• Los abogados del Departamento de Justicia (DoJ) de EU dicen que Google tiene acuerdos con empresas como Apple para preservar su dominio sobre las búsquedas en internet.
  • Google lo niega y dice que su motor de búsqueda  simplemente es mejor que las opciones de sus competidores.
  • El gigante de internet está siendo demandado por el DoJ en el mayor juicio tecnológico antimonopolio en 20 años.
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Google paga unos 10,000 millones de dólares (mdd) al año a Apple y otros fabricantes de smartphones para mantener su posición como el mayor motor de búsqueda en línea del mundo, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En el primer día del mayor juicio antimonopolio tecnológico en 20 años, los abogados del Departamento de Justicia dijeron que Google creó acuerdos con empresas como Apple, Samsung y Mozilla Firefox para hacer que la búsqueda de Google sea la predeterminada en sus teléfonos y navegadores web.

Los abogados dijeron que Google veía esos acuerdos como «poderosas armas estratégicas», diseñados para mantener alejados a los competidores de su dominio sobre las búsquedas, informó The New York Times.

Google no contempla tener competencia significativa

«Este caso trata sobre el futuro de internet y sobre si el motor de búsqueda de Google alguna vez enfrentará una competencia significativa», dijo al tribunal Kenneth Dintzer, un abogado del Departamento de Justicia, en comentarios reportados por AP.

Los abogados de Google negaron que la empresa haya utilizado ilegalmente acuerdos para proteger su cuota de mercado, diciendo que los productos de la empresa eran simplemente superiores a los de sus rivales y que los clientes tenían muchas oportunidades de cambiar de motor de búsqueda si así lo deseaban.

Amenaza próxima para el genio de internet

La demanda del Departamento de Justicia, que se presentó bajo la administración Trump en 2020, decía que Google utilizó métodos que no eran competitivos para evitar que otros desafiaran su dominio en las búsquedas de internet.  

El caso representa una gran amenaza para el negocio de Google y probablemente influirá en la forma en que se regulan las grandes empresas de tecnología durante la próxima década.

Además, es solo el primero de varios desafíos legales que enfrenta el gigante tecnológico. Otra demanda del Departamento de Justicia presentada en enero de 2023 se centró en el negocio de tecnología publicitaria de Google, diciendo que la empresa utilizó su dominio del mercado para aplastar a la competencia. 

La demanda pide al tribunal que disuelva Google ordenando al gigante de las búsquedas que venda partes clave de su suite Ad Manager. 

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