• La F1 confirmó este viernes la cancelación del GP de Rusia como consecuencia de las operaciones rusas en Ucrania.
  • La escudería estadounidense Haas está evaluando romper su patrocinio con la empresa rusa Uralkali, propiedad de Dmitry Mazepin.
  • Sin el patrocinio de Uralkaki, el futuro del piloto ruso Nikita Mazepin en la categoría es incierto.
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La Fórmula 1 (F1) confirmó este viernes la cancelación del GP de Rusia como consecuencia de la operación militar rusa en Ucrania, mientras que el futuro del piloto Nikita Mazepin de la escudería Haas es incierto.

“Estamos viendo el desarrollo en Ucrania con tristeza, shock y la esperanza de un cambio hacia una resolución de paz para la presente situación”, dijo la máxima categoría en un comunicado de prensa.

“El jueves por la noche, la F1, la FIA y los equipos discutieron la postura del deporte y la conclusión es, incluyendo la visión de todas las partes interesadas relevantes, que es imposible celebrar el GP de Rusia bajo estas circunstancias”, añadió.

La carrera debutó en el calendario de la F1 en la temporada 2014 y desde entonces su sede es el Parque Olímpico de Sochi. En el pasado incluso ha contado con la presencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien también ha entregado trofeos en el podio.

Este año, el GP de Rusia estaba programado para disputarse del 23 al 25 de septiembre como el inicio de una triple cartelera que también incluye el GP de Singapur y de Japón, para luego trasladarse al continente americano y correr en Austin, Texas, la CDMX y Sao Paulo, Brasil.

Con la salida del evento en Sochi, la temporada 2022 pasa de 23 carreras a 22. Hasta el momento, la F1 no ha confirmado si se buscará que otra sede albergue la fecha que quedó liberada o si se mantendrá el calendario solo con 22 Grand Prix, como ocurrió el año pasado.

Haas evalúa romper su patrocinio con Uralkali

Haas
REUTERS/Albert Gea

Desde la temporada 2021, el principal patrocinador de la escudería estadounidense Haas es Uralkali, una empresa rusa de fertilizantes de potasa que en 2020 se convirtió en propiedad de Uralchem, fabricante ruso de múltiples productos químicos.

Uralchem fue fundada en 2007 por el empresario Dmitry Mazepin, un multimillonario que para 2015 sumó una fortuna de 1,300 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Forbes.

El presidente de Uralchem es padre de Nikita Mazepin, piloto que desde 2021 corre con Haas, a pesar de haber protagonizado un escándalo a finales de 2020 tras subir un video en el que se muestra como toca el seno de una mujer que estaba alcoholizada.

Al ser una escudería que normalmente se ubica en los últimos lugares del Campeonato Mundial de Constructores —y como consecuencia recibe menos dinero por los acuerdos del Pacto de la Concordia—, la inyección de dinero de Uralkali era tan importante para Haas que mantuvo a Nikita Mazepin como uno de sus pilotos para la temporada 2021, a pesar de que los usuarios pidieron su despido con el movimiento #WeSayNoToMazepin.

Asimismo, su monoplaza asemejó a la bandera rusa, que es gran una ironía si se toma en cuenta que el equipo es estadounidense.

No obstante, este viernes Haas completó el último día de los test de pretemporada en Barcelona sin la presencia de Uraklali (ni los colores de la bandera de Rusia) en su monoplaza ni en sus motorcars.

La decisión de retirar el patrocinio se tomó el jueves, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció sanciones económicas contra Rusia, incluyendo restricciones contra bancos y empresas estatales.

“Lo eliminamos ayer (el patrocinio), tenemos que resolver todas las cuestiones legales, de las no puedo hablar, la próxima semana”, dijo Guenther Steiner, director de Haas, a la prensa este viernes, informó Autosport.

“Necesito trabajar el resto la próxima semana”, añadió.

Steiner afirma que Haas puede continuar en la F1 sin Uralkali

F1 Rusia
REUTERS/Maxim Shemetov

En caso de romper relaciones con su principal patrocinador, que de acuerdo con AS aportaría hasta 30 millones de dólares (mdd) a la escudería, el futuro de Haas en la máxima categoría parecía incierto.

Sin embargo, Steiner dijo a la prensa este viernes que retirar la imagen de Uralkali no afectará su participación en la F1.

“No hay ningún retraso en el lado de la competencia por esto, para nada”, afirmó, de acuerdo con Autosport. “Solo necesitamos pasar por las cuestiones comerciales. Como dije antes, lo haremos en las próximas semanas”.

“Financieramente, estamos bien”, añadió. “(Las sanciones económicas de Estados Unidos) no tienen (impacto) en el equipo, cómo estamos trabajando y planeamos esta temporada”.

Steiner también aclaró que Haas tiene “otras maneras de obtener financiamiento”, lo que abre las puertas a futuros acuerdos de patrocinio con otras empresas.

Sin el patrocinio de Uralkali, el futuro de Nikita Mazepin es incierto

GP de Rusia
REUTERS/Hamad I Mohammed

La permanencia de Nikita Mazepin en la máxima categoría no tiene la misma certeza, especialmente si Haas decide romper su patrocinio con Uralkali, que lo ha mantenido en el asiento de la escudería estadounidense.

Steiner reconoció este viernes que el futuro del piloto ruso con el equipo “debe resolverse”, pues hay factores más importantes en juego, como la participación del gobierno, reportó Autosport.

“No depende de nosotros aquí, lo que está pasando”, dijo el director de Haas.

“Hay gobiernos involucrados y no tengo poder sobre ello. Necesitamos ver también la situación, cómo se desarrolla en Ucrania”, añadió.

Por su parte, Mazepin agradeció en redes sociales el apoyo de sus seguidores en este momento.

“Es un momento difícil y no tengo control sobre muchas cosas que se dicen y hacen”, aseguró.

“Escojo enfocarme en lo que puedo tener control, trabajando y haciendo lo mejor con Haas. Agradezco profundamente a todos por entenderlo y apoyarme”, finalizó.

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