• “Batgirl” no estrenará en HBO Max, como estaba previsto. Tampoco en las salas de cine.
  • La película tenía un presupuesto modesto en comparación con otras cintas de superhéroes, pero no se consideró lista para los cines.
  • Sin embargo, los cines están desesperados por obtener productos en un momento en el que los estudios no estrenan tantas películas.
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En otra reorganización del universo cinematográfico de DC, la película “Batgirl”, que terminó de rodarse a principios de este año, no se estrenará en HBO Max como estaba previsto, ni en las salas de cine.

La cinta costó 90 millones de dólares (mdd) después de que el presupuesto se elevara como consecuencia de la pandemia del Covid-19, informó The Hollywood Reporter

Incluso con el gasto adicional, es un costo modesto en comparación con otras películas de superhéroes actuales, que a menudo alcanzan los 200 mdd. Eso fue lo que costó hacer “The Batman” (2022), otra propiedad de DC estrenada por Warner Bros. en los cines.

Las salas de cine están hambrientas de más productos, ya sea por los retrasos en la producción relacionados con la pandemia o el aumento de popularidad del streaming.

En este momento, no se están estrenando tantas películas en los cines como antes de la pandemia, por lo que es decepcionante que una cinta de superhéroes de presupuesto medio no sea lo suficientemente “grande” para llegar a los cines.

El presupuesto para “Batgirl” estuvo más apegado al que tuvo “Birds of Prey”, que costó 85 mdd y recaudo 205 mdd en la taquilla mundial. Tuvo una segunda vida en HBO Max, después de un estreno exclusivo en cines.

Los estudios de Hollywood están cada vez más comprometidos con las películas de superhéroes y otras franquicias de propiedad intelectual en los cines. Son las que más dinero generan, especialmente después de la pandemia.

Si ese es el futuro, entonces no debería importar que los estudios asuman más riesgos, como “Birds of Prey” y potencialmente “Batgirl”, que contó con cineastas como Adil El Arbi y Bilall Fallah —dirigió el éxito “Bad Boys for Life” (2020)— y una estrella latina en ascenso como protagonista con Leslie Grace.

Si eso significa tener películas de superhéroes con presupuestos más bajos, entonces sería un cambio de ritmo bienvenido, tanto para los estudios como para los espectadores. Actualmente, las películas son grandes eventos que requieren una gigante venta de entradas en todo el mundo para ser redituables.

Tal vez más películas de superhéroes deberían seguir el ejemplo de otro género confiable en la taquilla: el terror, que genera impresionantes ventas de boletos en comparación con su bajo costo.

¿Por qué se canceló el estreno de “Batgirl”?

Es fácil ver por qué Warner Bros. Discovery, la nueva empresa matriz de DC, tiene una vara más alta para películas de DC tras la agitación de los últimos años.

Hay que considerar que actualmente está lidiando con la controversia en torno a la película de “Flash”, con un alto presupuesto, y su protagonista, Ezra Miller.

La compañía convirtió en una prioridad llevar la franquicia de DC por el camino correcto, así como reducir costos para apaciguar a Wall Street.

Variety informó que quiere “revisar” DC , incluyendo la revitalización de personajes infrautilizados como Superman y la búsqueda de un ejecutivo para supervisar la estrategia creativa. Algo parecido al papel de Kevin Feige, presidente de Marvel Studios.

Con ese fin, han habido muchos análisis sobre por qué “Batgirl” fue enlatada. Variety y THR reportaron que Warner Bros. Discovery esperaba cancelar su estreno para reducir costos en impuestos.

El director ejecutivo David Zaslav ha hecho del cine una prioridad para la compañía. Esto significa que las películas destinadas a HBO Max que recibieron luz verde bajo el periodo del ex CEO de WarnerMedia, Jason Kilar, son evaluadas con un escrutinio adicional.

En el caso de “Batgirl”, las reacciones a las proyecciones de prueba iniciales fueron “duras”, de acuerdo con Rolling Stone. En lugar de invertir más dinero en la película para hacerla digna de estrenarse en cines, la compañía optó por recuperar los costos cancelándola.

Sin embargo, como señaló THR, es raro que las primeras proyecciones de prueba, donde una película probablemente está lejos de su versión final, sirva para emitir un “juicio final”.

Un miembro del equipo dijo a Insider que “fue un gran rodaje” y «todos pensamos que estábamos haciendo un buen producto”. 

Incluso si “Batgirl” obtuvo malos resultados, es difícil soportar que Warner Bros. Discovery la deseche cuando se estrenaron en cines películas de superhéroes malas en cualquier extremo del espectro presupuestario.

Justo este año, “Morbius” de Sony —que recibió un puntaje de crítica del 16% en Rotten Tomatoes— estrenó en los cines, dos veces. Por supuesto, con un nuevo régimen corporativo vienen nuevas prioridades, pero no es una buena apariencia.

Si Warner Bros. Discovery quiere reparar su relación con las salas de cine (los creadores y el talento), entonces estrenar “Batgirl” habría sido un buen comienzo. El público podría juzgarlo por sí mismo.

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