• La inteligencia artificial generativa puede facilitar la vida de los consumidores, pero también ayuda a los estafadores.
  • El CEO de McAfee, Greg Johnson, dijo a Insider que la IA generativa está haciendo que amenazas como el phishing sean más sofisticadas.
  • Cuanto más beneficio aporta a los consumidores, también llega a los estafadores, dijo Johnson.
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El CEO de McAfee, la empresa de seguridad en línea conocida por su software antivirus, está adoptando la inteligencia artificial (IA) generativa como una manera de aumentar la productividad de sus empleados y ayudarlos a mantenerse al día con las amenazas en línea; pero Johnson también ve el lado oscuro de la IA generativa.

Las mismas herramientas que pueden escribir música o publicar ensayos en segundos también pueden dar un gran impulso a los estafadores y hackers, dijo Johnson a Insider.

La IA generativa, en efecto, representa una mayor democratización de la increíble potencia informática para los individuos y de los métodos turbios que la gente utiliza para estafar a otros en línea.

McAfee CEO Greg Johnson
Greg Johnson, CEO de McAfee. McAfee

Johnson destacó la mayor calidad y sofisticación de las estafas de phishing. No hace mucho, el lenguaje deficiente o los mensajes de aspecto amateur eran indicios de que algo estaba mal. Pero ahora, dijo Johnson, la IA generativa está ayudando a los estafadores a pulir y multiplicar sus ataques.

Estos incluyen llamadas telefónicas y videos falsos generados por IA que indican que un ser querido está en apuros y, como era de esperar, necesita dinero inmediatamente. «Solías tener formas bastante directas de atacar a los consumidores», dijo Johnson. Pero ahora, «puedes estar muy concentrado a través de la IA generativa y escalar a cantidades significativas».

La IA generativa está transformando cómo llevamos a cabo nuestra vida diaria

La llegada de la IA generativa el otoño pasado marcó otro hito para los consumidores que intentaban seguir el ritmo de las nuevas tecnologías.

Johnson dijo que el panorama digital está cambiando constantemente debido a los avances tecnológicos. «Está impulsado por la manera en que los consumidores adoptan la tecnología, cómo encaja en sus vidas», dijo. «Y en ese mundo, con la última generación de IA, simplemente se está acelerando el cambio que los consumidores tienen que afrontar».

Johnson busca utilizar herramientas como la inteligencia artificial para ayudar a la empresa a innovar y adaptarse al ritmo de cambio que ve en lo que él llama el panorama de amenazas. Johnson dijo que McAfee utilizará IA generativa para aumentar la productividad de los trabajadores, ayudar con tareas como el marketing y acelerar la rapidez con la que la empresa puede moverse en general.

«Al mismo tiempo, nuestro trabajo es proteger a los clientes de lo que puede salir mal, y eso se está disparando», afirmó.

El costo de la seguridad —y de no tenerla

Johnson, quien asumió el puesto más alto en McAfee en junio del año pasado, dijo que la pandemia obligó a muchos de nosotros a estar en línea para el trabajo, la escuela y muchas otras cosas; la seguridad se convirtió en una gran necesidad. Eso generó un impulso para la industria, pero uno que no duraría.

Cuando la economía comenzó a reiniciarse tras los confinamientos pandémicos, el estallido de actividad contribuyó a avivar la inflación. El aumento de los precios, a su vez, empujó a algunos consumidores a buscar formas de recortar el gasto.

Johnson dijo que las presiones que enfrentaban algunos clientes presentaban un desafío para empresas como McAfee, que en 2021 vendió su negocio de seguridad dirigido a empresas para centrarse en los consumidores.

Fue durante el periodo tardío de la pandemia que algunos de los clientes potenciales de la compañía comenzaron a pensar en las medidas de seguridad digital más como un «deseo» que como una necesidad, dijo Johnson.

La tarea que enfrenta ahora la compañía, dijo, es lograr que los consumidores reconsideren las amenazas que los rodean.

Una amenaza seria para los consumidores

«Nuestros clientes pueden ser su peor enemigo», dijo Johnson. «Muchos de los comportamientos (las cosas que ignoran, las cosas que exploran, todo con la idea de intentar llevar una vida más enriquecedora) pueden, paradójicamente, ser lo peor que pueden hacer y causar problemas».

Sin embargo, a pesar de los riesgos de que la IA generativa ayude a generar estafas cada vez más sofisticadas, parece poco probable que muchas personas abandonen los hábitos en línea que han desarrollado.

«Es un efecto dual», dijo Johnson, refiriéndose a la IA generativa. «Aporta muchísimos beneficios a los consumidores en sus vidas. Pero, paradójicamente, cuanto más beneficios aporta a los consumidores, también llega a los estafadores».

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