• La gamificaci贸n es una estrategia que introduce actividades l煤dicas en contextos no recreativos.
  • Cada vez son m谩s las empresas que la incorporan en sus procesos.
  • Por ejemplo, en las operaciones bancarias es un win-win, tanto para la instituci贸n financiera como para el usuario final.
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La industria de los videojuegos no para de crecer y sus usos se amplifican cada vez m谩s. Hace tiempo que ya no solo es territorio de ni帽os y adolescentes, sino que en el mundo hay cada vez m谩s gamers de todas las edades, siendo un negocio que mueve miles de millones de d贸lares al a帽o. Esta tendencia est谩 en ascenso y no s贸lo se reduce a una industria en particular, sino que hoy atraviesa distintos sectores bajo el concepto de gamificaci贸n.

Pero 驴qu茅 es la gamificaci贸n? Es una estrategia que introduce actividades l煤dicas en contextos no recreativos. Y cada vez son m谩s las empresas que la est谩n incorporando.

Seg煤n Mordor Intelligence, el mercado global de gamificaci贸n se valor贸 en 10,190 millones en 2020 y se espera que alcance los 38,420 millones para 2026, siendo los bancos 鈥揳 trav茅s de sus aplicaciones m贸viles鈥 uno de los sectores que m谩s se pueden beneficiar de este fen贸meno.

Haciendo entretenido lo tedioso

En muchas ocasiones, las actividades bancarias son vistas por los usuarios (m谩s j贸venes, sobre todo) como una obligaci贸n, y pueden llegar a ser percibidas como tediosas. Sin embargo, al introducirles elementos l煤dicos, la experiencia se vuelve mucho m谩s interesante.

As铆, al brindar a los clientes la posibilidad de divertirse a la hora de realizar las actividades bancarias m谩s rutinarias (como transferir dinero, consultar saldos o incluso pagar servicios), se abre un gran abanico de oportunidades y beneficios, no solo para las entidades financieras sino tambi茅n para los usuarios, incrementando su engagement y el nivel de satisfacci贸n.

Sus usos tampoco se limitan a premiar estas pr谩cticas de los usuarios, sino que tambi茅n hay otros horizontes por explorar, como utilizarlo en el proceso de onboarding, de recuperaci贸n de cuenta o incluso para detectar cu谩l es el perfil de inversor de cada cliente.   

隆En este juego todos ganan!

Aplicar gamificaci贸n en las operaciones bancarias es un win-win, tanto para la instituci贸n financiera como para el usuario final. 

Por un lado, el usuario tiene la posibilidad de sumar puntos y obtener beneficios al utilizar la app. Mientras m谩s acciones realice, m谩s puntos consigue; mismos que luego pueden canjear por premios.

Por otro lado, los bancos aumentan la fidelizaci贸n y mejoran la relaci贸n con sus clientes, ya que, al usar m谩s la app, es posible conocer mejor al usuario y as铆 ofrecerle productos cada vez m谩s personalizados y acordes a su situaci贸n y necesidades. 

Otro de los puntos clave es que se brinda a los clientes una herramienta de educaci贸n financiera gracias a que, de una forma l煤dica, se los orienta para manejar mejor sus finanzas.

Est谩 demostrado que las din谩micas de juego aceleran el proceso de aprendizaje de los usuarios, y as铆 lo confirma el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), seg煤n el cual el juego como estrategia did谩ctica (sobre todo a partir del uso del celular) incentiva la aplicaci贸n de conocimiento en situaciones concretas y vivenciales.

As铆 es como, a partir de un sistema de niveles y rewards, los usuarios conocen mejor los productos bancarios y pueden animarse a hacer cada vez m谩s transacciones.

De esta forma, la gamificaci贸n permite que m谩s personas entiendan y puedan hacer uso de los servicios que les ofrecen sus bancos a trav茅s de su aplicaci贸n m贸vil, con un lenguaje sencillo e interactivo.

As铆, los productos bancarios pueden llegar a segmentos que suelen estar m谩s alejados de los sistemas financieros, como los aut贸nomos, los j贸venes y los adultos mayores.

Un modelo nativo para las nuevas generaciones

En el caso espec铆fico de los j贸venes, por su expertise, los bancos podr铆an ser los actores ideales para incluirlos y asistirlos en sus primeros pasos en el mundo financiero. Hacerlo a trav茅s de la gamificaci贸n es una forma m谩s amigable de acceder al mundo bancario, que a veces parece tan ajeno a las nuevas generaciones.

La experiencia, si adem谩s de ser veloz, segura y de f谩cil acceso, incorpora elementos l煤dicos, es un combo ganador para este segmento de la poblaci贸n.

Estamos seguros de que la gamificaci贸n ha llegado para quedarse porque brinda grandes oportunidades para la banca y los usuarios, siendo un veh铆culo que las entidades financieras pueden aprovechar para captar clientes, fidelizarlos y aumentar la participaci贸n y satisfacci贸n de los mismos, sin dejar de brindar servicios de calidad y experiencias seguras y confiables.

Las oportunidades son infinitas y es momento de sumarse a esta nueva tendencia que no para de incorporar adeptos a nivel global.

* Daniel Aguilar Arias es vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Veritran en Latinoam茅rica.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.


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