• Alphabet, matriz del buscador, reportó un menor crecimiento de lo que los analistas pensaban, algo que no ocurría desde 2015. 
  • La caída en su capitalización de mercado ocasionó que la firma saliera del 'club de las empresas del billón de dólares', donde se encuentran Apple, Amazon y Microsoft. 
  • A esto se le suman las preocupaciones de los inversionistas por la desaceleración del negocio de publicidad de la otrora empresa favorita de los anunciantes. 

A Google, hoy las cosas no le están saliendo como quiere.

Desde la apertura del mercado accionario en Nueva York este martes, Alphabet, matriz de Google, perdió más de 35,634 millones de dólares en capitalización de mercado.

Y no solo eso: también salió del club de las empresas que valen más de mil millones de dólares – y donde se encuentran otros gigantes tecnológicos como Apple, Amazon y Google. 

La caída en la capitalización de mercado — el valor total de las acciones en circulación de una empresa — llega después de que Alphabet presentó resultados financieros por debajo de lo esperado el lunes y a pesar de que a los inversionistas les entusiasmaron los planes de la unidad de YouTube. 

Los inversionistas están preocupados

El lunes, Alphabet reportó su peor crecimiento desde el cuarto trimestre de 2015, por debajo de lo que los analistas esperaban.

Las ventas totales de la tecnológica alcanzaron 46,080 mdd, lo que representa un crecimiento de 17% respecto al mismo periodo de 2019 pero casi 1,000 mdd menos de lo que proyectaban los analistas financieros seguidos por Refinity. 

En 2019, la matriz de Google sufrió una desaceleración del crecimiento de sus ventas en publicidad.

Alphabet achacó la desaceleración al tipo de cambio y a las modificaciones extraordinarias en los productos, reportó Reuters.

A eso se le sumó la contratación de vendedores, la construcción de nuevos centros de datos y la comercialización de su marca a través de hardware. 

Alphabet está atravesando una etapa difícil, pues pasó de ser considerada la empresa más atractiva de la web para los anunciantes a ser vista con recelo por analistas que no creen que su dominio perdure mucho más.

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La empresa se enfrenta a una investigación antimonopolio en Estados Unidos en momentos en los que sus principales competidores en el segmento de la publicidad en línea, Amazon y Facebook, entregan resultados que complacen a los analistas.  

El lunes, Alphabet reportó ventas de publicidad por 37,930 mdd, un incremento de 16.7% respecto al año anterior. 

El plan de YouTube entusiasma… pero no tanto

Wall Street se mostró muy complacida con la tecnológica el lunes, luego de que Google revelara las cifras de ingresos por publicidad de su plataforma de videos, YouTube.

Al revelar por vez primera las cifras de YouTube, la firma dijo que los ingresos por anuncios en el sitio mejoraron 31% comparado con 2019, mientras que en el negocio de la nube crecieron 53%.

«Damos la bienvenida a los cambios que ya ha implementado (Pichai)», dijo a Reuters Ali Mogharabi, analista de Morningstar. «Alphabet ha empezado a abrir finalmente la ‘caja negra'».

La publicación de las cifras no contempla los ingresos de fuentes no publicitarias, como suscripciones a YouTube Music o YouTube TV, que están incluidas en “otras fuentes de ingreso” de Alphabet, aclara el portal especializado en el mercado accionario The Motley Fool, que consideró que la apertura muestra que Google ha perdido miedo a la transparencia.

A eso se suma que la empresa anunció la semana pasada nuevas pautas para quitar contenido electoral falso o engañoso de sus plataformas de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que fueron bien recibidas por los mercados. 

Estas medidas contemplan retirar cualquier contenido “adulterado técnicamente” o que haga afirmaciones falsas sobre algún candidato, dijo YouTube en un blog.

Google y YouTube han hecho cambios en sus plataformas para reforzar su moderación de contenido, luego de que otras empresas del sector — sobre todo Facebook — sufrieran críticas por su rol en la difusión de noticias falsas. 

Alphabet también prohibió cierto tipo de tergiversación en la publicidad, como engañar al público sobre los procedimientos de votación, la idoneidad de un candidato político según su edad o lugar de nacimiento o afirmaciones incorrectas de que una figura pública ha muerto.

Y aún así, otros analistas elevan su precio objetivo…

A pesar de que este martes el precio de la acción de Google ha perdido 3%, hay analistas que están elevando el precio objetivo de la acción. 

«Aunque la mezcla de ingresos por anuncios difiere de las expectativas, creemos que muestra la sostenibilidad del crecimiento de las búsquedas liderado por los móviles, y el espacio de mejora que tiene YouTube, sobre todo ahora que cada vez más dólares pasan de la televisión a internet», dijo a Reuters Doug Anmuth, analista de J.P. Morgan.

El presidente ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, busca contrarrestar la desaceleración de los ingresos en publicidad con unidades de menor crecimiento. 

Con información de Reuters

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