• Parag Agrawal es ingeniero de formación y en palabras de Jack Dorsey es una persona curiosa, humilde, creativa y segura de sí misma.
  • Agrawal, nació y estudió el grado universitario en India antes de doctorarse en ciencias de la computación por la Universidad de Stanford.
  • El ahora CEO se incorporó a la compañía en octubre de 2011, cuando Jack Dorsey había vuelto a Twitter unos meses.

Parag Agrawal es el nuevo CEO de Twitter. Así lo comunicó este lunes Jack Dorsey, cofundador de la empresa y ahora ex-CEO.

Dorsey ha destacado que Agrawal, quien ha sido director de Tecnología de Twitter durante los últimos 4 años, es la persona idónea para liderar el futuro de la compañía, ya que entiende perfectamente la empresa y ha estado a su lado a la hora de tomar algunas de las decisiones cruciales.

«Es una persona curiosa, humilde, creativa, segura de sí mismo, y que lidera desde el corazón. Alguien de quien aprendo cada día. Mi confianza en él como CEO es plena», recogía Dorsey en su comunicado. 

Sin embargo, Parag Agrawal, a diferencia de Dorsey, famoso por seguir una dieta paleo que consiste en consumir plantas silvestres, animales salvajes, frutos secos y frutas, además de ser un entusiasta del Bitcoin, es un personaje desconocido para el gran público. 

Nacido en la India e ingeniero de formación por el Indian Institute of Technology de Bombay, Agrawal es también doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Stamford y ha trabajado en los departamentos de investigación de Microsoft, Yahoo y AT&T, antes de entrar en Twitter en 2011

A continuación puedes descubrir 7 curiosidades del nuevo CEO de Twitter, Parag Agrawal. 

1. Empezó como ingeniero de anuncios en Twitter, y luego pasó a ser ingeniero de software destacado

Parag Agrawal se incorporó a la compañía en octubre de 2011. Jack Dorsey había vuelto a Twitter unos meses antes tras haber sido expulsado de su cargo en 2008. Agrawal comenzó entonces en la compañía como ingeniero de anuncios, mejorando los sistemas de publicidad integrados en la red social. 

Después, pasó a ser ingeniero destacado de software, posición que ocupó durante 6 años y un mes, antes de convertirse en director de Tecnología de la empresa, donde sustituyó en el puesto a Adam Messinger.

Este último cargo lo ha ocupado durante 4 años y ha estado marcado por la lucha contra la desinformación y el desarrollo de sistemas de machine learning integrados en la plataforma. 

2. Es uno de los responsables de la implementación de la inteligencia artificial para mejorar Twitter

El trabajo de Agrawal dentro de la compañía ha consistido en implementar sistemas de inteligencia artificial dentro de la plataforma para mejorar la experiencia del usuario y sus líneas del tiempo. 

Desde hace algunos años, la mayoría de redes sociales han dejado de utilizar el orden cronológico para mostrar la información, y Twitter hizo lo mismo con sus tuits. En este sentido, Agrawal trabajaba en cómo lograr mejorar y aumentar la relevancia de los tuits destacados. 

Pero no solo eso, la inteligencia artificial es clave en Twitter para, por ejemplo, frenar y monitorizar discursos de odio que en los últimos años han proliferado en la red social. 

De hecho, en 2019, Jack Dorsey ya apuntaba en una charla TED que una de las prioridades de Twitter era «la salud de las conversaciones» y servir como espacio público para esa conversación. 

Para ello, según el ex-CEO, el uso de sistemas de machine learning y deep learning eran fundamentales en la estrategia de Twitter para frenar la manipulación o los discursos de odio en la plataforma, algo que corría a cargo de Parag Agrawal.

3. También es un firme defensor de la cultura de la curiosidad

Según el nuevo CEO, en Twitter no tienen un equipo que analice las nuevas tendencias y se anticipe a ellas. Simplemente, tienen una cultura de la curiosidad que fomentan constantemente y que siempre ha existido. 

Es decir, la compañía tiene una curiosidad innata respecto todo lo que tiene que ver con la parte más técnica de la tecnología y dentro de la compañía se respira un ambiente de constante aprendizaje entre unos empleados y otros.

