• Scooter Braun es el mánager que está detrás grandes artistas musicales, como Justin Bieber y Ariana Grande
  • Él dice que es el buen tipo en un mal negocio.
  • No obstante, Taylor Swift no es la única persona que ha visto su lado oscuro.
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Como ocurre con tantas rupturas entre celebridades, la razón por la que la relación de Scooter Braun y Kanye West se agrió depende de a quién le preguntes.

En diciembre de 2018, West nombró a Braun como su representante de manera intermitente. West necesitaba ayuda para cerrar un acuerdo que vendería un porcentaje de Yeezy, su ahora multimillonaria empresa de calzado y ropa, a un tercero con capacidad de manufacturar en China, afirmó una persona asociada a la marca en aquel momento.

Pero cuando Braun voló para reunirse con West, el artista comenzó a cuestionar su decisión de realizar la venta. De acuerdo con la fuente, Braun —que representa a algunos de los artistas más grandes del mundo, como Justin Bieber y Ariana Grande— dijo a West que no tenía que seguir adelante si no estaba cómodo.

West dijo que «no quería tener miedo» y firmó el acuerdo.

Sin embargo, unas horas más tarde, West aparentemente cambió de opinión. La fuente dijo que West confrontó a Braun frente a varias personas. Le gritó y acusó de tratar de «engañarlo» y «aprovecharse de él haciéndole firmar con alguien más Yeezy».

Proclamó que todo lo que Braun quería era su comisión. Braun se sintió «completamente insultado», añadió la fuente. Rompió el acuerdo, que aún no se había entregado a los abogados. Al día siguiente, dijo a West que no debían trabajar juntos.

Otros contaron una historia diferente sobre Yeezy, Scooter Braun y Kanye West

Tres personas familiarizadas con la perspectiva de West dijeron a Insider que unos dos años antes, alrededor del momento en que West fue diagnosticado con trastorno bipolar, Braun intentó tomar una participación en Yeezy para sí mismo.

Dijeron que West se sintió «manipulado» por Braun. Uno de ellos describió el incidente como el punto de ruptura en su relación.

«Él dijo algo como: ‘Me preocupo por Kanye, yo nunca me aprovecharía'», dijo un antiguo socio, pero «el cliente más importante de Scooter siempre ha sido Scooter».

(Marty Singer, el abogado de Braun, dijo que esto es falso y que Braun nunca tomó una participación en Yeezy ni se aprovechó de West mientras el artista estaba en un estado de capacidad limitada. El exsocio de Yeezy dijo que West ofreció a Braun grandes porcentajes de la firma en numerosas ocasiones, que Braun siempre rechazó).

Lo que realmente sucedió entre el mánager y la superestrella es algo así como un test de Rorschach. Las personas en la industria del entretenimiento tienen motivaciones ocultas y lealtades opuestas y son selectivas en cuanto a las historias que cuentan.

Además, West ha sido sincero respecto a su historial con enfermedades mentales, lo que añade una capa de complejidad.

(West y su representante no respondieron a las solicitudes de comentarios por correo electrónico y vía texto; pero cuando se le contactó por teléfono a principios de enero, West preguntó: «¿Quién eres tú para llamar al hombre negro más rico de la historia así, de la nada, y pedirme que te dé información?»)

Scooter Braun
Ben Rose/WireImage

Las historias sobre Scooter Braun tienen múltiples versiones

Conversaciones con más de 50 expertos dentro del mundo del espectáculo sugieren que esta no es ni de lejos la única historia en la industria que presenta dos versiones sobre Scooter Braun.

El mánager musical con 40 años es más conocido por haber descubierto a Justin Bieber y por pelearse con Taylor Swift.

Sin embargo, con los años se ha transformado y pasó de ser el niñero bien remunerado de las estrellas a uno de los agentes de poder más influyentes de la cultura pop.

El año pasado cerró un acuerdo de 1,000 millones de dólares (mdd) para vender su empresa Ithaca Holdings al gigante del entretenimiento surcoreano Hybe.

A lo largo del camino, ha hecho todo lo posible para distinguirse como un buen tipo, un filántropo orientado a la familia con un fuerte código moral, conocido por sacar a los artistas de las malas rachas.

No obstante, muchos dicen que, lejos de ser una excepción en una industria particularmente fea, Braun es uno de sus jugadores más despiadados, un egoísta implacable cuyo principal objetivo es pulir su imagen y hacer crecer su imperio. La mayoría pidió que no se utilizaran sus nombres por temor a represalias, citando la reputación litigiosa de Braun.

«Nunca he visto a nadie quemar tantos puentes con tanta gente», dijo una persona familiarizada con los acuerdos comerciales de Braun.

Dependiendo de la versión de Braun que hayas llegado a conocer, el incidente de 2018 con West es un ejemplo de un mánager devoto que hace todo lo posible por un cliente en apuros; o un cuento con moraleja de un empresario despiadado que se aprovecha de una estrella vulnerable.

Es admirable o aborrecible, lo que tiende a ser lo que la gente siente por Braun.

¿Cómo llegó Scootr Braun a la cima?

Mucho antes de que fuera una norma de la industria, Braun fue un pionero que aprovechó el poder de las redes sociales para convertir a sus artistas en nombres de marcas globales.

Sus clientes incluyen a Ariana Grande, una de las tres mujeres más seguidas en Instagram; J Balvin, que tiene el mayor número de oyentes mensuales que cualquier artista latino en Spotify; y el cantante surcoreano Psy, cuyo éxito viral «Gangnam Style» se convirtió en el primer video de YouTube en alcanzar 1,000 millones de visitas.

