• La FIA permitirá que los pilotos rusos y bielorrusos compitan en sus categorías, aunque tendrán que hacerlo con una bandera neutra.
  • Con esta decisión, Nikita Mazepin no debería tener problema para competir en la temporada 2022 de la F1.
  • No obstante, el piloto ruso podría perder su lugar su la escudería Haas rompe su patrocinio con la empresa rusa Uralkali, propiedad de su padre.
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La Federación Internacional del Automóvil (FIA) permitirá que los pilotos rusos y bielorrusos compitan en sus Campeonatos Mundiales y categorías, aunque tendrán que hacerlo con una bandera neutra.

El anuncio se dio este martes tras una reunión de emergencia del Consejo Mundial de Automovilismo para discutir la crisis que se vive por la invasión de Rusia a Ucrania.

“La FIA está viendo el desarrollo de la situación en Ucrania con tristeza, shock y esperanza por un cambio hacia una resolución pacífica”, dijo el presidente de la federación, Mohammed Ben Sulayem, en un comunicado de prensa.

“Condenamos la invasión de Rusia en Ucrania y nuestros pensamientos están con las personas afectadas como resultado de los eventos en Ucrania”, agregó.

De acuerdo con la FIA, no podrán competir equipos rusos o bielorrusos en sus categorías.

Sin embargo, los pilotos, competidores y oficiales de dichas nacionalidades podrán hacerlo, pero con una bandera neutra de la federación y cumplir con el compromiso de adherirse a sus principios de “paz y neutralidad política”.

Además, los pilotos, competidores y oficiales rusos y bielorrusos no podrán portar símbolos, colores, banderas (en uniformes ni en monoplazas) de sus naciones.

Tampoco se podrán escuchar los himnos de sus países en sus competencia.

Por otro lado, la FIA reafirmó que no celebrará ninguno de sus próximos eventos en Rusia ni Bielorrusia.

El GP de Rusia de la Fórmula 1 (F1), programado del 23 al 25 de septiembre, fue cancelado la semana pasada; mientras que la Internacionational Drifting Cup, que iba a correrse en Sochi este verano, también se canceló este lunes.

Rusia deporte
Reuters

El organismo rector del automovilismo mundial afirmó que estas decisiones las tomó siguiendo las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), que este lunes solicitó no permitir la participación los atletas rusos y bielorrusos en competencias deportivas.

Su resolución contrasta con las medidas tomadas por la FIFA y la UEFA, quienes suspendieron a la Federación Rusa de Futbol, por lo que sus selecciones y clubes no podrán participar en torneos como el Mundial de Qatar 2022 y la Eurocopa Femenil 2022.

¿Nikita Mazepin se mantendrá en la F1?

GP de Rusia
REUTERS/Hamad I Mohammed

Con la resolución de la FIA, el piloto ruso Nikita Mazepin no debería tener problemas para poder competir en la temporada 2022 de la F1, que arrancará el próximo 20 de marzo con el GP de Baréin.

Sin embargo, Mazepin continúa enfrentando incertidumbre en su futuro si la escudería Haas, con la que compite desde 2021, decide romper su patrocinio con la empresa rusa Uralkali.

Dmitry Mazepin, padre de Nikita, es propietario de la compañía de fertilizantes de potasa desde 2020.

Uralkali se convirtió en un patrocinador clave del equipo estadounidense en un periodo crítico para su financiamiento. Al ubicarse en los últimos lugares del Campeonato Mundial de Constructores, recibe menos dinero de la cantidad que se reparte de las ganancias que obtiene la F1 en una temporada.

Dmitry Mazepin
Dmitry Mazepin REUTERS/Maxim Shemetov

De acuerdo con AS, la empresa aportaría hasta 30 millones de dólares (mdd) a Haas. El patrocinio fue tan importante que en 2021 decidió mantener a Mazepin como su piloto, incluso después de que fue acusado de agresión sexual y los aficionados solicitaron su salida de la F1.

Con la invasión de Rusia a Ucrania, múltiples equipos deportivos han cortado sus patrocinios con empresas rusas.

Haas no ha cortado su relación con Uralkali oficialmente, aunque el viernes pasado retiró la imagen de la marca de sus monoplazas y motorcars para disputar el último día de los test pretemporada en Barcelona, España.

Además, la empresa rusa tampoco puede verse en su lista de partners disponible en su sitio web.

Haas afirma que romper el patrocinio con Uralkali no traería problemas en su financiamiento

deporte Rusia
Twitter/ Haas F1 Team (@HaasF1Team)

Guenther Steiner, director de Haas, dijo el pasado viernes a la prensa que la permanencia de Mazepin en la máxima categoría no tiene certeza, que hay varios asuntos que “deben resolverse” y se anunciarán las decisiones en las próximas semanas, reportó Autosport.

“Financieramente, estamos bien”, aseguró. “(Las sanciones económicas de Estados Unidos a Rusia) no tienen (impacto) en el equipo, cómo estamos trabajando y planeamos esta temporada”.

Steiner también aclaró que Haas tiene “otras maneras de obtener financiamiento”, lo que abre las puertas a futuros acuerdos de patrocinio con otras empresas.

Por otro lado, anteriormente, Gene Haas, propietario de la escudería, dijo al Financial Times que ve a su equipo en la F1 como una herramienta de marketing para hacer crecer Haas Automation. Por lo tanto, no le importa demasiado su rentabilidad.

En 2017 incluso dijo al medio especializado que perder 40 mdd al año en la máxima categoría era un buen negocio.

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