• Grupo Hunan es uno de los más importantes en el sector restaurantero.
  • Debido a sus diversas labores en pro de la plantilla laboral y sus clientes, recibió el distintivo  Factor Wellbeing 2022.
  • Laura Ramírez, gerente de Bienestar y personas, y Jordi Ferrán, director financiero de la agrupación, explican los proyectos al respecto.
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Grupo Hunan es una de las cadenas de restaurantes más reconocidas en el país y su éxito no solo es por los platillos o el servicio, sino por las prácticas de bienestar que tiene con sus personas trabajadoras.

Esas estrategias enfocadas en apoyar en diversos ejes a su plantilla laboral les llevaron a ser parte de las firmas galardonadas en Factor Wellbeing 2022, que reconoce estos esfuerzos del sector empresarial.

Las iniciativas para cada integrante de Grupo Hunan y los resultados van más allá de la percepción interna; impacta en la clientela que visita sus más de 20 organizaciones a lo largo del país y en Estados Unidos.

Laura Ramírez, gerente de Bienestar y personas, y Jordi Ferrán, director financiero (CFO) de la agrupación, explican en entrevista para Business Insider México la importancia de estos planes.

Los proyectos

La exigencia en cada restaurante de Grupo Hunan es alta, pero Ferrán comenta que, ante ello, hay diversos programas para apoyar a su plantilla laboral.

«Debes tener siempre los cinco sentidos funcionando y a la espera de cualquier error que se pueda cometer, ver cómo creativamente se resuelve. Esa filosofía se traslada a todas las áreas corporativas para hacer las cosas bien y rápido, como cierres contables y planeación», comenta.

*Reforestación

Entre los proyectos, cuyo impulso inició en 2016 con la institucionalización de la compañía, surgió el de plantar árboles.

«Una (de las primeras acciones) es el tema de reforestación; tenemos un programa con la Comisión Nacional de Reforestación (Conafor) (…); varias veces al año lo hacemos. Es un ejercicio muy importante porque, además de contribuir al medioambiente, que somos responsables en ese sentido (…). No es solo un instrumento para generar retorno a los propietarios, sino un vehículo para contribuir a la sociedad. Nuestra idea es en 2050 no generar huella de carbono», expone.

Esto también ayuda a la construcción y mejora del trabajo en equipo, ya que las personas se apoyan en esta tarea.

«La primera edición que fui no tenía idea de cómo plantar un árbol, algunos no podían subir montañas. Pero había gente que te ayudaba en ello; eran de restaurantes y lugares diferentes. Era una competencia sana entre gerentes de ver quién manda más gente a ello», destaca el director financiero de la agrupación.

*Programas de educación

Otra de las estrategias de Grupo Hunan es el programa con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el que impulsan la formación académica de su personal.

«Hemos fortalecido la retención de colaboradores. Es un sector de mucha rotación; encontrarás en restaurantes y cruceros (esta situación) (…). La gente que lleva años con nosotros no tuvo oportunidad de estudiar; se fue a trabajar para sacar a su familia adelante (…). Implementamos el (plan) con validez oficial; permite que quienes no pudieron (ir a la escuela primaria o secundaria), la cursen», cuenta el director financiero de la firma.

Cuando finalizan esa formación, se les otorga un título a los participantes.

«Hay personas de 50 o 60 años que traen a sus hijos y es un orgullo para ellos ver que sus papás terminan la secundaria, por ejemplo», menciona.

*Voluntariado

Al respecto, la gerente de Bienestar y personas precisa las labores de voluntariado de la corporación.

«Tenemos alianza con asociaciones como Dibujando un mañana y hacemos colectas para regalar juguetes a los niños en situación vulnerable, Lo implementamos el año pasado y tuvimos muy buena respuesta», da a conocer.

Debido a ese éxito, desean replicarlo este 2022 y en los próximos años.

*Cuidado de la salud

Para el director financiero de Grupo Hunan, observar la salud física y mental de cada persona colaboradora es esencial y no pretenden que la carga de trabajo les impida atender sus necesidades.

«La pandemia fue un antes y un después para este sector y para otros. Nosotros vivimos y sufrimos el deceso de gente clave para nuestro equipo; perdimos contadores, al gerente de mantenimiento, equipo de cocina, entre otros», rememora.

A partir de esta eventualidades, buscaron cómo apoyar a su personal en esta materia. Una de las acciones fue el Plan de Salud y Wellness «Viva Bien Plus», realizado a mediados de este año.

«Tiene varias aristas. La primera parte es un tema médico, donde evidentemente queremos hacer chequeos a todo el personal; estamos negociando con la dirección general del IMSS el tipo de prevención de cáncer en mujeres y hombres (…). Necesitamos fortalecer el tema de salud y prevención», narra.

Además de eso, dos veces al año se hacen exámenes de la vista a las personas trabajadoras.

«En la parte más de wellness, tenemos alianzas con gimnasios y participamos en actividades dinámicas. Hace dos semana estuvimos en clase de spinning, con personas corriendo; fue un ejercicio muy importante», destaca.

*Protocolo contra abusos laborales

En Grupo Hunan, cuenta con mecanismos para atender abusos laborales, como el robo de propinas, el trabajo excesivo, entre otros.

«Hay una línea (5580127712) y un correo llamado’ Te queremos escuchar’, donde puedes decir que tu jefe te trata mal, que hay malos manejos o agresiones; lo hemos implementado en este sentido», subraya Ferrán.

Los desafíos

Para el director financiero de Grupo Hunan, uno de los desafíos a vencer es que las personas, desde líderes hasta el resto de los integrantes, tomen con seriedad estas medidas y aparten tiempo para ellas.

«También lo que hemos hecho nosotros son webinars para concientizar no solo a gerentes, sino a todo el mundo. Puede entrar el personal de intendencia, de restaurante. Ello nos ha permitido tener contacto directo con la gente, mantener el espíritu del grupo y la motivación y la vibra de las personas», puntualiza.

Visión hacia el futuro

«La idea es seguir cada año ascendiendo en posiciones porque estamos logrando cada vez más indicadores en Recursos Humanos. Hay ciertas áreas donde debemos seguir trabajando como en Comunicación (…), pero hay otro tipo de métricas donde puntuamos muy bien que es en diversidad e inclusión, somos una empresa global y representativa», agrega Ferrán.

El experto afirma que la relación entre las personas que laboran en Grupo Hunan y la marca es fuerte debido a estos avances.

«Hay un orgullo en general de nuestro equipo de pertenecer a una empresa como la nuestra (…). Este negocio no es tanto de comida, sino de gente, de experiencias memorables que cada día crean nuestros colaboradores», pondera.

Grupo Hunan es uno de los proyectos que obtuvieron el distintivo Factor Wellbeing 2022 elaborado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad en colaboración con Business Insider México.

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