Scooter Braun («Scott» de nacimiento) comenzó su carrera empresarial vendiendo credenciales falsas cuando era estudiante en Emory University, antes de dedicarse a la promoción de fiestas.

Después de abandonar la universidad, se convirtió rápidamente en una pieza clave en la vida nocturna de Atlanta y en las escenas de hip-hop. Organizó fiestas para Ludacris, Eminem y Britney Spears; y condujo por la ciudad en un Mercedes con llantas moradas que compró en eBay.

El joven Braun «siempre parecía estar bajo control», dijo Matt Graham, un amigo de la universidad y compañero en la gestión musical.

Él recuerda en una ocasión haber preguntado a un Braun de 21 años cuáles eran sus metas, a lo que Braun respondió: «Construir el próximo DreamWorks».

En 2007, Braun creó su propia empresa de gestión de talentos, SB Projects. Al año siguiente, descubrió a Justin Bieber tras tropezar con un video de YouTube de un niño canadiense de 12 años que cantaba en su iglesia local.

El video tenía unas 60,000 visitas. Braun estaba convencido desde hacía tiempo de que el desarrollo de jóvenes estrellas con una audiencia propia en las redes sociales tenía un gran potencial.

Localizó la escuela de Bieber y llamó a los miembros de la junta directiva hasta llegar a la madre del joven y los convenció de que tomar un avión hacia Atlanta.

«Lo pones en una habitación y sabe exactamente qué hacer contigo», dijo Jason Salvador, un ejecutivo que trabajó en SB Projects durante sus inicios, refiriéndose a Braun. «Tiene pelotas, y es un salvaje, él está hecho para esto».

Braun actúa con la confianza natural de alguien que nunca se ha sentado en otro lugar que no sea al borde de la cancha.

Tiene un poco de vello facial bien cuidado y una estructura cuadrada que viste con sudaderas y gorras de beisbol que llevan su nombre y el de sus clientes.

Habla como si siempre estuviera dando una charla TED, una combinación de frases cándidas, largas pausas y momentos seleccionados de vulnerabilidad que lo hacen sonar de alguna manera no estudiado al mismo tiempo que cuidadosamente ensayado.

Celebridades
Micah Smith/Getty Images

El protagonismo de un mánager

Mientras que otros mánagers se conforman con desvanecerse en un segundo plano, Braun siempre ha buscado el protagonismo, dijeron varias personas.

En 2011, se dio a sí mismo un papel secundario prominente en el documental del concierto de Bieber, «Justin Bieber: Never Say Never», que se convirtió en una de las películas de conciertos con más ganancias de todos los tiempos.

Ese mismo año se organizó a sí mismo una fiesta de cumpleaños repleta de estrellas en el Hollywood’s Fonda Theatre, en aquel entonces conocido como Music Box Theatre.

Un blog de Los Angeles Times señaló que, durante la fiesta, Bieber bromeó sobre su representante con una impresión de Braun negociando una secuela de la película.

«Mi nombre tiene que estar en el póster», afirmó Bieber, caracterizado como Braun, ante el público.

(Singer dijo a Insider que el Times describió incorrectamente las palabras de Bieber y que «la broma era que mi cliente quería más dinero»).

A finales de su adolescencia, un nuevo y rebelde Bieber se convirtió de repente en una de las celebridades más controvertidas del mundo.

Cuando un video amenazó con filtrarse en 2011 en el que Bieber decía la palabra con N, el New Yorker informó de que Braun imploró con éxito al jefe de TMZ, Harvey Levin, que no publicara la cinta de Bieber (aunque luego salió a la luz).

Las cosas llegaron a su punto más bajo en 2013 y 2014. En esa época, cada semana parecía traer un nuevo desastre para las relaciones públicas: golpear a los paparazzi, orinar en un balde, profanar monumentos nacionales y manejar en estado de ebriedad.

Ante la implosión de su cliente estrella, Braun hizo esfuerzos hercúleos para salvar la reputación de Bieber y encarrilar nuevamente su carrera.

Las cosas estaban «peor de lo que la gente creía», dijo Braun a The Wall Street Journal años más tarde. Afirmó que le preocupaba que Bieber, que consumía drogas en ese momento, pudiera morir de una sobredosis mientras dormía.

Braun se hizo famoso por sus buenas relaciones con editores y periodistas a través de la industria, de acuerdo con seis expertos en medios de comunicación.

La actitud de uno de los principales canales de entretenimiento era «no hablamos mal» de Braun y sus clientes, aseguró una persona. Cuando ocurrían dramas en la industria, «él era la primera persona a quien se llamaba con el fin de avanzar con su agenda», dijo otra.

«Muchos otros mánagers lo compartimentarían y dejarían que el publicista se encargara de eso, pero él estaba allí en medio de todo», dijo el bloguero de chismes Perez Hilton.

Scooter Braun llevó las cosas demasiado lejos

Aunque todos los mánagers se ensucian las manos para proteger a sus clientes, algunos en la órbita de Braun consideraron que este podía llevar las cosas demasiado lejos.

El rapero Lil Twist, un amigo cercano de Bieber durante sus años salvajes, dijo que se convirtió en un chivo expiatorio frecuente por el mal comportamiento de la superestrella, declarando en un podcast de 2020 que él asumió la culpa por un cargo de posesión de marihuana.

Lil Twist dijo a Insider que creía que Braun plantó repetidamente historias negativas sobre él para tratar de desviar la atención de Bieber.

Una historia de TMZ en 2013 —que presentaba fotos de Bieber fumando marihuana en una habitación de hotel— decía que «la gente de Bieb está culpando a su amigo negro Lil Twist por su mal comportamiento».

