• Renata y Juan se asociaron después de trabajar juntos en una agencia especializada en social media, sin embargo ya era un mercado muy competido en 2015.
  • Por ello, decidieron cambiar el rumbo de su startup al e-commerce y así nació Triciclo, una empresa que tuvo su mejor año en 2020.
  • Ambos socios insisten en que no fue cuestión de suerte, si no de una fuerte y sólida preparación que los llevó a responder a la demanda del momento.

Para Renata Raya y Juan Sotres el éxito de su agencia de e-commerce, Triciclo, no solo fue cuestión de suerte, fue un esfuerzo de cinco años que se vieron reflejados en 2020.

Renata y Juan se asociaron después de trabajar juntos en una agencia especializada de social media. Sin embargo, este ya era un mercado muy competido en 2015, por lo que decidieron cambiar hacia el e-commerce.

«Juan tenía un par de e-commerce que estaba por lanzar y habíamos trabajado con este mercado en la agencia anterior, y eso fue lo que nos hizo mover el giro», contó Renata.

El cambio de Triciclo se dió seis meses después del lanzamiento y según Renata, fue el tiempo perfecto para aprovechar el ‘boom’ que ocurrió este año.

«No fue suerte, fue un trabajo de 5 años»

Además, el country manager de Shopify, empresa canadiense de comercio online, les aconsejó convertirse en shopify experts. Así se convirtieron en los segundos en recibir esa certificación en México.

«Nos dimos cuenta que había cientos de agencias que hacían muy bien el trabajo de social media, pero en e-commerce eran muy pocos».

Y es que durante este año, el e-commerce tuvo su mejor momento. La pandemia obligó a los comercios a perfeccionar sus canales de venta online y a otros a iniciarlo.

Por lo que muchos clientes les mencionaron que tuvieron mucha suerte de estar presentes en este boom. Pero ambos socios difieren y saben que esto no fue de suerte, sino preparación.

«No fue suerte, fue un trabajo de 5 años para llegar a dónde estamos y estar en el lugar y momento correctos que es el 2020», dijo Renata.

Ambos reconocen que esos cinco años no fueron fáciles y es que el tema más urgente era la restructura, después de hacer el giro hacia la especialización del e-commerce.

Renata agradece también la confianza de los clientes, quienes han recomendando a la agencia de voz en voz. Una de sus primeras marcas fue Kipling que les «dio el salto para las marcas grandes».

Y saben que sin la pandemia también hubieran llegado hasta donde están, pero admiten que el proceso hubiera sido más lento.

«Estar sólidos y contar con un buen equipo nos permitió crecer».

Los mercados alrededor del e-commerce

Tanto Renata como Juan conocen todo el potencial que esta por venir del e-commerce y no solo se refieren a un canal más para los negocios o acerca de la onmicanilidad, si no todo lo que conlleva vender en línea.

«Hemos visto que faltaba mucha educación con el e-commerce. Hay mucha necesidad de saber del tema y muchas preguntas», dijo Juan.

Por lo que Triciclo también se aventuró a dar educación alrededor el tema, como cursos y capacitaciones, los cuales quieren seguir impulsando para compartir su conocimiento.

«Esto va a seguir creciendo y nosotros queremos ayudar a acelerar el e-commerce en México, porque son oportunidades de más empleos y más empresas», aseguró Juan.

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