• Así como con la menstruación, la menopausia quiere hacerse escuchar y abrazar a las mujeres para cambiar el estigma negativo que tiene.
  • Actualmente en México hay cerca de 24 millones en el mismo proceso, según el Inegi.
  • Las mujeres deben enfrentar el proceso, la mayoría de las veces, solas y en silencio. No obstante, esto es lo que SinReglas busca cambiar.
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Así como con la menstruación, que ha ido ganando voz en el espacio público, la menopausia quiere hacerse escuchar y abrazar a las mujeres para cambiar el estigma negativo que tiene.

Saber cuándo llegará la menopausia para una mujer es tan subjetivo como cuando la menstruación aparece en el cuerpo de una adolescente. No obstante, conocer lo que sucederá en este proceso natural puede ayudar a las mujeres a abrazar esta nueva etapa.

Actualmente hay 1,000 millones de mujeres en el mundo que pasan por un etapa de la menopausia y en México hay cerca de 24 millones en el mismo proceso, según el Inegi.

Cambiar el estigma negativo de la menopausia

Para ello, la femtech SinReglas quiere ser el apoyo de estas mujeres que van a pasar por la menopausia y quitar los estigmas que hay alrededor.

«La menstruación es el inicio de la vida reproductiva de la mujer y la menopausia es el fin de esta, y casualmente son las dos que tienen grandes tabúes en la vida de la mujer«, dijo Gabriela Rojas, cofundadora y CEO de SinReglas.

Según la encuesta Nacional de Percepción e Impacto de la Menopausia en la Sociedad Mexicana 2022, realizada por la compañía, en alianza con The Cocktail —empresa internacional de investigación social y de mercado— 4 de cada 5 mexicanos no está familiarizado con el término menopausia.

Además 50% de la población carece por completo de información y la cifra de desinformación incrementa hasta 85% cuando se les pregunta a hombres.

De dónde viene la desinformación que hay alrededor de la menopausia

Para saber porqué hay un tabú alrededor de la menopausia, «debemos partir del valor que le da la sociedad a la mujer, obviamente también de la cultura machista del país y de la educación», dijo Rojas.

«Siempre a la mujer ser le ha dado un valor totalmente relacionado con su parte reproductiva y aún cuando se le da ese valor por su capacidad de reproducirse, a las personas no les gusta hablar de ello», añadió la ejecutiva.

Para saber de dónde viene la desinformación, Rojas y sus socias Sissi Cancino y Mari Carmen Díaz, aseguran que se debe ver desde la falta de inclusión del tema en la educación básica de medicina, «No es un tema que se estudie y que se conoce«, aseguró Rojas.

«Solo se habla de la menopausia, si lleva una connotación negativa y al final se acaba convirtiendo en violencias y discriminación laboral», explicó Rojas.

Las mujeres enfrentan la menopausia solas

Las mujeres deben enfrentar el proceso, la mayoría de las veces, solas y en silencio, «las tres lo vivimos solas, un poco desesperadas porque no encontrábamos la ayuda necesaria, nos topamos con un sistema roto de salud».

Por ello, tanto Rojas, como Cancino y Diaz, decidieron enfocarse en una solución para que las mujeres no vivan este proceso natural completamente solas, sino acompañadas por un grupo de mujeres que ya han pasado por ello.

«La necesidad del mercado está ahí, por ello nosotras quisimos poner el tema de la menopausia sobre la mesa y poner a la mujer en el centro, hablar de ello, porque es 2022 y es momento de hablar de la menopausia sin miedo y no como una palabra que dé vergüenza», añadió Sissi Cancino.

Solo 5% de las femtech se enfocan en la menopausia

La femtech quiere resignificar la palabra menopausia para que las mujeres puedan hablar de ello y remita a la libertad, madurez y plenitud de vida.

Actualmente el mercado de las femtech está valuado en 600,000 millones de dólares y solo 5% de ella se dedican al nicho de la menopausia.

Como primera fase, la femtech será directo a la consumidora a través de cursos y talleres para que las mujeres tomen el control de su salud. Más tarde, en 2023 lanzarán el «menocoaching» que busca hacer una atención personalizada para las mujeres.

En una siguiente fase, la compañía busca llegar a las empresas para ayudarles a proteger a las colaboradoras que estén pasando por este procesos.

«Aquí hay un mercado enorme, las empresas deben cuidar a sus empleadas para que tengan una vida más plena», dijo Mari Carmen Díaz.

«Al final lo que queremos es que se retome desde la política pública para que sea para todas las mujeres, que tenga un impacto para las mujeres que vivimos o vivirán alguna etapa de la menopausia», concluyó Rojas.

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