• Muchos de nuestros servicios de Internet favoritos son gratuitos desde hace años.
  • Con la IA generativa, la era de lo gratuito puede terminar. Prepárate para pagar.
  • Cuesta mucho construir modelos de IA. Y las grandes empresas tecnológicas están buscando nuevas fuentes de ingresos.
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En 2009, la leyenda de Silicon Valley, Chris Anderson, acudió a The Colbert Show para hablar sobre un libro que había escrito.

En «Gratis, el futuro de un precio radical», Anderson explica cómo la distribución en línea significaría que muchos productos y servicios digitales se regalarían a cambio de nada.

Stephen Colbert inició la entrevista así: «Eres el autor de un libro llamado ‘Gratis’ y cuesta 26.99 dólares. Me encantan los engaños. ¡Bien hecho, amigo!». Entonces Colbert se volvió hacia la cámara, nos señaló a todos y dijo «¡Tontos!»

Para mí, esto inició la era dorada del modelo de negocio de internet gratuito, con todos los increíbles beneficios y riquezas que creó, junto con todas las contradicciones y problemas.

Google Search era gratuito siempre que ocasionalmente hicieras clic en los anuncios y permitieras que la empresa recopile montañas de datos sobre ti para orientar sus anuncios. Facebook estaba explotando como una manera gratuita de conectarse con amigos en 2009, y la avalancha de anuncios en las redes sociales apenas comenzaba. YouTube estaba emergiendo como un gigante de los videos en línea gracias a los interminables clips subidos en un contenido gratuito para todos.

Nuestro futuro de inteligencia artificial generativa de paga

Hoy, estamos en el comienzo de una nueva ola tecnológica igualmente emocionante con la inteligencia artificial generativa. Sin embargo, esta vez muchos productos y servicios no serán gratuitos.

El asistente de voz Alexa de Amazon es un gran ejemplo. Esta tecnología siempre fue gratuita, pero ahora la empresa está trabajando en una versión renovada que funciona con un nuevo modelo de lenguaje grande. Esta oferta, conocida como «Remarkable Alexa», será una suscripción paga, según Eugene Kim de Business Insider.

Incluso Google, el maestro de los servicios gratuitos en línea, está considerando suscripciones de paga para algunas de sus nuevas ofertas de inteligencia artificial. Con la IA, el CEO, Sundar Pichai, ve una oportunidad para evolucionar la Búsqueda y el Asistente de Google durante la próxima década.

«Con el tiempo, habrá nuevos caminos, tal como lo hemos hecho en YouTube», dijo a los analistas a finales del año pasado. «Creo que con el trabajo de IA, también existen modelos de suscripción como un camino posible».

El código de software detectado recientemente sugiere que la versión avanzada del chatbot Bard de Google será una suscripción paga, posiblemente a través de la oferta de almacenamiento en la nube Google One, según Engadget.

Entonces, ¿por qué se pagarán las ofertas de IA generativa desde el principio? Le pregunté a Oren Etzioni, un experto en inteligencia artificial y veterano del negocio de búsqueda en línea. Compartió algunos pensamientos:

  • Los servicios generales (Búsqueda de Google, Facebook, WhatsApp) siguen siendo gratuitos o cuentan con publicidad (si el producto es gratuito, entonces tú eres el producto).
  • Han surgido ofertas de pago/suscripción (Spotify, YouTube Premium, etc).
  • La inteligencia artificial generativa es más cara de ejecutar y potencialmente de mayor valor.

Es cierto que entrenar y ejecutar modelos de lenguaje grandes es increíblemente costoso en este momento. Sólo las GPU necesarias cuestan muchos miles de dólares cada una y se necesitan miles de estas.

De hecho, el exjefe de hardware y dispositivos de Amazon, Dave Limp, ha dicho que la compañía tendría que empezar a cobrar por la versión más avanzada de Alexa, dado el alto coste de ejecutar modelos de IA.

Es posible que los anuncios no funcionen tan bien

Pero si el problema es el costo, entonces ¿por qué Google hizo la Búsqueda como un producto gratuito con publicidad hace años? Eso todavía requería una inversión masiva en centros de datos, redes y una serie de otros ingredientes costosos.

Una posible respuesta es que es posible que los anuncios no funcionen tan bien en este nuevo futuro de inteligencia artificial generativa.

Tomemos como ejemplo la Búsqueda de Google. Los resultados de búsqueda tradicionales tienen mucho espacio en la página para enlaces y anuncios en los que los usuarios hacen clic. Google ha obtenido más ingresos y ganancias en los últimos años al llenar las páginas de resultados de búsqueda con cada vez más anuncios.

Si los chatbots de inteligencia artificial brindan respuestas directas a los usuarios en el futuro, eso dejará menos espacio para los anuncios. En escenarios extremos, la mejor tecnología de inteligencia artificial generativa brindará a los usuarios una única respuesta directa y, en ese caso, es posible que no haya ningún anuncio en el que hacer clic.

Entonces, ¿cómo seguirá Google obteniendo enormes beneficios? Conseguir que los usuarios paguen por sus nuevas y potentes ofertas de IA mediante suscripciones es una manera de mantener en funcionamiento la máquina de generar ingresos.

Presión sobre las grandes empresas tecnológicas

En términos más generales, Etzioni cree que la razón más importante de este futuro de la IA de paga puede ser que las empresas de tecnología están bajo presión para demostrar un crecimiento de los ingresos (en medio de una reciente desaceleración de la publicidad) y fuertes márgenes de ganancias.

Hasta ahora han respondido con despidos sustanciales. «Buscar nuevas fuentes de ingresos es el siguiente paso natural», me dijo.

Ciertamente existen preocupaciones sobre un problema de crecimiento inminente en la industria tecnológica. Los «7 Magníficos» —que incluyen a Google, Apple, Amazon, Microsoft y Meta— generaron un crecimiento anual de ingresos del 15% desde 2013 hasta 2019; y lo elevaron al 18% en 2021 y 2022. Wall Street prevé que esto caerá 11% al año, desde 2023 hasta 2025, según una investigación de Goldman Sachs.

Y la valoración de estas grandes empresas tecnológicas está fuera de serie, en comparación con el resto del mercado estadounidense. Los 7 Magníficos tienen un múltiplo precio-beneficio de 27 frente a 17 de las otras empresas del S&P 500, señalaron los investigadores de Goldman.

La desaceleración del crecimiento y las valoraciones relativamente altas significan que las grandes empresas tecnológicas tienen que recurrir a otras palancas para mantener contentos a los inversionistas. Como señala Etzioni, esa será probablemente la palanca de ganancias.

Cobrar por nuevos servicios de inteligencia artificial generativa es una manera de generar nuevas ganancias. Siempre que estos productos sean lo suficientemente buenos como para persuadir a los usuarios a pagar.

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