• Las cosas se están poniendo un poco más serias en Apple este año.
  • La empresa despidió a unas 600 personas que trabajaban en costosos proyectos de I+D.
  • Esto mientras Apple enfrenta varios desafíos que amenazan su dominio.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

Las cosas se han estado poniendo un poco más serias este año en Cupertino para Tim Cook.

La última señal del cambio de humor llegó el jueves, después de que se revelara que Apple había despedido a más de 600 empleados en California, según los archivos del Departamento de Desarrollo de Empleo de California reportados por primera vez por Bloomberg.

En un año en el que la industria tecnológica ya ha recortado casi 60,000 empleados, con los pares de Big Tech de Apple recortando una cantidad considerable más de su fuerza laboral desde que comenzaron los despidos en 2023, eso podría no parecer un gran problema. Especialmente al considerar que Apple tenía alrededor de 161,000 empleados de tiempo completo al final de su último año fiscal.

Dicho esto, la decisión de despedir empleados en una empresa que rara vez hace recortes tiene significado. Los empleados afectados incluyeron aquellos involucrados en costosos proyectos de investigación y desarrollo, como el secreto proyecto de vehículo eléctrico de Apple, que se desechó en febrero y ha costado 1,000 millones de dólares al año desde 2014; y un complejo proyecto interno para hacer pantallas de relojes inteligentes más brillantes con tecnología microLED.

En otras palabras, los despidos de empleados en estos proyectos, que se informó que se cerraron al mismo tiempo y no tenían un final inmediato a la vista, tal vez sean una señal de que el CEO de Apple está haciendo que la empresa se enfoque más. No faltan razones para hacerlo.

Grandes retos por varios frentes para Apple y Tim Cook

La gestión de Cook al frente de Apple enfrenta posiblemente su mayor desafío desde que asumió el cargo de CEO en 2011. Las acciones de la empresa bajaron más del 10% a finales de marzo en comparación con el inicio del año, ya que enfrenta desafíos en varios frentes que demandan toda su atención.

Uno de sus mayores dolores de cabeza en este momento involucra al producto que ha sido su caballo de batalla confiable a lo largo de los años: el iPhone.

Desde el inicio del año, el smartphone ha enfrentado presiones de ventas en China en particular, el mercado internacional más importante de Apple, con ofertas de rivales como el Mate 60 Pro habilitado para 5G de Huawei ganando favor entre los consumidores sobre la última generación de iPhone 15s.

Datos publicados en marzo por Counterpoint Research, por ejemplo, muestran que las ventas de iPhone cayeron un 24% en las primeras seis semanas de 2024, mientras que los envíos totales en febrero fueron un 33% más bajos que en el mismo mes del año pasado, según Bloomberg.

Aunque los anuncios de IA de Apple que llegan a finales de este año podrían revelar nuevas características que hacen que los iPhones parezcan atractivos nuevamente, el secreto de Apple sobre en qué ha estado trabajando hace difícil saber cómo se comparan sus esfuerzos en la tecnología del momento con sus rivales.

Una apuesta que aún no paga

La empresa también se ha comprometido con el sector no probado de la realidad mixta, tras el lanzamiento en febrero de sus Vision Pro de 3,500 dólares. Aunque Cook lo ha promocionado como una visión inmersiva de la computación que ofrece a los usuarios un «lienzo infinito», el interés de los consumidores no termina de despertar

Como señaló mi colega Peter Kafka, analistas influyentes como Ben Thompson han comenzado a señalar que Vision Pro carece de aplicaciones que impulsan las ventas.

Mientras tanto, personas como Mark Zuckerberg han estado publicando reseñas críticas con alegría. Sin embargo, los problemas de producto no son la única carga que enfrenta Apple, ya que la empresa enfrenta batallas legales de inmensa escala tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.

El mes pasado, el Departamento de Justicia demandó a Apple por reclamos de que ha monopolizado el mercado de smartphones. En la UE, Apple ha estado enfrentando reguladores que le piden que cumpla con las nuevas y amplias reglas del Acta de Mercados Digitales, que tiene como objetivo abrir su App Store.

Estos son desafíos que Cook no puede darse el lujo de tomar a la ligera.

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