Otra historia decía que fuentes involucradas en la vida de Bieber estaban «profundamente preocupadas porque Twist se ha convertido en una poderosa influencia negativa en su vida.»

«Se aseguró de hacer todo lo posible para proteger a Justin, e hizo su trabajo, pero lo hizo mal,en el sentido de perjudicar a otras personas para conseguir hacer las cosas, y no fue correcto», dijo Lil Twist a Insider.

Singer, el abogado de Braun, negó que su cliente haya plantado historias negativas sobre Lil Twist. También llamó a Lil Twist una «fuente claramente poco fiable» a causa de sus antecedentes penales y proporcionó enlaces a 13 artículos negativos sobre Lil Twist en medios como Page Six y TMZ.

¿Braun habría hecho cualquier cosa con tal de proteger la imagen de Bieber? Por supuesto, y es parte de lo que le hizo ser tan buen mánager, dijeron varias personas.

«Era como su hijo», dijo Salvador.

Scooter Braun, Justin Bieber, Selena Gómez y Taylor Swift

Como una figura casi paternal, Braun parecía estar involucrado en casi todos los aspectos de la vida de la estrella. Esto incluyó su relación intermitente con la cantante Selena Gómez, señalaron las fuentes.

Con el tiempo, «definitivamente tenía que haber mala leche entre los dos bandos», dijo una persona familiarizada con la dinámica entre Gómez y Braun.

Scooter Braun
Kevin Mazur/Getty Images

Una persona con conocimiento de la dinámica dijo que la mejor amiga de Gómez, Taylor Swift, estaba horrorizada por la manera en que Braun manejó aspectos de la relación entre Bieber y Gómez.

La fuente dijo que esta fue una de las razones por las que Swift se lanzó contra Braun tan intensamente después de que él compró sus masters en 2019.

Singer dijo a Insider que la afirmación sobre Swift era «ridícula» y que Braun «continúa teniendo una muy buena relación con Selena.»

También señaló que Braun y Swift fueron fotografiados «bailando juntos en la cabina fotográfica de Taylor en un afterparty privado de los Billboard en años recientes». (La fiesta tuvo lugar en 2015).

«Si Scooter está tratando de insinuar que ellos eran amigos, lo más ‘amistoso’ hubiera sido preguntarle si le parecía bien que él le comprara el trabajo de toda su vida», dijo una fuente cercana a Swift.

«Él no hizo eso. Obviamente, cualquier foto con él fue tomada antes de que Taylor se enterara de todos los detalles y del alcance real de algunas cosas que habían ocurrido», agregó.

Perder todo en cualquier momento

Braun siempre se ha movido con rapidez, apresurándose por la vida como si tuviera algo que demostrar.

Aunque creció con privilegios en Greenwich, Connecticut), «trabaja como si estuviera quebrado», dijo Salvador.

Braun ha citado las experiencias de sus abuelos en el Holocausto como una gran influencia en su cosmovisión: la creencia de que en cualquier momento podría perderlo todo.

Una persona que se postuló para ser asistente de Braun en 2012 describió la reunión con Braun en el vestíbulo de un hotel para la entrevista.

«Él era como: ‘Tenemos que ir a ‘The View’ ahora mismo, mi cliente está en el programa’. Así que literalmente nos subimos a una Escalade y empezamos a conducir», dijo.

Braun apenas había empezado a hacerle preguntas cuando sonó su celular., Contestó y empezó a hablar. Luego entró una segunda llamada, así que puso a la primera persona en espera. Entonces sonó otro teléfono, sacó este teléfono adicional del bolsillo y se lo pasó a la entrevistada para que contestara por él.

«Fue como decir, vaya, hay un montón de cosas sucediendo aquí», recordó. (No consiguió el trabajo).

Braun tuvo un talento natural para forjar relaciones desde el comienzo. Ha creado un entorno de personas leales a él desde hace mucho tiempo.

Unos amigos compartieron con Insider anécdotas sobre como él consolaba a sus parientes en el lecho de muerte y compraba alimentos para una familia cuyo padre fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Un veterano de la industria recuerda a un joven Braun que lo abordó en el vestíbulo de una oficina y le recitó de memoria una serie de datos oscuros sobre su carrera.

«Recuerdo haber dicho que ese chico tiene la energía y el poder. Él va a lograrlo», dijo el sujeto. «Tenía todos los elementos de una persona que va a triunfar en el negocio de la música».

Con el tiempo, Braun comenzó a recibir importantes inversiones de empresas de capital privado para monetizar su imperio de gestión de talentos, haciendo que SB Projects pasara de ser una empresa boutique a una compañía muy importante.

Sin embargo, a medida que su lista crecía, algunos artistas se sintieron desatendidos, de acuerdo numerosas personas.

«Creo que mucha gente ve la relación de management como un proceso de desarrollo del artista», dijo un publicista de la industria. Pero Braun «siempre lo ha tratado como una cartera de inversiones».

Singer dijo a Insider que Braun «nunca pierde o abandona a un artista hasta que han pasado una cantidad de tiempo considerable, han incurrido en pérdidas sustanciales, y ambos sienten que no hay nada más que puedan hacer juntos».

Ariana Grande
Kevin Mazur/Getty Images

¿Un boleto directo al estrellato?

Mientras el mánager en ascenso seguía rastreando jóvenes talentos en Internet, el éxito que tuvo con Bieber resultaba difícil de replicar.

Braun firmó con la cantante Madison Beer cuando ella tenía 13 años, después de que Bieber compartiera un video en YouTube de ella cantando un cover de Etta James.

