• Meta, la matriz de Facebook, se muestra cada vez menos interesada en las noticias. Threads, su última red social, busca competir contra X, pero que quiere alejarse de la actualidad informativa.
  • "Las noticias representan menos del 3% de lo que la gente de todo el mundo ve en su feed de Facebook", aseguró Meta y anunció el cierre de Facebook News en EU y Australia para abril de 2024.
  • "El número de personas que utilizan Facebook News en Australia y Estados Unidos ha descendido más de un 80% en el último año", argumentó la empresa.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

La matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp cada vez se interesa menos por la presencia de las noticias, Facebook News en sus plataformas; un buen ejemplo es la estrategia que está siguiendo con Threads, su última red social.

La plataforma, propiedad de Instagram, es comparada por muchos usuarios con X (antes Twitter). Aun así, y a pesar de que se lanzó en un momento de debilidad de X, dando a entender que quería atraer a los usuarios que estaban inconformes con la plataforma de Elon Musk, la red social de Meta está tomando distancia de esa idea.

Adam Mosseri, CEO de Instagram, quiso dejarlo claro desde un primer momento. A través de su nueva plataforma, Meta quería dar la bienvenida a gente interesada en «deportes, música, moda, belleza, entretenimiento, etc.»; aquellas personas que quisiesen participar en una red social «sin necesidad de meterse en política o noticias duras».

Los usuarios aprovecharon casos como el del repentino despido de Sam Altman como director ejecutivo de OpenAI para demostrar que la nueva plataforma de Instagram sí puede utilizarse para anunciar las noticias de actualidad. Sin embargo, la postura de Meta con respecto a las noticias sigue siendo la misma.

Así lo recogen medios de comunicación como Gizmodo, que informaron que Facebook planea «desaprobar» la pestaña de Noticias para los usuarios de Estados Unidos y Australia el próximo mes de abril. 

«A principios de abril de 2024, dejaremos de utilizar Facebook News en EU y Australia», detalló la compañía a través de su blog oficial.

«Esto se produce después de que en septiembre de 2023 anunciásemos que dejaríamos de utilizar Facebook News en el Reino Unido, Francia y Alemania el año pasado», explicó.

Ls usuarios no están en Facebook para leer noticias

Según el medio especializado, Facebook insiste en que los usuarios no utilizan su red social para ver noticias.

«Representan menos del 3% de lo que la gente de todo el mundo ve en su feed de Facebook», explicó.

«El número de personas que utilizan Facebook News en Australia y Estados Unidos ha descendido más de un 80% en el último año», argumentó la empresa.

«Sabemos que la gente no acude a Facebook en busca de noticias y contenido político, sino para conectar con otras personas y descubrir nuevas oportunidades, pasiones e intereses», dijo.

La plataforma utiliza la palabra deprecate, «desaprobar» en español, para referirse a su postura con respecto a la actualidad informativa. 

Gizmodo explica que se trata de un término que en EU que se entiende como «menospreciar o minusvalorar» esos contenidos; pero Facebook está utilizando como sinónimo de «despriorizar» o directamente, «eliminar».

«Esto no afecta a nuestro compromiso de conectar a la gente con información fiable en nuestras plataformas. Trabajamos con verificadores de datos de terceros que revisan y califican la desinformación viral en nuestras aplicaciones», se defendió la red social.


AHORA LEE: Facebook cumple 20 años: cómo convivir con el asedio al que nos someten las redes

TAMBIÉN LEE: Meta implementará cifrado de extremo a extremo permanente para mensajes en Facebook y Messenger

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: