• El mercado secundario de relojes de lujo se ha hundido a su nivel más bajo en más de dos años.
  • El índice de mercado de WatchCharts se desplomó 32% desde un máximo histórico en marzo del año pasado.
  • Se considera que las tasas de interés elevadas y las mayores incertidumbres económicas están minando la demanda de relojes de lujo.
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Desde finales de 2022, Wall Street está plagado de predicciones sobre que los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) causarán estragos en la economía y en el mercado de valores de Estados Unidos.

La economía en general se ha mantenido sorprendentemente bien. Sin embargo, la guerra relámpago monetaria ha provocado una recesión de otro tipo: la caída del mercado secundario de relojes de lujo.

El índice de mercado general de WatchCharts —que rastrea los precios de 60 relojes de las mejores marcas, como Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet— se desplomó 32% desde un máximo de marzo de 2022.

Un índice separado solo para los modelos Rolex cayó 27% durante un periodo similar.

El agresivo endurecimiento monetario del banco central de Estados Unidos en los últimos cinco trimestres se considera una razón clave de la caída de los precios de los relojes. 

Las tasas de interés más altas han alimentado los temores de una recesión económica. Por lo tanto, alentaron a los inversores a reducir los gastos de lujo y aumentar los ahorros. 

La recesión en el mercado de las criptomonedas, también precipitada por los aumentos, también ha afectado a la demanda de relojes.

Relojes de lujo marcando el tiempo de la crisis

Los relojes más costosos han sufrido las peores caídas. Los que están en el rango de precios de 50,001 a 100,000 dólares cayeron más del 15% en los últimos meses.

En comparación, los que cuestan entre 10,001 y 20,000 dólares cayeron 10.4%, de acuerdo con los datos de WatchCharts. Los relojes entre 5,001 y 10,000 dólares experimentaron una caída del 6.5%.

Los relojes de lujo han tenido un desempeño inferior al de las acciones desde marzo de 2022, cuando la FED comenzó a subir las tasas de interés. Desde entonces, el índice S&P 500 de acciones de gran capitalización de Estados Unidos subió alrededor de 8%.

Ciertas marcas de relojes han sufrido más que otras. El índice de mercado Rolex —que rastrea los 30 modelos más valiosos— bajó 12.5% en comparación con el año pasado, mientras que el índice Patek Philippe perdió 18%.

No obstante, Audemars Piguet experimentó las pérdidas más pronunciadas, casi 20% menos año tras año, revelaron los datos de WatchCharts.

Al igual que otros productos, los relojes de lujo se vieron beneficiados durante la pandemia. El excedente de efectivo se estaba acumulando en todo tipo de inversiones alternativas, como NFT, acciones de memes y hasta los relojes.

El momento cumbre duró poco

Los precios de Rolex, Patek Philippes y Piguets alcanzaron niveles récord a principios de 2022. Las ventas de relojes usados ​​alcanzaron los 22,000 mdd en 2021, casi un tercio del mercado de relojes de lujo de 75,000 mdd, de acuerdo con Boston Consulting Group.

A pesar de las caídas durante el año pasado, los precios han subido considerablemente más a largo plazo, superando al mercado de valores. El índice Rolex ha subido más del 55% desde hace cinco años.

“Los relojes de lujo han tenido un buen desempeño, especialmente a largo plazo, en comparación con las categorías de inversión tradicionales”, dijo BCG en un informe publicado a principios de este año.

“Desde agosto de 2018 hasta enero de 2023, los precios promedio en el mercado de segunda mano para los mejores modelos de las tres marcas de lujo más importantes —Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet—aumentó a una tasa anual del 20%, a pesar de las recesiones más amplias del mercado durante la pandemia, en comparación con una tasa anual del 8% para el índice S&P 500”, agregó.


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