• Los vendedores de Google Cloud están preocupados de no recibir el 25% de su comisión, dicen las fuentes.
  • Muchos vendedores no pudieron cumplir sus objetivos debido a la pandemia, que ha ralentizado las ventas.
  • Existe un temor creciente de que los de bajo rendimiento puedan ser despedidos de la unidad de nube, dice una fuente.

Google Cloud tiene problemas de contratación en los últimos años, lo que ha atraído a un equipo de ventas necesario para cumplir el objetivo del CEO, Thomas Kurian, de ser una superpotencia en la nube. 

Ahora, cuatro empleados actuales y anteriores del brazo de ventas de la nube de Google le dicen a Insider que muchos vendedores están cada vez más preocupados y frustrados por una nueva estructura de compensación que se implementó a principios de este año. 

La estructura, dicen, significa que es poco probable que califiquen para hasta el 25% de las bonificaciones anuales.

Algunos empleados temen que la situación sea un preludio de despidos. 

Un empleado actual dice que algunos en la división de nube sugieren que puede estar planeando eliminar a los de bajo rendimiento en el equipo de ventas.

«Creo que ahora está viendo la frustración de los vendedores, muchos de los cuales están acostumbrados a ganar cientos de miles de dólares en bonificaciones», dice otro empleado actual.

Los empleados que hablaron con Insider dicen que la pandemia es, al menos en parte, la culpable, lo que dificulta que el personal de ventas de Google Cloud lleve las reuniones en persona que pueden hacer o deshacer un argumento de venta a un gran cliente.

Algunos de esos vendedores creen que el plan de compensación de Google Cloud no tiene en cuenta lo suficiente que ralentizó el proceso de ventas, y ahora sienten que podrían ser penalizados injustamente por ello, dijeron las fuentes.

Google Cloud, por su parte, dice que sus planes de compensación para sus equipos de ventas «están estructurados para ser competitivos en el mercado».

«Tenemos un alto nivel y contratamos a los mejores talentos para brindar la mejor experiencia a los clientes», dijo un portavoz de Google Cloud.

El equipo de ventas estima que 60% de su salario viene de las comisiones

El origen del problema se remonta a 2019, cuando Google Cloud instituyó una nueva estructura de compensación.

Esto redujo los salarios base de los vendedores a favor de un nuevo énfasis en las bonificaciones basadas en el desempeño.

Esta táctica común en empresas como SAP y Oracle para incentivar a los vendedores a cerrar grandes acuerdos.

Un empleado de Google Cloud estima que las comisiones ahora representan el 60% del salario anual de la mayoría de los vendedores.

El plan de compensación de Google Cloud se actualizó a principios de este año, lo que refleja un cambio en las prioridades a medida que avanza hacia la rentabilidad. 

Hoy en día, 25% de la bonificación está vinculado a su éxito en la captación de clientes nuevos o «greenfield», dijeron tres fuentes.

Pero los conocedores dicen que el liderazgo de Google Cloud no hizo lo suficiente para explicar lo que tenían que hacer para asegurar esta parte de su bonificación.

Como las evaluaciones a los nuevos objetivos o considerar el impacto que la pandemia ha tenido en su capacidad para ganar nuevos clientes.

El sistema de Google califica el desempeño de los vendedores y esto ha provocado confusiones

El nuevo sistema ha causado consternación en los rangos de ventas de la división en las últimas semanas, dicen los expertos.

Los empleados reciben inesperadamente calificaciones de «Necesita mejorar» en sus revisiones de desempeño regulares (en lugar de «Cumple con las expectativas» o «Excelente»), lo que los hace inelegibles para esa parte de su bonificación.

Un empleado actual se siente como si le hubieran quitado la alfombra de debajo de las divisiones de ventas de la empresa, especialmente después del gran impulso de contratación de ventas de Google Cloud.

«Fue una mala estrategia porque demostró que Google Cloud se aprovechó de la gente para unirse a las ventas, hacer un gran año y ahora trasladaron el plan a un mal modelo que es similar o peor que la industria actual», dijo el empleado.

Sin embargo, otros consideran que es un buen movimiento

En particular, no todos los empleados se sienten de esta manera.

Un empleado dijo que «la comunicación a lo largo del proceso podría haber sido mejor», pero en última instancia siente que fue el movimiento correcto.

«En cualquier momento, la mayoría de las personas se resisten al cambio, y más si afecta sus ingresos, tendrá un retroceso», dijo ese empleado. 

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