• La compañía usará estadísticas procedentes de los datos de localización de sus usuarios en todo el mundo, para evaluar la eficacia de las medidas de aislamiento y distanciamiento social contra el coronavirus.
  • Estos datos revelarán las tendencias generales de los movimientos en el tiempo y por zona geográfica.
  • "Para proteger la vida privada de las personas, ninguna información personalmente identificable, como el lugar, los contactos o los movimientos de una persona, será puesta a disposición", asegura el gigante tecnológico.
 

Google anunció que usará estadísticas procedentes de los datos de localización de sus usuarios en todo el mundo, para ayudar a autoridades de salud a evaluar la eficacia de las medidas de aislamiento y distanciamiento social contra el coronavirus.

Estos datos, accesibles para 131 países, revelarán las tendencias generales de los movimientos en el tiempo y por zona geográfica, en diferentes categorías de sitios.

La empresa publicó informes con gráficos que comparan el tráfico del 16 de febrero al 29 de marzo en tiendas minoristas, zonas de recreo, estaciones de tren y de autobús, tiendas de alimentación y lugares de trabajo con las cinco semanas anteriores.

«Mostraremos las tendencias durante varias semanas» bajo forma de «un aumento o una disminución del porcentaje de visitas» precisa el artículo firmado por la directora de productos geográficos de Google (entre ellos Maps), Jen Fitzpatrick, y la responsable médica de Google Health, Karen DeSalvo.

«Esperamos que estos informes ayudarán (a los responsables de salud pública) a tomar decisiones sobre la forma de gestionar la pandemia de Covid-19», explicó Google.

¿Cómo han cambiado los hábitos en distintos países por la cuarentena?

En México, las tendencias de movilidad para lugares recreativos como centros comerciales, restaurantes, cafés, cines y museos bajaron un 45%. Mientras que las visitas a playas públicas, marinas o parques disminuyó un 46%.

Sin embargo, las visitas a supermercados o farmacias solamente ha disminuido un 19%.

En Italia y España, dos de los países más afectados, vieron cómo las visitas a comercios y establecimientos como restaurantes o teatros, se desplomaban un 94%.

Por su parte, Reino Unido, Francia y Filipinas registraron descensos de más del 80%, mientras que la India, que entró en una repentina cuarentena de 21 días el 25 de marzo, también mostró una notable reducción del 77%.

Google protegerá la privacidad de sus usuarios

«Para proteger la vida privada de las personas, ninguna información personalmente identificable, como el lugar, los contactos o los movimientos de una persona, será puesta a disposición», asegura el gigante tecnológico.

Para impedir cualquier intento de identificación de una persona en el conjunto de datos, la empresa ha implementado una técnica estadística llamada «confidencialidad diferencial» que agrega «ruido» a los datos en bruto conservando al mismo tiempo estadísticas reales.

Con información de Reuters y AFP

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