• La presión de administrar el tumultuoso panorama de la fuerza laboral actual está llevando a los profesionales de Recursos Humanos a su límite.
  • Las principales preocupaciones incluyen la gestión de los despidos y las políticas de regreso al trabajo.
  • Estos son consejos para quienes se dedican a este arduo empleo.
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Para las personas de Recursos Humanos, quienes se encargan de supervisar cómo y dónde trabajamos muchos de nosotros, los últimos dos años han traído desafíos sin precedentes. 

La era de los cierres pandémicos y los experimentos nacidos de la noche a la mañana para laborar desde casa les han llevado al límite.

La reapertura de oficinas y gran parte de la vida pública no hizo mucho para reducir la carga de trabajo de muchos departamentos de Recursos Humanos. 

Tuvieron que ayudar a elaborar y luego implementar políticas polémicas sobre el trabajo remoto, híbrido y en la oficina. 

Los equipos también tuvieron que tratar de minimizar el desgaste de los trabajadores durante la Gran Renuncia y luego, en algunos casos, cambiar a los trabajadores despedidos, todo mientras intentaban mantener la moral de los empleados.

Si diriges el área de Recursos Humanos de una empresa, aquí hay cinco consejos oportunos para administrarla adecuadamente frente a los retos actuales.

1. Considera opciones permanentes de trabajo híbrido

Amazon, Google y el gigante de la contabilidad EY se encuentran entre las compañías que requieren que las personas regresen a las oficinas de trabajo. 

Mientras tanto, empleadores como AtlassianCoinbase ofrecen opciones permanentes de trabajo remoto o híbrido. 

El auge de estos formatos es visible en regiones como América Latina. De acuerdo con Torre, especializada en ayudar a empresas y personas a hallar nuevas oportunidades laborales, señaló que habrá más firmas que adopten esta postura en los próximos años.

«El trabajo remoto ha llegado a los mercados laborales de Latinoamérica y el mundo para convertirse en la principal tendencia profesional. Los especialistas predicen que todas las empresas tendrán 70% de sus empleados trabajando de forma remota para 2028″, destacó en un comunicado.

2. Gestiona los despidos con compasión

El ambiente ante un despido es de alto estrés, por lo que los líderes corporativos pueden obsesionarse tanto con rehabilitar el resultado final y estar «en línea» con la ley que pierden el enfoque en los trabajadores cuyas vidas están a punto de cambiar.

Para ello, los profesionales de Recursos Humanos y los líderes de equipos deben tener una reunión donde delimiten qué valores y tareas necesitan.

Posteriormente, se debe hacer una selección del personal que será despedido; esto tomando en cuenta sus entornos. Finalmente, se requiere comunicar la decisión con la mayor sensibilidad posible.

3. Aprende a manejar las crisis

Esto es básico, pero algunos departamentos de Recursos Humanos no toman en cuenta los aspectos políticos o sociales que permean dentro y fuera de la empresa.

Para ello, el personal debe trabajar «codo a codo» con los líderes y hacer comunicados precisos.

Los directivos deben considerar cinco componentes críticos: alinearse con los valores fundamentales, comunicarse de manera oportuna, dar mensajes concisos, tener el tono apropiado e incluir componentes clave.

4. Cumple con las leyes

Este punto es clave desde la fundación de una compañía; delimita prestaciones, contratos, entre otros rubros.

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, la anulación por parte de la Corte Suprema de Roe v. Wade llevó a varias industrias a reunir a sus equipos para elaborar respuestas rápidas. 

Los líderes corporativos tuvieron que crear políticas que pudieran soportar un entorno más complejo, estado por estado.

5. Prioriza tu propio cuidado

Detrás de cada decisión ejecutiva de reducir el tamaño de la plantilla, se encuentran los profesionales de Recursos Humanos que facilitan el plan de despido. 

Cuando una fuerza laboral enfrenta recortes, son los profesionales de esta área quienes permiten que las organizaciones aborden los problemas que surgen inevitablemente de los despidos y cierres de instalaciones. 

Es un trabajo pesado para los profesionales de Recursos Humanos que deben evaluar el desempeño de los empleados, reasignar las responsabilidades laborales y mantener el compromiso mientras apoyan a los trabajadores restantes después de que se hayan ido todos los despidos.

Por ello, es esencial que cuiden de sí mismos y acudan a servicios de salud mental, así como poner límites a los jefes.

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