La marca trató de catalogarla como una «reina muy pop y muy Disney», dijo posteriormente la cantante a la revista NME. Pero un año después de su contrato, con unos pocos singles en el bolsillo, un chico con el que había mantenido una relación empezó a difundir en Internet fotos de Beer desnuda a los 14 años.

Fue una experiencia horrorosa para Beer. De acuerdo con una publicación de ella en Twitter, la dejó con años de ansiedad, trauma y vergüenza.

Los dos siguieron trabajando juntos dos años más después de que circularan las fotos, pero una persona cercana al proyecto dijo que Braun pareció perder el interés en desarrollar la carrera de Beer una vez que las imágenes empezaron a divulgarse.

«En cuanto pasó algo malo, abandonó la nave», dijo la fuente. «Necesitaba conservar su enfoque en Justin».

Singer dijo a Insider que esto era falso y que Beer envió un mensaje de texto a Braun aproximadamente tres años atrás para agradecerle sus consejos y «por siempre preocuparse» por ella.

Para muchos artistas, firmar con Braun suponía un boleto dorado al estrellato. Por eso, cuando las cosas no resultaban como habían planeado, les dolía aún más.

Cuando Braun se convirtió en mánager del cantante Todrick Hall en 2013, Hall estaba muy ilusionado. Después de ver «Never Say Never», Hall escribió «encontrar a mi Scooter» en su tablero de visión, dijo una persona que lo conoce.

No obstante, su relación se volvió tensa muy pronto. Hall sentía que Braun no estaba tomando su carrera en serio, dijeron dos personas familiarizadas con su dinámica.

Singer negó esto, diciendo que Braun consiguió a Hall un programa de MTV en 2015 usando sus conexiones con la cadena. También señaló la amistad de Hall con Swift.

“Él tuiteó para apoyarla durante la disputa de los masters». También destacó el hecho de que Hall enfrentó acusaciones por mala conducta en su lugar de trabajo como «graves señalamientos sobre su veracidad y confiabilidad».

En 2016, Hall lanzó su álbum visual autofinanciado en YouTube «Straight Outta Oz», un musical inspirado en el «Mago de Oz» que habla de su vida.

Braun fue la inspiración para el Mago, el hombre detrás de la cortina que no es quien dice ser. (En una escena, el mago, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, se desliza por la sala en un scooter con un chango en su hombro, una referencia no tan sutil a Braun).

Braun, quién todavía era el representante de Hall en ese momento, se enfadó cuando se enteró de los detalles, afirmaron tres personas cercanas al proyecto.

Una de ellas dijo que Braun amenazó con eliminar el canal de YouTube de Hall si no borraba las referencias poco favorecedoras a él. (Singer negó esto).

Tres personas afirmaron que Braun también exigió que Hall lo incluyera como productor ejecutivo, aunque no estuvo involucrado en el álbum visual. Hall se negó a eliminar todas las referencias a Scooter, y los dos ya no trabajan juntos.

«Todo se trata de control, de controlar la imagen de todos y la narrativa de todos», dijo una de las personas.

Hall es uno de los pocos exclientes de SB que han hablado públicamente sobre las experiencias negativas al trabajar con Braun.

Singer dijo a Insider que Hall «es un excliente descontento del Sr. Braun con una animosidad considerable en su contra».

¿Quiénes se han beneficiado de trabajar con Scooter Braun?

Mientras algunos de los clientes de Braun languidecían detrás de escenas, otros cosechaban los beneficios de su toque de Midas.

Tras su impresionante redención de Bieber en 2015, Braun estaba en la cima de la lista de llamadas para los artistas que se enfrentaban a aguas turbulentas.

La gente acude a Scooter «cuando quieren un Super Mario boost», dijo un asociado de la industria.

Braun a menudo encontraba la manera de convertir los desafíos personales de sus clientes en oro comercial.

Braun presentó a Ariana Grande con la estrella de «Saturday Night Live», Pete Davidson, y su compromiso relámpago provocó un frenesí de tabloides.

Un mes después de su ruptura, Grande lanzó una nueva canción, «Thank U Next». En ella canta sobre las muchas cosas que aprendió sobre sí misma de sus ex, incluido Davidson.

En 24 horas, el video musical (con un cameo de Kris Jenner y una sutil alusión a la «big-dick energy» de Davidson) se convirtió en el debut de video musical más visto en la historia de YouTube.

Davidson se sintió «sorprendido» por el lanzamiento, dijo una persona cercana a la situación. «Creo que su relación no tuvo un trato justo porque el management estaba muy involucrado».

Braun se ha convertido en un experto en el lenguaje del trauma, la salud mental y la recuperación

El manager ha producido una serie de documentales que se centran en el desgarrador coste psicológico del estrellato. En estas historias, Braun se presenta a menudo como un mentor firme con una brújula moral intachable.

En el documental «El niño de Medellín» (2020), J Balvin experimenta una crisis interna sobre si debe adoptar una postura política en las protestas de los jóvenes en Colombia.

Justo antes de la hora de la verdad, Braun aparece en Colombia y convence a su angustiada estrella de hacer lo correcto.

«Estás aquí por esos niños», dijo Braun, «cuando consigues una plataforma que puede inspirar a la gente de todo el mundo, también implica una responsabilidad».

El año pasado, YouTube lanzó  “Dancing with the Devil». Este fue el documental que Braun produjo para su nueva clienta, Demi Lovato.

En la película, Lovato, cuyos pronombres son elle (they/them en inglés), compartió por primera vez detalles gráficos sobre su casi mortal sobredosis en 2018. 

