• Los trabajadores tienen más confianza en la inteligencia artificial y están preocupados por aprender a usarla, según una encuesta.
  • Las empresas quieren compensar la falta de conocimientos sobre inteligencia artificial con programas de capacitación para sus empleados.
  • Una de las principales preocupaciones de los empleados sobre la inteligencia artificial es que no tienen tiempo para aprender sobre ella.
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La inteligencia artificial generativa es un arma de doble filo para los empleados, quienes confían en la inteligencia artificial (IA) generativa más que en 2023, pero también aumentó la ansiedad que les genera, según un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG).

La firma de consultoría encuestó a más de 13,100 empleados, divididos por igual entre puestos de primera línea de gestión y de liderazgo.

La encuesta descubrió que la confianza en la IA generativa aumentó 16% entre 2023 y 2024; sin embargo, la ansiedad también aumentó, alrededor de 5%.

El porcentaje de trabajadores a los que les preocupa que la IA elimine sus puestos de trabajo en la próxima década también aumentó significativamente en 2023.

Los trabajadores de primera línea —los que no tienen responsabilidades directivas— son los más preocupados por esta tecnología (22%); frente a 18% de los directivos y 15% de los líderes.

También existe una clara brecha de conocimientos entre los ejecutivos y sus empleados. Solo 28% de los trabajadores de primera línea afirman haber recibido formación sobre cómo afectará la tecnología a su trabajo; frente a 30% de los directivos y 50% de los líderes. 

Las principales preocupaciones de los empleados sobre la inteligencia artificial

Los empleados dicen que sus tres principales preocupaciones sobre la IA generativa son que no tienen tiempo para aprender sobre ella; que no tienen suficientes oportunidades de formación y que no tienen el conocimiento necesario para saber cuándo utilizar la tecnología.

«No cabe duda de que hay una escasez de talento en inteligencia artificial», declaró anteriormente a Business Insider Alex Libre, cofundador y principal responsable de contratación de Einstellen Talent, un servicio que pone en contacto a candidatos con startups de IA generativa.

Las empresas intentan compensar esta carencia ofreciendo a los trabajadores programas de capacitación.

La consultora PwC comenzó un programa de capacitación para 75,000 trabajadores en Estados Unidos y México, con el fin de enseñarles a incorporar la tecnología en su trabajo diario.

El objetivo es que esos empleados «sepan utilizarla y empiecen a ser capaces de comentarla con conocimiento de causa», explicó Shannon Schuyler a Business Insider, directora de propósito e inclusión de PwC en Estados Unidos.

Otros afirman que el objetivo es liberar a los humanos para que realicen tareas más significativas, e incluso se sientan más realizados en su trabajo.

Pero lo que preocupa ahora mismo es que la IA pueda trazar una línea divisoria entre los empleados: los que saben utilizarla y conservan su empleo, o los que pueden perderlo por no saber utilizarla.

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