• La pregunta que varios emprendedores se hacen es: ¿cuándo es el momento adecuado para escalar una startup? Y la respuesta correcta depende de varios factores.
  • Es importante saber cuándo la empresa no es rentable y cuando ya lo es, justo para dar el siguiente paso.
  • Los emprendedores coincidieron que la planificación, el equipo y capacitación previa es esencial.
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La pregunta que varios emprendedores se hacen es: ¿cuándo es el momento adecuado para escalar una startup? Y la respuesta correcta depende de varios factores.

Franciso Capurro, Country Manager en Elevva, startup de origen argentino, asegura que el momento adecuado es cuando el negocio ya es rentable y escalable.

Sin embargo, Roberto Esparza, director de BitCar, plataforma de arrendamiento automotriz con blockchain, sostiene que también es importante saber cuándo la empresa no es rentable.

Los primeros meses son esenciales para escalar

Esparza asegura que la operación de los primeros meses es clave, «esta fase es la de product market fit, en la que se analiza el entorno, el mercado y cómo se comporta nuestro público a la propuesta que ofrecemos», dijo.

Otra variable es el tempo, «el timing es casi todo», comentó Ezequiel Rubín, Country Manager de Olist, empresa brasileña que brinda facilidades a vendedores para comercializar en un marketplace.

El tiempo, no es el mismo ecosistema de hace tres años al de ahora

Además, el emprendedor asegura que más allá de saber cómo se encuentra el negocio y métricas, lo que sucede en el entorno también afecta escalar una startup. «No es lo mismo ser una startup hoy que hace un año o hace tres años», dijo.

Incluso las variables para escalar una startup hoy son diferentes a las de hace tres años, porque actualmente los venture capital buscan una rentabilidad duradera, sostiene Ezequiel.

Alejandro Celis, cofundador y CPO en Melonn, dijo que los fundadores deben tener un muy buen olfato del mercado, saber si se requiere capital o no.

«Cuando nosotros arrancamos, el mercado estaba listo para invertir altas cantidades de dinero en compañías como la nuestra que implica apertura y mantenimiento de bodegas para logística de ecommerce”, explica Celis.

Mirar hacia dentro y afuera

El director de BitCar explica que los founders también deben tener una mirada hacia dentro y hacia afuera. Desde su ejemplo, Esparza explica que el contexto de escasez de automóviles ha beneficiado a la arrendadora.

“Nos está permitiendo consolidar nuestro producto financiero como una alternativa para que muchos consumidores puedan acceder a un vehículo”, cuenta.  

Otro punto es tener a un socio que permita y pueda acompañar en el proceso de crecimiento y consolidación.

Los emprendedores coincidieron que es importante la planificación, el equipo y capacitación previa.

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