El documental, que consiguió decenas de millones de vistas, dio a Braun la oportunidad de posicionarse nuevamente como un salvador. En la película, Lovato dijo que buscaron específicamente a Braun porque les hacía sentir seguros.

Mientras sonaba una melancólica música de piano, Braun dijo que pensaba rechazar a Lovato como cliente, pero supo que tenía que decir que sí una vez que empezó a verter su «corazón y alma».

Lovato «no necesitaba un mánager», reflexionó. Lovato «necesitaba un amigo», dijo.

La película ofrecía la perspectiva de que Lovato logró finalmente superar las dificultades, en gran parte gracias al management de Braun. Lovato se mostró confiade en el documental sobre su decisión de seguir consumiendo marihuana y alcohol con moderación.

Braun adoptó una postura más mesurada, diciendo que este enfoque no era algo con lo que él estuviera «realmente» de acuerdo; pero que todo lo que podía hacer era «ser un amigo» y esperar que estuviera en lo correcto.

Scooter Braun
Rich Fury/Getty Images

Menos de un año después, Lovato renunció a esa postura, diciendo que «la sobriedad es la única manera de estar». Page Six informó que recientemente regresó de otra temporada en rehabilitación.

Aunque los cambios y recaídas son una parte normal del proceso, dos personas que conocían a Lovato cuestionaron si era demasiado pronto para atar su historia en un moño cinematográfico tan limpio.

«No creo que la película deba hacerse todavía», dijo una persona cercana a Lovato.  «Había más sanación que debía hacerse».

«Sus documentales siempre tratan sobre esta narrativa de redención, como: ‘mira quién soy y por lo que he pasado, y ahora me encuentro genial’. Todo el mundo se lo traga», añadió otro socio de Lovato.

En lugar de ser un reflejo honesto de la realidad, la película «grita producción de Scooter Braun», añadió. «Está demasiado elaborada y meticulosamente diseñada, y nada en ella es auténtico».

Singer dijo a Insider que Braun «ni siquiera vio el corte final hasta el día antes de su estreno».

Scooter Braun construía un legado

A la vez que dirigía a estrellas como Bieber y Grande a la cima de las listas de éxitos, Braun también construía cuidadosamente su propio legado.

En 2014 se casó con Yael Cohen, una elegante heredera en el sector minero a la que conoció después de ver su charla TEDx sobre la fundación de una organización benéfica para combatir el cáncer.

La pareja tuvo tres hijos. En una entrevista para un podcast, Braun dijo que su objetivo era cambiar la industria de la música para que «cuando la gente entre en el negocio y se pregunte quién es el tipo más malo aquí, vean a alguien que da prioridad a su familia por encima de todo».

Entre fotos de la familia bronceada en la playa y videos de entrenamiento, el Instagram de Braun estaba sazonado con citas inspiradoras de Marco Aurelio y Maya Angelou.

Braun a menudo afirma que su ídolo es David Geffen. Ambos han entablado una relación a lo largo de los años. (Las fotos de Instagram y de los paparazzi muestran a Braun de vacaciones en el yate de Geffen junto al fundador de Amazon, Jeff Bezos, y su clienta de SB y antigua amiga de Swift, Karlie Kloss).

En 2012, Braun dijo a The New Yorker que el consejo de Geffen para él fue: «Salir del negocio de la música».

El manager escuchó sus consejos y se lanzó sobre el libro de jugadas de magnates a toda velocidad, enriqueciendo su patrimonio neto con una importante cartera de inversiones que incluye apuestas en Uber y Spotify.

Braun ha trabajado para priorizar el crecimiento de su empresa de inversiones Ithaca Holdings, cuyo funcionamiento interno siempre ha mantenido en secreto.

Cualquiera que analice los nombres de las numerosas empresas de Braun detectará una fascinación por la mitología clásica.

Ítaca comparte un nombre con la mítica tierra natal del héroe Odiseo en la «Odisea» de Homero. Tiene un estudio cinematográfico llamado Mythos, y un eslogan comercial frecuente es «quemar las naves», un eufemismo sobre apostar todo en un proyecto, basado en cómo los antiguos griegos prendían fuego a sus propias naves al llegar a las costas enemigas.

Fundada en 2012, Ithaca creció hasta incorporar bajo su paraguas a SB Projects, la empresa de capital riesgo TQ Ventures y la editorial Atlas, así como adquisiciones que incluyen el antiguo sello de Swift, Big Machine.

«Las piezas más importantes de mi negocio no son públicas», dijo Braun a The Wall Street Journal. «Quizá cuente todos los detalles cuando tenga 50 o 60 años».

Las posturas políticas y sociales de Scooter Braun

A medida que su patrimonio neto ha crecido, Braun se ha posicionado como filántropo y magnánimo hombre de mundo. Ha sido anfitrión de eventos de recaudación de fondos para Hillary Clinton y Kamala Harris. También apoyó diversas causas como el control de armas.

Empezaron a aparecer artículos que decían que los más relevantes demócratas querían que Braun se postulara para un cargo en California.

«Estoy pensando en involucrarme más con nuestro liderazgo», dijo a la CBS en 2017.

«Es realmente importante para él ser visto como un buen tipo», dijo un periodista que ha cubierto a Braun y ha tratado directamente con él.

En 2017, Braun asumió un papel principal en la organización y promoción del concierto benéfico One Love Manchester de Grande. Esto ocurrió dos semanas después de un ataque terrorista en uno de sus concierto y en el que mataron a 22 personas.

Braun saliendo personalmente para presentar a Grande. Dijo a la multitud de más de 50,000 personas que «el odio nunca ganará» y «el miedo nunca nos dividirá.»