«Tenemos mucha gente que participa y que intercambia diferentes conocimientos, y que crean conversaciones internas para cuestionarse nuestros métodos y enfoques según lo que ellos ven», contaba en un encuentro organizado por ELC Summit.

«Es una cultura que junta a expertos de diferentes áreas, en un contexto que no tiene una finalidad táctica, sino que la gente piensa en la estrategia en el largo plazo, o en ángulos muertos de la compañía, de manera orgánica». 

4. Suele abordar los problemas siempre desde la misma pregunta: «¿Es esto algo que nos esté pasando solo a nosotros?»

En el proceso de la toma de decisiones, Agrawal y su equipo no tienen una fórmula secreta, pero sí una serie de pasos antes de resolver un problema que empiezan con la siguiente pregunta: ¿Es esto algo que solo nos esté pasando a nosotros?

La siguiente pregunta que se hacen es, «¿quién más tiene este problema además de nosotros y qué diferencias tienen nuestras necesidades en el largo plazo?»

«Para nosotros esa es la pregunta más preciada», señalaba en el mismo encuentro del ECL Summit. Esto, comentaba, les ayuda a determinar cuál es el siguiente paso que dar pensando siempre en el futuro, en lo que marcará la diferencia. 

5. Tiene una cruzada personal contra la desinformación

Agrawal ha estado a cargo de la difícil tarea de construir un «espacio de conversación saludable» en Twitter desde que fue nombrado CTO. En esta línea y con la llegada del Covid-19, uno de sus mayores desafíos ha sido la desinformación. 

«Nuestro enfoque no consiste en tratar de identificar o señalar toda la información errónea. Nuestro enfoque se basa en tratar de evitar el daño específico que puede causar la información engañosa», subrayaba en una conversación a finales de 2020 con MIT Technology Review.

«Nos hemos centrado en el daño que puede causar la desinformación en torno al Covid-19, que tiene que ver con la salud pública, donde unas pocas personas mal informadas pueden tener implicaciones para todos», resaltaba.

«Así que no siempre hay que determinar si algo es verdadero o falso. Nosotros optamos por añadir un enlace a fuentes creíbles, o a la conversación adicional en torno a ese tema, para proporcionar a la gente el contexto», comentaba. 

En septiembre del año pasado la plataforma incorporaba una serie de nuevas funciones para combatir esa desinformación. 

Algunas actualizaciones fueron ofrecer breves descripciones de los temas de tendencias, un equipo dedicado exclusivamente a monitorizar contenido «dañino» o spam, o incorporar la opción de «abrir un contenido antes de simplemente darle a retuitear». 

6. Ha reconocido en el pasado los problemas de sesgo de la plataforma

En septiembre de 2020, la red social llevó a cabo un experimento para determinar si su algoritmo de previsualización de imágenes era racista. Finalmente, la investigación determinó que efectivamente, el algoritmo tenía un sesgo que daba prioridad a los rostros blancos frente a los negros. Puedes leer más sobre este tema aquí.

Agrawal en ese momento era el director de Tecnología de Twitter y tuvo que salir a dar explicaciones al respecto.

«Si bien nuestros análisis hasta la fecha no han mostrado un sesgo racial o de género, reconocemos que la forma en que recortamos automáticamente las fotos significa que hay un daño potencial. Deberíamos haber hecho un mejor trabajo para anticipar esta posibilidad cuando estábamos diseñando y construyendo este producto», señaló entonces.

7. Hasta ahora dirigía uno de los proyectos más disruptores dentro de Twitter

Parag Agrawal al igual que su sucesor en el cargo Jack Dorsey, es un ferviente creyente en la transparencia y en el conocimiento abierto. 

En esta línea, dirige el proyecto BlueSky, una biblioteca transparente y pública con tutoriales e información para crear redes sociales descentralizadas. Esto significa crear tecnología y protocolos de código abierto que funcione en otras redes sociales. 

El proyecto BlueSky es uno de los deseos de Dorsey, anunciado en 2019, aunque por el momento solo cuenta con una página web abierta al público con información y documentos sobre cómo desarrollar estos espacios descentralizados. 

Actualmente, ya existen redes sociales que funcionan en un marco descentralizado, la más popular de las cuales es Mastodon, una red social de código abierto que suele utilizarse como alternativa a Twitter.

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