Netflix sumó un récord de 15.8 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2020, más del doble de su estimado inicial de 7 millones. El servicio de streaming añadió 2.3 millones de suscriptores en Estados Unidos, un aumento de 23% respecto al mismo periodo del año anterior; así como 13.5 millones en el extranjero, 74% más que el año pasado, lo que impulsa los esfuerzos de la forma por expandirse internacionalmente.

El crecimiento récord de Netflix se dio principalmente por la cuarentena por coronavirus. Mientras que la pandemia ha presionado a los consumidores para reducir sus gastos no esenciales, también ha dejado a la gente con más tiempo libre y menos opciones de entretenimiento disponibles.

El crecimiento de Netflix en Estados Unidos impresiona especialmente porque muchos esperaban que se desacelerara. Ahora, la pregunta es cuántos de estos nuevos suscriptores permanecerán.

A pesar de que sus ganancias internacionales son masivas, el crecimiento de la plataforma en Estados Unidos es particularmente notable pues se había desacelerado por la saturación del mercado y la entrada de competidores como Disney+ y Apple TV+.

De hecho, nuevas estimaciones de eMarketer publicadas en abril, dicen que la proporción de tiempo libre en Estados Unidos que se usa para ver Netflix bajará por primera vez desde 2020. Sin embargo, este fue el mejor trimestre para las suscripciones en el país en dos años, aunque se desconoce cuántos de este grupo inusualmente grande seguirá suscrito al servicio tras el confinamiento.

El reto de Netflix es mantener a sus usuarios tras la cuarentena

Las suscripciones de video han repuntado y si suficientes consumidores se acostumbran a los sistemas de video libre de anuncios, Netflix y otras plataformas se beneficiarán a largo plazo. El video por suscripción ha capturado una gran proporción del tiempo que la gente usa en medios digitales – 51% de los encuestados en Estados Unidos reportó un incremento en el tiempo que usan estos servicios en la pandemia, de acuerdo con la encuesta Coronavirus Consumer Survey de Business Insider Intelligence.

Esta alza no es menor. Solo 10% de los encuestados dijo que incrementaron sus tiempos en la televisión una hora o menos; mientras que 49% dijo verla entre 1 y 3 horas más. 41% aseguró que destina más de 3 horas a esta actividad. A pesar de que esos números probablemente caerán cuando termine la cuarentena, si suficientes personas se acostumbran a un ambiente libre de publicidad, Netflix podría ver un beneficio duradero.

Aunque Netflix espera ver una reducción en los usuarios cuando la cuarentena termine, está atrayendo a más consumidores al modelo de suscripción bajo demanda. Ahora tiene oportunidad de ganar a los nuevos consumidores que de otra forma no se habrían suscrito.

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Nota: Mahias Döpfner, CEO de la matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro del consejo de Netflix.

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