Detrás de escenas, algunos dijeron que Braun se parecía cada vez menos a su imagen de chico bueno.

«Otros mánagers tienen una imagen pública que coincide directamente con su comportamiento. Son conocidos, como tipos duros en representación de sus clientes, y dirán: ‘soy un cabrón, pero soy así porque ese es mi trabajo'», dijo una fuente experta en entretenimiento.

«Ese es el secreto a voces sobre Scooter en la industria, él personifica la hipocresía al más alto nivel», añadió.

Los mánagers que han tratado con Braun salen de la experiencia sintiéndose quemados, de acuerdo con varios compañeros de la industria.

En 2013, Braun comenzó a gestionar la carrera musical de Grande, que entonces era una nueva estrella de Nickelodeon, con la idea de trabajar junto a sus dos mánagers de aquel entonces, Stephanie Simon y Jennifer Merlino, en Untitled Entertainment.

En febrero de 2016, Grande despidió a Braun, antes de volver a firmar con él siete meses después. Él atribuyó su salida a la influencia de «novios de m*****» en entrevistas posteriores. Cuando regresó, lo hizo como. el único representante de la cantante.

«Yo creo que no le gustaba tener a otras personas en la mezcla», dijo una persona que ha trabajado con Grande.

Aunque los cambios de administración son habituales en el sector, esta transición fue especialmente tensa, afirmaron tres personas que la presenciaron.

Scooter Braun
Matthew McNulty/Getty Images

Un antiguo empleado de Untitled dijo que Braun acudió a la oficina en numerosas ocasiones para reunirse con Merlino y Simon, y que las relaciones se tornaron feas.

Merlino y Simon «realmente estaban peleando por cualquier posibilidad de un buen acuerdo comercial al final», dijo el exempleado. También señaló que las dos mujeres no podían hablar de la situación por los acuerdos de no divulgación. «Se sintió algo así como perder un hijo».

«Ariana Grande llegó a un acuerdo con la Sra. Simon y la Sra. Merlino, en el que mi cliente no participó ni tuvo nada que ver», dijo Singer.

Disputas con otros mánagers de artistas

Con el tiempo, las relaciones de Braun con otros mánagers en la industria también empezaron a astillarse.

En 2013, se le ocurrió la idea de lanzar una coalición de management de artistas formada por otros mánagers musicales de prestigio, entre los que se encontraban sus amigos Brandon Creed (que gestionaba a Bruno Mars) y Troy Carter (Lady Gaga).

Pero las cosas empezaron a desmoronarse después de que Creed y Carter se separaran de sus mayores estrellas.

Personas que presenciaron la situación dijeron que Braun se puso en contra de sus antiguos colegas después de que perdieran a sus mayores generadores de dinero, eventualmente llevando a Carter a los tribunales en lo Braun describió como un reembolso fallido de un préstamo.

(Carter en ese momento dijo que «nunca había pedido prestado un centavo» a Braun y que la disputa era más bien por el precio al que recompraría su negocio a Braun).

Aunque Braun ideó el acuerdo y persuadió a Creed y Carter para que entraran en él, «toda la culpa se dirigió hacia ellos», dijo una persona con conocimiento del tema. Braun y Carter llegaron a un acuerdo de manera discreta en 2019.

Carter y Creed permanecen desconcertados tras su experiencia trabajando con Braun, dijeron fuentes conocedoras de la situación.

«Él usa la palabra negocio cuando le conviene, y usa las palabras ‘somos amigos o familia’ cuándo las necesita», dijo otra persona familiarizada con la situación.

Singer, por su parte, señaló que fue Braun quien demandó a Carter. También sostuvo que Braun actualmente tiene «una gran relación» con ambos, señalando que Braun y Carter marcharon juntos en honor a George Floyd en 2020.

Scooter Braun quiere tener éxito y agradar a los demás

Los partidarios de Braun sugieren que sus críticos solo están resentidos por su rápido y poco convencional camino hacia el éxito.

Su brillo «hace que todos los que son un poco más tenues a su alrededor sean invisibles», y eso es difícil de asimilar para la gente, «especialmente cuando anteriormente eran las mayores luces en la habitación», dijo su amigo Matt Graham a Insider.

Hay «un optimismo casi cegador en él de que todo es posible», añadió.

Scooter Braun
Noam Galai/Getty Images

No sería un gran problema para Braun asumir ser un poco cretino. La industria discográfica es un negocio notoriamente despiadado, con una larga historia de glamurización de los tipos duros que consiguen hacer el trabajo. Hay una razón por la que el tropo del mánager pugilista ha tenido un legado tan duradero.

«Esa es la parte j***** de ser mánager: siempre eres una especie de chico malo», dijo Moe Shalizi, que gestiona a DJs de prestigio como Marshmello y Alesso y es amigo de Braun.

Pero Braun no sólo quiere tener éxito, también quiere agradar. Esta preocupación por las apariencias le ha ayudado a sobresalir como mánager de las celebridades más escudriñadas del mundo.

También ha dejado a sus compañeros rascándose la cabeza. Después de todo, cuando tienes todo el dinero y el poder del mundo, ¿a quién le importa lo que la gente piense de ti?

Durante la elaboración de este reportaje, Insider pudo comprobar de primera mano hasta dónde llega Braun para preservar su imagen pública.

Braun declinó hablar públicamente. No obstante, al principio de la investigación Insider recibió múltiples cartas amenazantes del abogado de Braun en Hollywood, Singer. Él es famoso por sus misivas de fuego y piedra para los periodistas.

