• Google presentó el último cronograma de su plan para eliminar las cookies de terceros en Chrome.
  • El gigante tecnológico dijo que está en camino para eliminar las cookies de terceros para el cuarto trimestre de 2024.
  • Sin embargo, a los organismos de la industria les preocupa que las propuestas de Google para reemplazar las cookies perjudiquen a los publishers.
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Google dará los siguientes pasos en su plan para eliminar las cookies de seguimiento de terceros de su navegador Chrome, dijo la compañía el jueves. Pero los publishers todavía están muy preocupados de que las tecnologías destinadas a reemplazar las cookies los perjudiquen al evitar que controlen por completo sus negocios publicitarios en línea que generan ingresos.

Las cookies de terceros son pequeños archivos almacenados en el dispositivo de un usuario que permiten a los anunciantes y empresas de tecnología publicitaria rastrear a los usuarios mientras navegan por internet. Permiten que un hotel, por ejemplo, dirija los anuncios a los usuarios que han estado consultando recientemente los precios de los vuelos. También ayudan a los anunciantes a medir si sus campañas están funcionando.

Google y el resto de la industria de la publicidad han estado desarrollando tecnologías nuevas pero no probadas destinadas a preservar estas capacidades en Chrome sin usar cookies. Los desarrollos están destinados a mejorar la privacidad del consumidor.

Google ha incumplido varias veces sus plazos para eliminar las cookies de terceros

En una publicación de blog, Google dijo que la última versión del navegador, lanzada en julio, hará que muchas de estas tecnologías sin cookies estén disponibles para todos los usuarios de Chrome y para que las pruebe toda la industria publicitaria.

Google también dijo que desactivará las cookies de terceros por completo para 1% de los usuarios de Chrome en el primer trimestre de 2024. Esto para ayudar a los desarrolladores a realizar experimentos para evaluar cómo funcionarán los sitios web y la publicidad una vez que las cookies desaparezcan. Esos usuarios serán seleccionados al azar y podrán ingresar a su configuración para administrar o desactivar las funciones de Privacy Sandbox, confirmó Google.

Google ha incumplido los plazos anteriores para dejar de admitir cookies de terceros en Chrome. Primero dijo que lo haría «dentro de dos años» en 2020; sin embargo, desde entonces ha retrasado ese plan dos veces. Pero Google ha enfatizado su compromiso de seguir adelante con su plan para el próximo año.

«Basándonos en el progreso que hemos logrado durante el último año, tenemos una gran confianza en el cronograma de nuestra eliminación gradual o desactivación planificada de las cookies de terceros en la segunda mitad de 2024», dijo Anthony Chavez, vicepresidente de producto de Privacy Sandbox.

Los grupos de la industria siguen sin estar convencidos de que Privacy Sandbox esté listo para el consumo público

En su afán por seguir adelante con su fecha límite para eliminar cookies, Google está pasando por alto las grandes preocupaciones de los publishers. Estos temen que las tecnologías de Privacy Sandbox aún no están a la altura, según James Rosewell, fundador de la coalición Movement for an Open Web.

Google ha notado en sus propios informes de progreso que los propietarios de sitios web que usan estas tecnologías podrían experimentar retrasos en la carga de la información del usuario. Esto podría dificultar la capacidad de los publishers para realizar subastas de anuncios de manera efectiva; estas tienen lugar en los milisegundos que tarda en cargarse una página web, y podría perjudicar sus ingresos, dijo Rosewell.

La organización sin fines de lucro Prebid —cuyos miembros incluyen las firmas de tecnología publicitaria The Trade Desk y Xandr de Microsoft, y publishers como Insider y News Corp— escribió una carta a Google a principios de este mes, una copia de la cual obtuvo Insider.

La carta plantea preocupaciones de que una propuesta de Privacy Sandbox, llamada «API de audiencia protegida», reduce la cantidad de control que tienen los publishers sobre cómo se monetiza su inventario de anuncios. También dijeron que podría dañar la competencia en el sector de la publicidad digital porque favorece a la propia tecnología publicitaria de Google.

Los publishers no podrán dictar cosas como el precio más bajo que permitirán por una impresión, dice la carta de Prebid. También introduce «varias horas» de latencia sobre la oferta ganadora en las subastas de anuncios. Este sería un retraso que afectaría los ingresos de los editores, argumentó Prebid.

Google ha dicho que seguirá escuchando las dudas de la industria para eliminar preocupaciones sobre sus planes para eliminar cookies

Chavez de Google dijo que el equipo está trabajando para garantizar que sus API funcionen lo mejor posible y que ha escuchado y seguirá escuchando atentamente los comentarios de la industria.

La publicación del blog de Google también incluyó citas de empresas de tecnología publicitaria que acreditan al gigante tecnológico por solicitar comentarios de los desarrolladores que probaron la tecnología Privacy Sandbox.

En un comunicado enviado después de la publicación original de esta nota, Chávez dijo que Google había estado colaborando estrechamente con empresas de la industria, incluida Prebid, para desarrollar la API de audiencia protegida. «Proporciona componentes básicos para soluciones de publishers efectivas al tiempo que protege la privacidad del usuario, y nos hemos comprometido públicamente a que no da preferencia a ninguna de las partes, incluidos los propios productos de Google».

El escepticismo continúa

Sin embargo, algunos observadores de la industria se muestran escépticos de que Google realice cambios significativos.

«Cuando Google propuso originalmente Privacy Sandbox, la industria ha planteado varios aspectos sobre el rendimiento desde al menos enero de 2020 y, por lo general, se han ignorado», dijo Rosewell de Movement for an Open Web.

El Movimiento por una Web Abierta ha criticado durante mucho tiempo la iniciativa Privacy Sandbox, incluida la presentación de quejas que piden a los reguladores que la bloqueen por problemas de competencia.

Las propuestas de Privacy Sandbox también se han enfrentado a problemas de privacidad.

A principios de este año, otra de las propuestas de Privacy Sandbox de Google, Topics API, fue rechazada por el organismo de estándares web World Wide Web Consortium, conocido como W3C. El W3C le pidió a Google que no siguiera adelante con la propuesta, diciendo que no preservaría adecuadamente la privacidad del usuario. Google en ese momento dijo que no estaba de acuerdo con la caracterización.

La API de temas es una de las propuestas que se lanzará para disponibilidad general en julio para permitir más pruebas.

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