• El sindicato de guionistas y los estudios llegaron a un acuerdo que pondrá fin a la huelga.
  • El uso de la IA es uno de los principales temas que se han tratado, aunque no el más importante.
  • Este nuevo acuerdo obligará a los servicios streaming a ser transparentes con sus datos, al menos con el sindicato.
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Humo blanco. Tras casi 150 días de huelga ininterrumpida, el pasado domingo el sindicato de guionistas de Estados Unidos y la representación patronal llegaron a un principio de acuerdo que pone fin la huelga que podía paralizó a la industria del entretenimiento.

Ambas partes presentaron un documento de casi 100 páginas que sirve para sentar las bases de un futuro convenio. 

Este todavía debe superar varios trámites, como la aprobación por parte de los miembros del sindicato y su redacción definitiva por parte de ambas partes.

Sin embargo, muchos ven el final de un largo túnel que los ha mantenido alejado del trabajo durante meses. 

Por ahora, el sindicato envió un correo a sus miembros pidiendo parar las protestas mientras se ultiman los detalles del acuerdo. Este también dará inicio a las negociaciones entre el patronal y el sindicato de actores, que también está en huelga.

El acuerdo toca puntos importantes sobre la IA

Lo primero que llamó la atención del acuerdo es que, en cuestión de manejo de la Inteligencia Artificial (IA), los guionistas se salieron con la suya en casi todos los puntos. 

En concreto, la IA no podrá escribir ni reescribir material literario. De igual manera, el material creado mediante generadores automáticos de texto no podrá utilizarse como material original. Esto quiere decir que la IA no podrá considerarse nunca como un autor legítimo de una obra. 

En la práctica, esto evita uno de los mayores temores de los guionistas: que los directivos de una productora les pidan que retoquen un guion generado, por ejemplo, por ChatGPT. También que el resultado de este trabajo finalmente pertenezca a la productora, no a los propios guionistas. En el marco del nuevo convenio, esto en principio no podrá ocurrir.

El sindicato de guionistas, por otra parte, se reserva el derecho a considerar en el futuro como explotación de derechos el eventual entrenamiento de una IA alimentada, por ejemplo, con montones de guiones de cine.

Los servicios streaming deberán ser transparentes con sus números

A los ojos de algunos expertos, no es precisamente la cuestión de la IA la que debería centrar los análisis del acuerdo. 

“La IA es lo más llamativo, pero lo que va a cambiar las reglas del juego es el nuevo tratamiento de los datos”, explicó Katharine Trendacosta, directora de Política y Defensa de la Electronic Frontier Foundation y reportera que ha cubierto la huelga para medios como Vice Defector.

Con ella concuerda un artículo de The Verge de Alex Cranz, redactora en jefe del medio que ha seguido de cerca la huelga de Hollywood.

“Los datos de (las plataformas) streaming han sido esencialmente un agujero negro. Por lo tanto, nadie que trabajaba en proyectos en Hollywood sabía lo bien que iban esos proyectos. Esto creaba un problema porque la remuneración de está directamente ligada al rendimiento”, explicó.

Ahora, los estudios tendrán que proporcionar al WGA (el sindicato de guionistas, por sus siglas en inglés) datos reales. 

Tal y como refleja el documento, deberán proporcionar “el número total de horas emitidas ——tanto a nivel nacional como internacional— de programas de streaming de alto presupuesto producidos por ellos mismos”. 

El texto considera como tales las producciones que superen los 30 millones de dólares (mdd).

Esto significa que Netflix, Disney+, Amazon y los demás servicios streaming deberán abandonar poco a poco las crípticas y extrañas gráficas que han ido proporcionando a los medios en los últimos años sobre el rendimiento de sus estrenos. Al menos, de cara a los guionistas.

Aunque los datos pueden estar sujetos a acuerdos de confidencialidad y nada garantiza que se vayan a filtrar a los medios, los expertos ponderan como un paso positivo que al menos el WTA pueda tener información fiel de la audiencia de las plataformas.

“Una vez que empiecen a circular cifras reales, será mucho más difícil para los servicios streaming afirmar que un proyecto ha tenido éxito cuando nadie que conozcas haya oído hablar de él”, dijo Cranz.

“O decir que un programa se está cancelando por falta de interés cuando las cifras sugieren una historia diferente”, añadió.

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