Singer dijo que el reportaje de Insider era un intento de «distorsionar» el «duro trabajo, la dedicación y el éxito de Braun en una mancha difamatoria».

Más tarde, después de revisar años de mis publicaciones personales en las redes sociales —así como artículos que había escrito como redactora de cultura para la revista New York— Singer escribió una carta sugiriendo que yo tenía » vínculos profundos con el bando de Taylor Swift».

Señaló que había escrito «aproximadamente 15 historias positivas» sobre Taylor Swift en mi carrera. Singer también afirmó falsamente que una vez me invitaron a una fiesta para escuchar a Taylor Swift.

Un enfoque agresivo de la gestión de la reputación ha sido durante mucho tiempo parte del libro de jugadas de Scooter Braun. Sin embargo, podría no estar funcionando tan bien para él como alguna vez lo hizo.

«No creo que se pueda pretender ser un buen tipo en redes sociales, pero, detrás de escenas, ser una de las personas más despiadadas en el negocio», dijo un miembro de la industria. «Este es un negocio muy pequeño. Se te acaban las personas a las que j****».

Taylor Swift ayudó a «quemar» la reputación de Scooter Braun

Mientras los miembros de la industria musical presenciaban de cerca las tácticas de tierra quemada de Braun, su reputación pública se mantuvo prácticamente intacta hasta 2019, cuando se enfrentó a Taylor Swift.

Por primera vez, se enfrentó a una adversaria que ejercía un control aún más estricto sobre su propia imagen que él sobre la suya.

En 2019, Braun compró el sello de country Big Machine, concediéndole el control de los masters de las grabaciones de los seis primeros álbumes de Swift.

Ella se puso furiosa. De alguna manera, él subestimó la profundidad del odio de Swift; o el frenesí que ella provocaría al dirigirse directamente a su devota base de fans.

Tras la adquisición, Swift arremetió contra su compra como el «peor escenario» para su música, acusándolo de «acoso incesante y manipulador» durante muchos años.

Los fans de Swift han sido una piedra en su zapato desde entonces, llegando a enviarle amenazas de muerte a él y a su familia. Después de eso, Braun rogó para que él y Swift «se reunieran y trataran de encontrar una solución», pero fue en vano.

El año pasado, Swift comenzó a publicar regrabaciones de sus antiguos álbumes. Los denominó «Taylor’s Version» y tuvieron el fin de rebajar el valor de su catálogo original.

Fuentes del Financial Times dijeron que Braun, que vendió los masters de Taylor Swift a la empresa de capital privado Shamrock en 2020, dijo a los posibles inversores que Swift podría no cumplir sus amenazas de volver a grabar. (La cantante dijo a Insider que la información del Financial Times era «falsa»).

Cuando te conviertes en un villano de la industria

Ser pintado como un villano de la industria fue duro para Braun, dijeron personas en su entorno.

Después de eso, cuando se le preguntó por sus aspiraciones políticas, dijo que aunque había pensado en un cargo público en el pasado, ya no estaba en las cartas.

«Recientemente fui atacado públicamente por alguien que no conozco, alguien que se negó a tener una conversación conmigo», dijo a British GQ en 2020.

«Lo que sí me enseñó es que si mis hijos fueran adolescentes, si fueran un poco mayores, esto podría haber sido muy duro para ellos. Y no sé si me siento cómodo estando en un cargo público sabiendo la cantidad de burlas y exposición que recibes.»

En 2021, Braun anunció que vendió Ítaca a Hybe, el gigante surcoreano del entretenimiento detrás de la boy band BTS, por más de 1,000 mdd.

Los ingresos totales de Ithaca en 2020 fueron algo menos de 132 mdd, de acuerdo con una auditoría financiera realizada por PricewaterhouseCoopers y recogida en los archivos financieros públicos de Corea.

El precio de compra fue casi 10 veces los ingresos de la empresa. Este tipo de valoración suele darse a las startups tecnológicas que crecen rápidamente.

HYDE
Justin Shin/Getty Images

Está por verse si la empresa de Braun valdrá su costoso precio. No obstante, si su objetivo era convertirse en David Geffen, esto pareció un paso en la dirección correcta.

Scooter Braun vs Peter Comisar

La venta le dio la oportunidad de desempolvarse del drama con Swift y centrarse en nuevos horizontes. (The Carlyle Group, cuyo nombre había sido arrastrado en el fango por Swift, se desprendió de su participación en Ithaca).

Pero tras el telón de la multimillonaria adquisición, la reputación de Braun siguió sufriendo golpes. A raíz del Swiftgate, se convirtió en el enemigo público número uno en muchas comunidades de fans digitales. Estas se lanzaron a repetir como loros el estribillo «el diablo trabaja duro, pero Scooter Braun trabaja aún más».

El pasado mes de junio, Braun y un antiguo socio comercial, Peter Comisar, iniciaron un duelo legal entre ellos.

En la demanda de Comisar, por 200 mdd, sostuvo que en «un acto de arrogancia indignante», Braun incumplió su compromiso de financiar un fondo de capital privado para el que había contratado a Comisar.

Dijo que cuando Braun «abandonó» el proyecto en 2018, el mánager musical advirtió a Comisar que no litigara y aludió a una «campaña de desprestigio» que desataría.

Poco después, Braun «cooptó al fundador y CEO» de otra empresa para acusar falsamente a Comisar de racismo, de acuerdo con la demanda. (Singer lo calificó de «absurdo y ficticio»).

La petición de arbitraje de Braun fue presentada horas antes el mismo día. Esta decía que buscaba la intervención judicial para poner fin a lo que llamaba las «amenazas ilegales, extorsivas y oportunistas de Comisar contra él».

