• Los planes por objetivos son muy comunes cada cierto tiempo, especialmente rumbo al cierre de año.
  • Estos tienen características importantes que nos dan visibilidad.
  • Alma Paz y Karla Guerrero, expertas en Recursos Humanos, detallan lo que debes hacer.
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Se acerca fin de año y uno de los temas que pueden salir a flote son los planes por objetivos.

Esto puede ser porque tu jefe te lo pidió o porque colaborarás en la elaboración de alguno, con miras a obtener mejores resultados en tu área profesional.

No importa si es de manera individual o en conjunto; lo relevante es tener claros los lineamientos de cómo se lleva a cabo.

Alma Paz, experta en Recursos Humanos, y Karla Guerrero, IT Talent Acquisition Lead, detallan este tema en entrevista para Business Insider México.

Objetivos que aplican para cualquier persona

Lo primero que debes tener claro es que los objetivos o metas nos ayudan a tener una visión clara de tu trabajo y el rumbo que tomarás al respecto, especialmente si estás dentro de una empresa.

«Es con el fin de que la persona tenga (presente) lo que necesita lograr si estar a la deriva, sin conocer lo que debe alcanzar, la finalidad de sus tareas y en cuánto tiempo debe estar listo», explica Paz.

Además, ello ayuda a delimitar métricas y estudios sobre uno o varios aspectos.

«Sin objetivos no podrías establecer crecimiento, revisión de
performance, saber si la capacidad instalada estimada es realista. (Sería) complicado medir, evaluar, conocer y cambiar (cualquier aspecto en el entorno laboral», comenta Guerrero.

Acerca de quiénes deberían ejecutar esta estrategia, las expertas coinciden en que puede ser cualquier persona, aunque se recomienda con mayor énfasis en quienes lideran equipos.

Contar con metas claras «permite a los colaboradores tener dirección,
saber exactamente qué se espera de su puesto y de sus resultados», puntualiza Guerrero.

Periodicidad

Si bien un tiempo que se suele estilar para presentar los planes por objetivos es de manera anual, hay compañías que lo establecen mensual, bimestral, trimestral o semestral.

Ese tiempo será determinado por el ramo al que la firma pertenezca y el tamaño del equipo en el que se implementará.

«Hay proyectos que lo plantean cada mes, pero trimestralmente. cada seis meses podría ser interesante», señala la experta también conocida como La de RH.

A todo esto, ¿cómo elaboro un plan por objetivos?

Uno de los métodos que recomienda Guerrero es el SMART (siglas en inglés), que se compone por estos elementos:

  • S: Son específicos y deben plantearse de manera detallada y correcta.
  • M: Que se puedan medir con facilidad.
  • A: Requieren ser objetivos alcanzables y realistas.
  • R: Las metas necesitan ser relevantes tanto para la compañía como para las personas.
  • T: Su temporalidad debe estar delimitada adecuadamente.

En este mismo tenor, Paz destaca que es vital que la empresa conozca tu capacidad o la de tu equipo de trabajo.

«Eso es para saber cómo delegar ciertas actividades y, con base en eso, ir planteando quién resolverá qué necesidades y en qué tiempos, si hace falta más personal o apoyo, elementos de capacitación, entre otros», expone.

A esto se debe agregar la recompensa al alcanzar las metas pactadas.

Formatos

Si bien no hay una plantilla especial para crear un plan por objetivos, Guerrero recomienda que se presenten claramente, en las fechas y con los lineamientos y resultados previamente establecidos.

Para Paz, la diversidad de sectores y compañías no permite que exista un estándar para elaborarlo.

«Es importante plantear (dentro del formato) el reconocimiento final si llegamos a las metas. No siempre es económico; a veces es de tiempo, de vacaciones, aspectos que podrían interesarle al trabajador», destaca Paz.

Ventajas y desventajas

El plan por objetivos tiene una gran ventaja, que es conocer el rumbo de una compañía, equipo o de tu desempeño con metas y actividades claras, ponderan ambas expertas.

Sabrás «cómo van a medirte, en qué debes hacer mayor énfasis, sobre qué debes enfocar tus esfuerzos. Tienes una dirección clara sobre lo que se espera de tu trabajo y de tus resultados», considera Guerrero.

La IT Talent Acquisition Lead dice que una desventaja es que no exista flexibilidad para cambios o ante cualquier contratiempo (como sismos, por ejemplo).

«Lo ideal es que, al marcar tiempos de entrega, se consideren el tiempo de atrasos que se pueden presentar», destaca.

En el caso de Paz, un punto negativo es no llegar a las metas porque el equipo no cuente con el soporte y las herramientas para alcanzarlas.

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