• El ex CEO de Paramount International, Raffaele Annecchino, defiende que "el cine sigue teniendo una ventana muy importante".
  • Annecchino pone en valor el estreno exclusivo en cines por delante del estreno simultáneo en plataformas de streaming.
  • También habla de la importancia de las franquicias en esta nueva etapa del entretenimiento cinematográfico.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

Los cines fueron uno de los sectores más perjudicados durante la pandemia. 

Después de estar varias semanas encerrados en casa, a los espectadores no les entusiasmaba hacer planes que no fueran en espacios abiertos. Además, en cierto momento los cines se consideraban como posibles focos de contagio

Por eso, las grandes productoras cinematográficas tomaron nota y decidieron apostar por los estrenos simultáneos en cines y en plataformas de streaming. Sin embargo, este modelo pronto demostró tener consecuencias negativas para las compañías; algunas incluso regresaron al estreno exclusivo en cines.

El ex CEO de Paramount International, Raffaele Annecchino, considera que «estamos entrando en una fase de streaming 3.0″. Es decir, una nueva etapa en el sector caracterizada por los nuevos modelos de suscripción con publicidad y la apuesta de las plataformas por el contenido, «la razón por lo cual tú vas a consumir».

Aun así, y pese a estar atravesando «otra transformación del sector», Annecchino afirmó a Business Insider España que «los cines aún tienen una ventana muy importante».

«Creo en la ventana de los cines para determinado tipo de productos»

El ex CEO Paramount International —que incluye a canales como CBS, MTV o Nickelodeon, plataformas de streaming y estudios de cine— defiende que él cree en la ventana del estreno en exclusiva en cines para un «determinado tipo de productos».

«Top Gun, que es la última que hemos lanzado, es el ejemplo», señala el directivo. «Tiene una venta en el cine de nueve meses y el 22 de diciembre se lanzó en Paramount+, en streaming en todo el mundo». 

Annecchino, que cuenta con más de 27 años de experiencia en el sector, sostiene que «el cine sigue teniendo una ventana muy importante», pero apunta que «tienes que ser inteligente, flexible y estratégico». «A lo mejor, en determinadas películas vas reduciendo la ventana, otras vas alargando, creas valor…», recomienda. 

Añadió que «la visibilidad del cine es muy buena, por eso hay que mirarla de una manera estratégica». «Es una de las etapas del contenido que yo mantendría por el momento».

El streaming está democratizando el contenido

Según Annecchino, un elemento fundamental en el mundo del cine y las series son las propiedades intelectuales: «Lo que llamamos franchises«. 

«Se están reinventando cosas del pasado porque poder tener Top Gun 1, 2, 3 y 4, y poder crear un franchise (franquicia, en español) alrededor de un concepto es fundamental», comentó Annecchino, refiriéndose a algo que, según él, no está reñido con la diversidad de contenidos y la creatividad de las producciones que caracteriza a esta nueva etapa del sector.

El expresidente de Paramount International cuenta que una de las medidas que impulsó durante su etapa como CEO de la compañía fue la creación de varios centros de producción en distintas partes del mundo, con el objetivo de intentar ir en contra del monopolio de las ficciones estadounidenses

«Esto hace que el mundo sea un cultivo de producir contenido de una forma mucho más democrática, con la posibilidad, a través de estas plataformas, de poder elevarlo a nivel mundial», explicó Annecchino, haciendo referencia a plataformas de streaming como PlutoTV o —la más reciente— SkyShowtime, ambas propiedad de Paramount.

AHORA LEE: ¿Quién quiere regular la inteligencia artificial?

TAMBIÉN LEE: 23% de empleados que trabajan en software y TI en Europa temen que ChatGPT les quite su empleo

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: