Paul Alejandro S√°nchez

Paul Alejandro S√°nchez

Energía Circular

Son las 5:59 de la tarde, en plena hora pico y est√° lloviendo. Juan espera el autob√ļs en la parada designada, cerca de su universidad; hay una fila de personas esperando. El tablero anuncia que el pr√≥ximo autob√ļs llegar√° a las 6:00 de la tarde. Exactamente a la hora designada, llega el transporte.

Al abrirse la puerta no hay nadie en la entrada, solo una serie de sistemas integrados con procesadores, pantallas, sensores y cámaras. Para entrar pasas una tarjeta que te da tu saldo; si no tienes saldo bajas voluntariamente, de lo contrario, el sistema enviará una alarma y podrías ser amonestado en la siguiente parada.

Antes, en 2021, hubiera durado dos horas en autob√ļs para llegar a casa. Ahora hace tan solo una hora. Ya no hay sem√°foros en la ruta; los sensores de v√≠a est√°n interconectados con cada autob√ļs y cada autom√≥vil que circula. En el pasado, gran parte de los embotellamientos se daban por tres motivos: los accidentes automovil√≠sticos, no respetar las se√Īales de tr√°nsito y una falta de cultura vial.

El tr√°fico se organiza por tiempos. Los sistemas interconectados utilizan algoritmos y planean en tiempo real; env√≠an se√Īales de alto y siga directamente a los autom√≥viles los cuales procesan las instrucciones considerando las instrucciones centrales, los autos alrededor, los ciclistas, peatones y obstrucciones en el camino.

La gente tiene más tiempo porque el tráfico opera de forma eficiente y los autobuses llegan a la hora establecida con una tolerancia máxima de 5 minutos. Los sistemas están conectados también con otras rutas y el metro, de forma que los viajes se pueden organizar y conectar en varios segmentos de forma óptima.

En otro lugar, Adriana sali√≥ de su oficina y el GPS indica que tardar√° dos horas en llegar a tu destino. Va leyendo ese libro que se agreg√≥ a principios de a√Īo en sus prop√≥sitos y ya va a la mitad, leyendo una hora diaria en promedio, todos los d√≠as en el tr√°fico. Va en taxi, pero no hay nadie conduciendo, el autom√≥vil es una unidad que est√° interconectada al sistema central de la empresa y a su vez est√° comunicado con el sistema de control de tr√°fico desde las oficinas centrales del gobierno.

El control de tr√°fico es muy importante, y no solo el control de tr√°fico terrestre, sino tambi√©n a√©reo. Desde la proliferaci√≥n masiva de los drones unas d√©cadas atr√°s ahora es com√ļn ver drones en todos lados desde aquellos que toman fotograf√≠a y videos, hasta los que monitorean el tr√°fico, sin olvidar los drones de servicios que se dedican a enviar paqueter√≠a, hacer reparaciones en techos y fachadas, fumigar y muchas otras actividades.

En la calle, Javier ve venir a lo lejos a un comercio aut√≥nomo m√≥vil. Un carro expendio inteligente que vende cualquier cosa sin necesidad de un operador o vendedor. Este vende caf√© como si fuera una vieja m√°quina expendedora pero que se mueve analizando los patrones de movilidad de los peatones. No es lo √ļnico, comida, libros, flores, agua, ropa, casi cualquier cosa.

En su casa, Laura recibe un mensaje, un paquete ha llegado, pero no hay nadie en el cami√≥n de carga; y es que la paqueter√≠a y env√≠os de comida tambi√©n se han beneficiado mucho de los veh√≠culos aut√≥nomos de carga ligera que env√≠an su ubicaci√≥n en tiempo real y que realizan las entregas de forma autom√°tica sin ning√ļn operador o repartidor, adem√°s del reparto a√©reo por drones.

Nos despedimos de esta visita r√°pida a un futuro posible y, quiz√°, no muy lejano. Espero que t√ļ, lector, hayas encontrado este recorrido fant√°stico tan entretenido como yo, y es que el futuro se construye primero en nuestra imaginaci√≥n.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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