• Una adquisición estratégica podría ayudar a Google Cloud a ganar terreno de competidores como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure.
  • Las adquisiciones han sido integrales para el crecimiento acelerado de Google Cloud.
  • El coronavirus presenta una oportunidad para que Google Cloud fortalezca su compromiso con su estrategia de adquisición, ya que las startups de etapa tardía se encuentran vulnerables a las condiciones económicas en deterioro.
 

Cuando le preguntaron sobre si la pandemia podría acelerar las oportunidades de fusiones y adquisiciones en la industria de la nube, el CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, respondió: “cuando y donde haga sentido; entraremos y decidiremos, en el momento adecuado, hacer adquisiciones”, de acuerdo con una entrevista con Protocol.

Una posible adquisición muy probablemente estaría enfocada a añadir funcionalidad a la plataforma de la nube, ya que Kurian añadió que “si fuéramos a hacer adquisiciones, [los clientes y socios] sabrán como complemente nuestra huella.”

Como están las cosas, una adquisición estratégica podría ayudar a Google Cloud a ganar terreno de competidores como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure. AWS capturó el 32% de la infraestructura de la nube global usada en 2019, comparado con un 17% de de Micrososft Azure y un 6% de Google Cloud, de acuerdo con estimaciones de Canalys.

Las adquisiciones han sido clave pare el crecimiento de Google Cloud

Las adquisiciones han sido integrales para el crecimiento acelerado de Google Cloud, que busca quitar un poco de la dominancia de AWS y Microsoft Azure. En 2019, Google Cloud creció su parte de gasto de infraestructura de nube en un 88% año con año; más rápido que el ritmo de crecimiento del 64% de Microsoft Azure y el 36% de AWS, de acuerdo con estimaciones de Canalys.

Mientras esta discrepancia es de esperarse hasta cierto punto, dadas las dificultades de escalamiento que enfrentan las compañías más grandes, también da crédito a la estrategia de adquisición agresiva de Google Cloud.

En 2019, la compañía hizo diversas adquisiciones por montos no especificados, incluyendo Alooma, para facilitar la migración de nube; Elastifile, para manejar el almacenamiento de archivos empresariales en la nube; y CloudSimple, para fortalecer su apoyo de VMware.

Estas adquisiciones fueron encabezadas por la compra de Looker por 2.6 mil millones de dólares, pensada para suplementar servicios de nube de big-data. Estas adquisiciones remarcan lo que Kurian describió como la estrategia de adquisición complementaria de Google Cloud. Con esta busca acelerar el desarrollo de capacidades de sus servicios de nube.

La crisis del coronavirus es una oportunidad para Google Cloud

El coronavirus presenta una oportunidad para que Google Cloud fortalezca su compromiso con su estrategia de adquisición, ya que las startups de etapa tardía se encuentran vulnerables a las condiciones económicas en deterioro, y por lo mismo podrían estar más abiertas a cerrar un trato.

Con la adquisición de fondos siendo cada vez más difícil debido a las condiciones económicas en deterioro ocasionadas por la pandemia de coronavirus, las startups están más abiertas a posibles adquisiciones, ya que sería más difícil continuar operaciones de otro modo.

La firma prominente de capital de riesgo Sequoia Capital, por ejemplo, advirtió a las compañías de su portafolio que deberían “cuestionar cada suposición sobre sus negocios”, incluyendo la pista de efectivo y la recaudación de fondos.

Al mismo tiempo, los ingresos de nube para las grandes compañías de tecnología se espera que serán relativamente resilientes a la crisis económica, ya que la demanda por conectividad y servicios de nube se ha alzado durante la cuarentena.

Un problema potencial con una estrategia de adquisición agresiva sería la sincronización: la demanda para los servicios de nube es muy alta ahora, pero los beneficios e una adquisición toman tiempo para materializarse por el periodo de integración del servicio.

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