• El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, anunció este jueves su reforma a la organización de arbitraje y direcciones de carrera de la F1.
  • Michael Masi dejará el cargo de director de carrera y se implementará una sala de control de carrera virtual, similar al VAR en el futbol.
  • La comunicación entre las escuderías y la dirección de carrera tampoco se escuchará en la transmisión de los GP.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

La temporada 2022 de la Fórmula 1 (F1) arrancará una nueva era en la máxima categoría del automovilismo, y los cambios no se limitarán a los monoplazas ni a las normativas financieras, sino que también impactarán la dirección de carrera.

Este jueves, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, anunció su plan para reformar la organización de arbitraje y direcciones de carrera del Campeonato Mundial.

De acuerdo con él, las resoluciones se dieron tras un “análisis detallado” de los eventos ocurridos en el pasado GP de Abu Dabi, la última carrera de la temporada 2021 y en la que Max Verstappen (Red Bull) se llevó el título.

El desenlace de la campaña en el Circuito Yas Marina fue polémico, ya que Lewis Hamilton (Mercedes) lideró la mayor parte de la carrera, hasta que Nicholas Latifi (Williams) chocó contra un muro cuando solo faltaban cinco vueltas para el final.

Esto provocó la salida del safety car y Red Bull aprovechó para montar neumáticos blandos en el en el monoplaza de Verstappen.

En la última vuelta, la dirección de carrera, a cargo de Michael Masi, solicitó a todos los pilotos rezagados por una vuelta hacerse un lado para disminuir la distancia entre Max y Lewis, quienes peleaban por el Campeonato Mundial.

Cuando se desplegó la bandera verde, el holandés no tardó en superar al inglés en la pista.

Al finalizar el GP, la FIA desestimó dos protestas de Mercedes por el resultado, que al poco tiempo anunció su intención de apelar. A los pocos días, la escudería alemana desestimó la apelación y confió en que se haría una investigación sobre el tema.

Michael Masi queda fuera y la F1 tendrá nuevos directores de carrera

Masi fue criticado por múltiples decisiones de carrera que tomó durante la temporada 2021.

Por ejemplo, la “laxa” sanción que Hamilton recibió tras chocar con Verstappen en el GP de Gran Bretaña, “celebrar” el podio del GP de Bélgica cuando solo se corrieron tres vueltas por el mal clima y la sanción que el piloto de Red Bull recibió tras un toque con Mercedes en el GP de Arabia Saudita.

La controversia del GP de Abu Dabi podría decirse que fue la “gota que derramó el vaso”, y este jueves Sulayem anunció que dejará el puesto de director de carrera de la F1.

F1
Lewis Hamilton y Max Verstappen en el podio del GP de Abu Dabi 2021 | REUTERS/Hamad I Mohammed

El australiano, quien estuvo en el cargo durante tres años en sustitución de Charlie Whiting, tendrá una nueva posición en la FIA.

“Niels Wittich y Eduardo Freitas actuarán alternativamente como directores de carrera, asistidos por Herbie Blash como asesor senior permanente”, dijo el presidente de la federación.

Wittich fue director de carrera de la Deutsche Tourenwagen Masters (DTM) y esta temporada tenía planeado estar al frente de la Fórmula 2 y la Fórmula 3, informó Soy Motor.

Por su parte, Freitas estuvo al frente del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

La F1 tendrá algo parecido al “VAR” en el futbol

Sulayem también anunció que a partir de esta temporada la F1 contará con una sala de control de carrera virtual, que incluso comparó con el Árbitro Asistente de Video (VAR) que se usa en el futbol.

“Al igual que el VAR en el futbol, se ubicará en una de las oficinas de la FIA como respaldo fuera del circuito”, dijo.

VAR
REUTERS/Suhaib Salem

El VAR se implementó en el Mundial de Clubes 2016 e hizo su debut mundialista en Rusia 2018. De acuerdo con Marca, se utiliza para determinar cuatro jugadas decisivas:

  • Cuando un gol sí se marcó o debe ser anulado (fuera de lugar)
  • Si se debe marcar un panel
  • Si una acción es merecedora de una tarjeta roja
  • Identificar correctamente a un jugador antes de imponer una sanción.

En la F1, el director de carrera de la máxima categoría estará conectado en tiempo real con la sala de control, que le ayudará a “aplicar la normativa deportiva utilizando las más modernas herramientas tecnológicas”.

Ya no se escuchará la comunicación entre los directores de los equipos y la FIA

Este cambio no gustará a los aficionados, ya que uno de los puntos que más se aplaudió en la transmisión de las carreras de la temporada 2021 fue que, en algunos momentos, se podía escuchar la comunicación entre los directores de carrera y la FIA.

Sí, muy similar a la comunicación que ya se escuchaba entre los pilotos y sus ingenieros de carrera; solo que mucho más polémicos y entretenidos.

Algunos momentos que incluso se volvieron icónicos incluyen a Toto Wolff, director de Mercedes, preguntando a Masi si vio el correo electrónico que le envió o cuando abiertamente lo regañó por la decisión que tomó en la vuelta final del GP de Abu Dabi.

Desafortunadamente para los fans, Sulayem anunció que esta comunicación ya no se escuchará en las transmisiones para “proteger al director de carrera de cualquier presión y permitirle tomar decisiones en paz”.

“Todavía será posible hacer preguntas. al director de carrera, de acuerdo con un proceso bien definido y no intrusivo”, agregó.

Un cuarto cambio a la dirección de carrera de la F1 incluye una evaluación a los procedimientos de los monoplazas rezagados cuando tenga que salir el safety car.

Los resultados se presentarán en la próxima Comisión de la F1 antes de que inicie la temporada 2022, que está programada para arrancar el 20 de marzo con el GP de Baréin.

AHORA LEE: Sergio “Checo” Pérez competirá en una nueva era de la F1 con el patrocinio de Uniclick

TAMBIÉN LEE: Laurent Rossi: el CEO de Alpine que se coronó en el GP de Hungría y busca que la escudería regrese a la cima de la F1 tras un cambio radical de imagen

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: