• De acuerdo con el reporte “Tendencias en consumo por Covid-19” de la app financiera Fintonic, los mexicanos han dejado de consumir bastante en actividades de ocio y turismo; como espectáculos, hoteles y restaurantes.
  • En la semana cuando se declaró la fase 3 de contingencia, la categoría más afectadas de acuerdo con Fintonic fue la de los “espectáculos” con un 93% menos del consumo.
  • Por su parte, la categoría de “hotel” disminuyó un 88% y la de “restaurantes” un 74% respecto al mismo periodo de 2019.
 

Con la llegada del coronavirus a México y la petición por parte de las autoridades de quedarse en casa, el gasto de los mexicanos ha disminuido bastante en actividades de ocio y turismo. Más aún desde que se declaró la fase 3 de contingencia sanitaria en el país.

De acuerdo con el reporte “Tendencias en consumo por Covid-19” de la app financiera Fintonic, en la semana cuando se declaró la fase 3, los mexicanos dejaron de consumir bastante en espectáculos, hoteles y restaurantes.

La categoría más afectada en esta semana fue la de los “espectáculos” con un 93% menos del consumo. Por su parte, la categoría de “hotel” disminuyó un 88% y la de “restaurantes” un 74% respecto al mismo periodo de 2019.

Los restaurantes se han visto afectados desde finales de febrero

En cuanto a los restaurantes, Business Insider México reportó que la caída de ingresos en estos inició en la última semana de febrero y durante todo marzo, debido al cierre de negocios.

El peor momento se dio a partir de la última semana de marzo, cuando el sector restaurantero registró una prevalencia de decrecimiento de -60%.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), del sector dependen más de 1.5 millones de empleos directos. Esta industria da una aportación de 1.3% del PIB nacional.

El sector turismo y de retail ya presentaron bajas en el primer trimestre del año gracias al coronavirus

Durante los primeros tres meses del año los sectores de turismo y de retail se vieron afectados debido a la aparición de la pandemia.

Los sectores de la aviación, agencias de viajes y hotelería, presentaron caídas de hasta 80% en sus ingresos durante este periodo, como lo reportó Business Insider México.

Algo similar ocurrió a las ventas de minoristas en tiendas físicas, donde también una caída de las ventas también de 80%.

La tendencia inició desde que se anunció el primer caso de coronavirus en México

De acuerdo con Fintonic, cuando se dio el anuncio del primer caso confirmado de coronavirus en México (28 de febrero), diversas categorías comenzaron a observar bajas consistentes.

Sin embargo, en dicha semana, las que más perdieron contra el mismo periodo de 2019 fueron las categorías de “restaurante”con -9% y “gasolina” y “hotel” con -6% de consumo cada una.

La movilidad en lugares de ocio también se ha visto afectada

En México, hasta el 2 de mayo, las tendencias de movilidad para lugares recreativos como centros comerciales, restaurantes, cafés, cines y museos bajaron 59%, de acuerdo con datos de Google.

La movilidad en torno a lugares abiertos como parques, jardines públicos o plazas se ha disminuido en un 52%.

Sin embargo, las visitas a supermercados o farmacias solamente ha bajado un 21%. A su vez, la estancia en residencias únicamente ha incrementado un 18%.