• La digitalización de las empresas representa una ventaja competitiva pero hay otros aspectos que considerar.
  • Ahora, las empresas deben diseñar su infraestructura con base en el mejor aprovechamiento de sus recursos de red.
  • Solo 60% de las organizaciones tienen estrategias de sostenibilidad.
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Con la aceleración de la digitalización en las empresas —tanto de sus procesos como de ventas—, las compañías que la implementaron lograron crecer en año y medio lo equivalente a los cinco años anteriores.

Esto es parte del análisis que hizo Equinix en su Índice de Interconexión Global 2023 (GXI), un estudio de mercado anual de esta empresa de infraestructura digital. De acuerdo con el documento, las organizaciones se conectan con tres veces más socios del ecosistema comercial y áreas metropolitanas; por ello, consumen más del doble de la cantidad de ancho de banda de interconexión.

De hecho, esta es la principal razón de crear su infraestructura con base en el mejor aprovechamiento de sus recursos de red. 

“En el entorno dinámico actual, todas las empresas se están convirtiendo en un proveedor digital; lo que requiere un nuevo tipo de infraestructura digital construida de manera sustentable”, dijo por escrito Steve Madden, vicepresidente de transformación y segmentación digital de Equinix.

4 tendencias para la digitalización de las empresas

Si bien varias empresas ya adoptaron la digitalización, las que todavía no lo han hecho se quedarán rezagadas y les será más complicado completar su transformación. Según datos de IDC, a nivel global las empresas destinarán 2.8 billones de dólares en este proceso hacia 2025.

“Aquellos con la prioridad de implementar una estrategia digital, que invierten en un modelo de negocios sólido y con visión de futuro y se interconectan con ecosistemas ricos, están preparados para escalar, adaptarse y prosperar”, agregó Madden.

De acuerdo con Equinix, estas son las cuatro tendencias que las empresas deben tomar en cuenta para su digitalización, pues son los siguientes desafíos:

1. Presencia digital

Las empresas se transforman para entregar valor de forma electrónica. Por tanto, para competir en la economía digital, las organizaciones pasan a los servicios digitales.

2. Participación digital

La digitalización del comercio y el acceso al comercio digital entre empresas impulsa el aprovechamiento de los efectos del ecosistema y de la red; también refuerza la optimización de la colaboración y composición empresarial.

Según el estudio, para 2023, la mitad de las empresas generará más de 40% de sus ingresos desde productos y servicios digitales.

3. Proximidad que impulsa la digitalización de las empresas

Para 2028, la infraestructura global edge —o cercana a las empresas— será de 40 gigawatts; de estos, 63% soportará la atención médica, manufactura, energía, comercio minorista y el transporte

Por ello, incrementará la digitalización del área de atención para una entrega localizada y personalizada a clientes, empleados y operaciones donde se desarrolla el negocio.

4. Sostenibilidad

Finalmente, la tendencia y desafío de la digitalización de las empresas debe considerar la sostenibilidad. Aunque 90% de los ejecutivos que encuestó Equinix considera que es importante, solo 60% de las organizaciones tienen estrategias de sostenibilidad.

Ahora, los inversionistas, los empleados y los clientes exigen a las empresas que demuestren sus progresos en compromisos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

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