• La crisis económica que acompaña a la pandemia ha puesto bajo la lupa cada gasto en las empresas.
  • Una startup aprovecha esta situación para detectar gastos innecesarios y ayudar a las compañías a gestionar mejor sus recursos.
  • La pandemia reveló que solo dos de cada 10 empresas en México tienen herramientas para hacer frente al teletrabajo, también conocido como home office.
  • Pero una mala gestión de los recursos tecnológicos también es una amenaza para las empresas.

Debido a la pandemia de Covid-19, millones de empresas en todo el mundo enviaron a sus empleados a trabajar desde casa. La crisis económica que acompaña a la pandemia ha puesto bajo la lupa cada gasto en las empresas. Una startup aprovecha esta situación para detectar gastos innecesarios y ayudar a las compañías a gestionar mejor sus recursos.

La pandemia reveló que solo dos de cada 10 empresas en México tienen herramientas para hacer frente al teletrabajo, también conocido como home office. Para desarrollar las labores en esta modalidad, el empleado necesita acceso al desarrollo tecnológico, explicó Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora e investigadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Pero una mala gestión de los recursos tecnológicos también es una amenaza para las empresas. Especialmente ahora que deben evitar tener gastos innecesarios. Hypercube, una startup de emprendedores mexicanos, basa su negocio en detectar esas salidas de dinero y generar ahorros para las empresas.

Por ejemplo, la contratación de servicios en la nube a nivel empresarial conlleva ciertas licencias o permisos que una compañía no explota en su totalidad. El software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) de Hypercube detecta esos gastos que son susceptibles de eliminarse.

“A nivel mundial, por ejemplo, empresas que compran productos de nube se gastan más de 14 millones de dólares; esos se desperdician en cosas que realmente no utilizan. Una empresa de 100 a 200 empleados desperdicia alrededor de 20,000 dólares”, señaló Luis Cosio, CEO de Hypercube.

Un software para cortar gastos innecesarios de servicios digitales

Algunos servicios digitales generan costos extra que las empresas no tienen muy claros. Sin embargo, vienen con herramientas que usan continuamente. Un ejemplo son las herramientas de colaboración, como Zoom y Teams; así como el almacenamiento en la nube. Entonces, Hypercube ingresa a esas cuentas con su software para analizarlas.

“Vemos las licencias que tienes con los diferentes proveedores de tecnología. Usamos algoritmos propietarios heurísticos, un poquito de machine learning para analizar en qué y cómo estás gastando dinero en tecnología. A partir de ahí te podemos ayudar a que hagas reducciones drásticas de lo que estás gastando actualmente”, dijo Cosio en entrevista con Business Insider México.

Una vez que la compañía sabe en qué está gastando, puede dar la orden de cortar aquello que resulta innecesario. “Hay empresas que dicen ‘te cobre 30 centavos por cada gigabyte de información que quieras almacenar en la nube’. Te parece barato, pero poco a poco te das cuenta que no sabes ni en qué estás gastando”, agregó Marco Salcedo, CTO de Hypercube.

La solución de esta startup ayuda a ahorrar hasta 30% en presupuestos de tecnología a las empresas de diferentes ramos. Por ejemplo, uno de sus clientes con diferentes servicios en la nube es susceptible de ahorrar 2,157 dólares mensuales (casi 43,000 pesos al tipo de cambio actual).

El control de gastos ayuda a la resiliencia de las empresas

Mientras algunas compañías están cerrando sus negocios, las que pudieron migrar al home office requieren adaptarse y seguir ahorrando.

“La problemática de las empresas es que, por un lado, tienen que habilitar de la noche a la mañana a todos sus empleados a que trabajen desde su casa. Tienen que implementar medidas de seguridad en materia de tecnologías de la información, habilitar sus comercios electrónicos en un corto tiempo”, dijo Cosio.

En este desafío tecnológico es que Hypercube ha encontrado su crecimiento. Apenas en 2018 comenzaron operaciones con 20 clientes de diferentes giros y tamaños. Actualmente, brindan servicio a 100 empresas y esperan cerrar el año con 300 clientes.

Para seguir creciendo, la startup está por lanzar su ronda A de inversión que se sumará a los 300,000 dólares que consiguieron en una ronda presemilla. Parte de los recursos se destinarán al crecimiento del equipo humano, pues actualmente es de 10 personas distribuidas en Guadalajara, México, y San Francisco, Estados Unidos.

Su objetivo es conquistar el mercado norteamericano con su solución de ahorros a través de un software por suscripción.

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