• Triunfar en redes sociales se ha transformado en una tarea casi imposible, sobre todo en plataformas como TikTok o Twitch.
  • Cercanía con el usuario, enfoque en el público objetivo y considerar el tiempo del consumidor son algunas de las estrategias.
  • Sin embargo, existen determinadas marcas y creadores de contenido que consiguen sobreponerse ante esta difícil situación y logran arrasar con su público.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

Los influencers y marcas confían en TikTok y en Twitch debido a sus estrategias de marketing que logran conectar con sus comunidades.

Hace unos años, crearse un nombre en redes sociales era mucho más fácil que ahora. Esa conclusión se sabe por la trayectoria de algunos creadores de contenido que pueden considerarse «de la vieja escuela», como elrubiusOMG o Willyrex. 

Lejos de querer desmerecer el trabajo de estos creadores, el hecho de que comenzaran a publicar contenido en los albores de una plataforma como YouTube les llevó a tener una carrera mucho más provechosa en la plataforma de la que probablemente habrían tenido ahora, aunque hubiesen desempeñado exactamente el mismo trabajo. 

Nunca se sabe, pero algunos de ellos reconocieron que efectivamente es así. 

El propio Ibai, uno de los creadores de contenido con más éxito del mundo, reconoció en algunas entrevistas que tuvo mucha suerte, que el suyo es «un caso entre millones». Por cada «caso Ibai» hay otros muchos creadores que no obtienen el éxito que está experimentando él en la actualidad, aunque se hayan esforzado o se esfuercen de igual forma que lo hace él.

Las marcas quieren alcanzar el éxito en el mundo digital

La concentración de influencers y creadores de contenido que quieren hacerse un hueco en redes sociales es inmensa; si a eso se le suma la presencia de marcas que también quieren llamar la atención de los usuarios, la situación hace que sea complicado alcanzar el éxito en este tipo de plataformas. 

Sin embargo, siempre existe alguna posibilidad. Al menos eso es lo que puede desprenderse del último informe que elaboró Epsilon Technologies, consultora de marketing digital, en colaboración con YouPlanet, agencia de influencer marketing

Se trata de una investigación que analizó, por una parte, el performance de 240 marcas en TikTok, y, por otra, el nivel de actividad en YouTube y Twitch de los principales eventos y streamers en 2023. 

El estudio ofrece algunas lecciones para tener éxito en redes sociales. Estas son las más destacadas: 

1. Cercanía con el usuario y contenido de valor

Según el informe que se presentó por la consultora de marketing, una de las cuestiones más relevantes es la cercanía con el usuario. 

Esto se traduce en algo tan simple como generar contenido de valor asociado a un territorio en concreto; ya sea humor, actualidad, belleza, recetas. Más allá, también habría que darle bastante importancia a adaptar el contenido al medio en el que se está publicando.

2. Presta atención a la presencia de influencers y celebrities

Empresas como Nude Project, se basan en generar contenido a través de podcasts y entrevistas con artistas y celebrities, según los datos de Epsilon.

Otra opción es hacer videos de los retos virales o publicaciones de videos de humor en la oficina con los empleados de la marca. Incluso preguntar por los tips o consejos de negocio que tengan que ver con la actividad que desempeñas. 

3. Utiliza las noticias de actualidad para vender

Marcas como KFC triunfan a través de contenidos de humor y real time marketing, una forma de comunicación con tus seguidores que se basa en las noticias de actualidad para vender una marca o un producto concreto.

Según publica Epsilon, también cabe la posibilidad de apoyarse en el paid-media —el contenido de pago— y en las grandes acciones de construcción de marca. 

4. El contenido con experiencias funciona

Otras empresas con presencia en redes sociales, como la firma de perfumería y maquillaje Druni, optan por basar sus publicaciones en contenidos con experiencias; en los que aparecen sus propios consumidores, así como en eventos como los festivales de música o en entrevistas con personas famosas.

5. Crear eventos liderados por streamers 

Más concretamente en Twitch, desde Epsilon sostienen que uno de los focos masivos de interés por parte de los usuarios se concentra en los grandes eventos de la plataforma, como la «velada del año» que organiza Ibai. 

Según la consultora, estos eventos alcanzan picos de notoriedad elevados para las marcas; en casos como el de la compañía de hamburguesas Vicio representan una afirmación de su liderazgo en el sector. 

6. Mostrar los beneficios de tu producto

En el estudio de las marcas e influencers que alcanzan una mayor conexión con las nuevas audiencias se recomiendan las retransmisiones en directo en las que aparecen varios streamers a la vez.

«Mostrando los beneficios de tus productos y con contenido desde la experiencia», aconsejó Epsilon.

7. Llegar al público objetivo

Tampoco hay que perder de vista las colaboraciones a largo plazo con marcas, como lo hace TikTok. 

El informe publicado por la consultora de marketing destaca ejemplos como el de los xBuyer, unos hermanos influencers que apuestan por una estrategia colaborativa con Nesquik a largo plazo: «Consiguiendo una mayor credibilidad para la marca y para la comunidad de los streamers, y consiguiendo ambos mayor engagement y fidelización».

8. Considerar el tiempo del consumidor

«El consumidor ya no tiene el mismo tiempo que en época de pandemia», concluyó la investigación de Epsilon.

«Su tiempo de consumo se ve reducido y apuesta más por resúmenes en YouTube», agregó.

Desde la consultora hacen referencia a la importancia de cuidar tanto la retransmisión en directo, que se emite en redes sociales como Twitch hasta los resúmenes con las partes más destacadas, que se publican en plataformas como YouTube.

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