En ella se describía a Comisar como un «antiguo socio comercial sin escrúpulos» que buscaba un «nuevo día de pago no ganado e inmerecido» y afirmaba que Comisar era un «completo fracaso» que no había sido capaz de recaudar los fondos esperados de los inversores.

Mientras que Comisar quería resolverlo públicamente en los tribunales, Braun presionó para conseguir un arbitraje privado.

«La amenaza de Comisar de presentar el borrador de la demanda en los tribunales era una estrategia evidente para intentar manchar públicamente la reputación de Braun», dijo la demanda.

En septiembre, el juez ordenó que el procedimiento continuara a puerta cerrada.

Las relaciones de Braun con sus clientes también se han visto afectadas

En septiembre, Braun perdió abruptamente a The Kid Laroi, un nuevo cliente estrella cuyo dúo con Bieber era la canción más importante del mundo en ese momento.

«Es vergonzoso. No se pierde a Kid Laroi», dijo un conocedor de la industria musical.

El verano pasado, Braun anunció que él y su esposa se estaban divorciando en medio de rumores de un romance con la estrella de «Real Housewives of Beverly Hills», Erika Jayne (que ella negó en el programa).

Singer dijo a Insider que Braun sólo había visto a Jayne «una vez en su vida, en un evento político al que ambos asistieron. No se conocen».

Varias personas dijeron a Insider que escucharon que la relación de Braun había estado en las ruinas desde hace un tiempo. Los periodistas habían llamando para hacer preguntas.

Scooter Braun
Michael Kovac/Getty Images

Braun se tomó «una licencia para ocuparse de su vida personal» cuando tenía problemas matrimoniales, dijo Singer, dejando que otros se ocuparan de los asuntos en su nombre.

Un artista que Braun firmó en 2020 se sintió abandonado durante este tiempo, dijo una persona que trabajó con ellos a Insider.

La fuente dijo que Braun inicialmente le dijo al cantante: «Llámame cuando quieras, siempre estaré ahí para ti, lucharé por ti, usaré todo mi poder para ti». Sin embargo, el artista nunca volvió a saber de Braun directamente en el año que permaneció firmado con SB Projects.

Mientras su matrimonio se desmoronaba, Braun hizo todo lo posible para preservar la imagen de idilio doméstico perfecto que había creado en Internet.

La noticia de la ruptura con su esposa se conoció el 10 de julio. Solo cuatro días antes, Braun publicó una foto de ellos bailando en su boda y deseando a su mujer un feliz aniversario.

«La aventura acaba de empezar», escribió.

Las personas que han tenido trato con él en los últimos años describen a una persona consumida por su propia visión de sí mismo. También dicen que persigue el dinero y el poder hasta el punto de perder de vista todo lo demás.

«Las personas con el más grave problema de adicción nunca entenderán lo absurdamente poderosa que es la adicción a la fama y al poder», dijo una persona que ha trabajado con Braun.

«Es la adicción más perversa, malvada y desastrosa que puedas imaginar. Puedes hacer lo que quieras, cuando quieras, y ese tipo de poder, una vez que lo tienes, es lo más cercano a lo imposible de abandonar».

Scooter Braun está luchando por recuperar la confianza del público

Lleva mucho tiempo desplegando la alfombra para su propio cambio de imagen.

En junio, unas semanas antes del anuncio del divorcio, hizo un podcast de una hora con el entrenador de vida y ex monje hindú Jay Shetty.

Más tarde se sentó para un radiante artículo en Gentleman’s Journal. En el texto, un subtítulo decía «este año, quizás, el proyecto más ambicioso de Scooter Braun ha sido él mismo».

Estas entrevistas describen a Braun como una figura defectuosa pero simpática, consciente de sus debilidades, que reconoce sus errores y se esfuerza por mejorar. Nunca dice exactamente cuáles fueron esos errores.

Durante la entrevista con Shetty habló de la reencarnación, de los traumas heredados, de los privilegios y de las heridas psíquicas. Braun dijo que se inscribió en el Proceso Hoffman, un «retiro curativo de una semana» frecuentado por celebridades en crisis, después de experimentar algunos de los «pensamientos más oscuros» de su vida.»

«Simplemente sentía que no estaba presente en mi vida, y (sentía) como las personas a mi alrededor que me querían, sentía su dolor. No podía arreglarlo y yo soy un reparador, así que como no podía arreglar las cosas empecé a entrar en una espiral», dijo Braun a Shetty.

«Llevaba tanto tiempo jugando esa partida de ajedrez que el tablero se me estaba escapando», añadió.

Ahora Braun, como muchas de las estrellas que moldeó, está listo para su segundo acto.

«Estoy empezando a ser realmente empático conmigo mismo por primera vez», comentó.

También le dijo a Shetty que salió del Proceso Hoffman con una nueva vida y un nuevo tatuaje, «LOVE MORE», en el pecho.

Pero a diferencia de los ídolos adolescentes cuyas carreras Braun ha forjado, su éxito nunca ha dependido de la adulación de las masas.

Si es capaz de dejar pasar eso, quizá pueda aceptar por fin lo que muchos ven cuando lo miran: que en su línea de trabajo, el miedo sigue siendo un arma mucho más poderosa que el amor.

«No me gustaría ser representado por él», dijo un creativo musical. «Y luego, en otros aspectos, me gustaría ser representado por él, porque consigue a sus clientes acuerdos de ensueño. Es como si dijéramos: ‘Es un pedazo de m*****, pero es mi pedazo de m*****'».

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