• Las tecnologías digitales pueden generar oportunidades de mejora en todas las áreas de negocio de las empresas. Sin embargo, 60% de las pymes en México no cuentan con procesos de automatización.
  • Ya que la transformación digital y la automatización de procesos son aliados de las organizaciones, la fintech Xepelin presentó Payments, una herramienta para simplificar el pago de cuentas.

En nuestro país, 6 de cada 10 pymes comenzaron a vender en línea durante 2020. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), esto representó un crecimiento del 95% con respecto a 2019. 

Si bien mucho de este aumento proviene de la adaptación por la crisis sanitaria, expertos afirman que la pandemia no hizo más que acelerar el proceso de digitalización “natural” que la economía a nivel mundial transitaba.

Así, la transformación digital y la automatización de procesos se han convertido en aliados tecnológicos de las organizaciones. Ambos les permiten llevar un control más preciso de los recursos destinados a sus diferentes áreas.                                                                   

Se creía que estos procesos eran exclusivos de las grandes organizaciones. Dada su estructura, necesitan tener un control más certero sobre las actividades de cada área. Sin embargo, también se han convertido en puntos indispensables para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en términos abstractos, las tecnologías digitales pueden generar oportunidades de mejora en todas las áreas de negocio de las empresas. De ahí la importancia y necesidad de ser implementados en todas las compañías sin importar su tamaño.                                                                    

“La automatización ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Puede proteger al negocio de errores costosos. Además, permite tener visibilidad en tiempo real de todas las áreas del negocio”, comenta Sebastián Kreis cofundador y coCEO de Xepelin, fintech latinoamericana especializada en administración de finanzas y gestión de cuentas por pagar.                                                

“Trasladado específicamente a la gestión en tiempo real de la empresa, automatizar procesos de cuentas por cobrar y por pagar permite visibilizar facturas y el estatus de pago. De esta forma, agiliza la toma de decisiones”, agrega.                                                                    

¿Por qué Payments es una herramienta que toda pyme debería utilizar?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 60% de las pymes en México aún no cuentan con ningún proceso de automatización.              

Sebastián Kreis destaca que olvidar gestionar un pago, duplicar pagos a un proveedor o capturar mal una cifra son errores que pueden evitarse al automatizar la gestión y control de pagos. Por ello, existen soluciones innovadoras que buscan ser las aliadas financieras en el día a día de las empresas mexicanas.                                                                                 

Recientemente, Xepelin presentó Payments. Esta herramienta gratuita ayuda a simplificar el proceso de ordenar y pagar cuentas. Con ella, todas las empresas, sin importar si se trata de una pyme o un corporativo, pueden organizar y visualizar en tiempo real sus cuentas por pagar.

Asimismo, la herramienta permite que la empresa pueda pagar a sus proveedores con capital propio o con financiamiento por parte de Xepelin. Incluso puede ser con un financiamiento mixto.                                                     

“Todo el proceso se realiza en la misma plataforma, sin trámites complejos ni demoras. Esta herramienta permite que los dueños de las empresas tengan pronósticos de flujo de efectivo precisos. Y el capital de trabajo puede optimizarse”, asegura el cofundador y coCEO de Xepelin. 

Algunos de los beneficios destacados de Payments es que ayuda a obtener condiciones de pago favorables para las empresas. Al mismo tiempo, previene errores y fraudes en el proceso. De esta manera, los directores y dueños de las pymes pueden dedicarse a la operación y crecimiento de su negocio mientras Xepelin se encarga de la parte administrativa.

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