• Klarna quiere "un mercado sano" antes de su salida a bolsa. Aunque pierde cientos de millones de euros al año, asegura que está reduciendo las pérdidas crediticias.
  • La empresa redujo su valoración drásticamente a 6,700 millones de dólares, lo que significa una caída de 85%.
  • Además, la empresa llevó a cabo 2 recortes de empleados, 10% de su plantilla en 2022.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

El CEO de Klarna, el gigante del «compra ahora y paga después», asegura que la empresa está a la espera de obtener rentabilidad y recuperar la «cordura» del mercado antes de embarcarse en la aventura de salir a bolsa.

Fundada en Suecia en 2005 por Sebastian Siemiatkowski, su actual CEO, Niklas Adalberth y Victor Jacobsson, Klarna permite a los compradores distribuir el costo de las compras en línea en plazos sin intereses. 

La empresa opera en Europa y se ha expandido en Estados Unidos junto a competidores como Affirm y Afterpay.

La valoración de Klarna cayó 85%

En su momento, la empresa tuvo una valoración de 45,600 millones de dólares (mdd). Esta cifra se desplomó 85%, hasta 6,700 mdd actuales, cuando la empresa ha vuelto a aumentar su capital este año en un mercado mucho más difícil.

Klarna quiere ser rentable en un momento en que la financiación del crecimiento y el apetito por los valores tecnológicos ha decaído.

La empresa tendrá que persuadir a los posibles inversionistas de que el modelo de «compra ahora y pague después» es sostenible incluso en un contexto de caída del gasto de los consumidores.

Y que puede evitar una reputación similar a la de empresas como Wonga por sobrecargar a los consumidores con deudas.

La salida de Klarna tardará unos años más

Siemiatkowski indica que la salida a bolsa podría demorarse aún unos años, comparándola con la de Google en 2004.

«Para mí, la OPV (oferta pública de venta) de Google fue perfecta», cuenta a Business Insider en la conferencia Slush de Helsinki.

«Era un mercado que estaba unos años después del puntocom. Era un mercado sano. No estaba sobrevalorado, no estaba infravalorado y Google también tenía una tremenda oportunidad por delante».

«Así que no era como salir a bolsa al final del ciclo de crecimiento y creo que Klarna probablemente se está acercando bastante a eso, así como los mercados. Quizá ahora estemos un poco deprimidos, pero esperamos llegar a estar sanos, con suerte, y que coincida con que Klarna esté en una buena posición».

El rendimiento general de las fintech de consumo cotizadas en 2021 ha sido pobre

La aplicación de comercio Robinhood, el emisor de tarjetas Marqeta y la empresa de transferencias de dinero Wise han visto caer el precio de sus acciones este año, mientras que la empresa estadounidense Affirm, homóloga de Klarna, ha visto caer el precio de sus acciones un 85% en lo que va de año. 

Siemiatkowski se muestra cauto sobre una posible salida a bolsa y anteriormente declaró a CNBC que la volatilidad del mercado le ponía «nervioso».

Klarna prevé pérdidas en 2023

Klarna registró unas cifras récord en el tercer trimestre de 2022 después de un año complicado. Tuvo sus ingresos más altos, así como sus pérdidas fueron también las más elevadas hasta la fecha.

La empresa ha sufrido 2 rondas de despidos en 2022. Despidió al 10% de su plantilla en mayo de este año y sufrió una segunda ronda de recortes en septiembre, con la salida de 700 personas.

Esto ha contribuido a reducir las pérdidas operativas de la empresa en un 42% entre el segundo y el tercer trimestre, según su último informe de pérdidas y ganancias, pero la empresa sigue perdiendo 8,300 millones de coronas suecas (alrededor de 796.45 millones de dólares) en los 9 meses transcurridos hasta finales de septiembre.

Según la empresa, los ingresos aumentaron 22% interanual, hasta 1,360 mdd, en los primeros 9 meses de este 2022.

La hoja de ruta de crecimiento no ha cambiado

Klarna asegura que ahora tiene 31 millones de clientes en Estados Unidos, con menores pérdidas crediticias interanuales y un aumento interanual de 92% en el volumen bruto de mercancías. 

A pesar del aumento de los costos, los tipos de interés y la inflación, Siemiatkowski afirmó que la hoja de ruta de crecimiento de la empresa no ha cambiado drásticamente.

«Vamos a permanecer en todos los mercados, porque nadie perdona que te retires de un mercado y no puedas volver», comparte Siemiatkowski.

Los inversionistas ahora estarán vigilando la rentabilidad de las startups

Al igual que otras empresas de crecimiento respaldadas por capital riesgo, la rentabilidad ha sido un tema recurrente en el cambio de sentimiento de los inversionistas en 2022.

Siemiatkowski afirmó que la ambición de la empresa sigue siendo conseguir un flujo de caja positivo: «Después del verano del año que viene deberíamos ser rentables mes a mes… Eso puede significar que el año que viene tengamos pérdidas, pero aún no lo sé. Ya lo averiguaremos».

En medio de una situación macroeconómica difícil para las empresas de préstamos, Klarna ha modificado su estrategia de suscripción de créditos en enero y mayo, una medida necesaria que molestó a algunos clientes, según comparte Siemiatkowski.

El informe provisional de la empresa señalaba que esto significaba que la compañía prestaría menos, sobre todo a nuevos clientes, ya que busca reducir las tasas de impago. 

Klarna también tiene una batalla de relaciones públicas que librar

Siemiatkowski sostiene que Klarna es un tipo de deuda mejor que las tarjetas de crédito, ya que sus tipos suelen ser más bajos.

Pero sus detractores afirman que los servicios de «compra ahora y paga después», como Klarna y sus competidores, normalizan en exceso el endeudamiento por pequeñas compras.

Klarna fue objeto de críticas por su decisión de asociarse con el gigante del reparto de comida a domicilio Deliveroo.

El campeón británico de las finanzas de consumo, Martin Lewis, denunció la asociación, sugiriendo que conduciría a mayores niveles de endeudamiento por compras menores y discrecionales. 

Esto provocó una airada reprimenda de Siemiatkowski en Twitter. No es la primera vez que el consejero delegado de Klarna recurre a las redes sociales para criticar la cobertura de su negocio.

«Si proporcionas una forma más sana de crédito, seguimos siendo crédito, pero es una forma más sana en mi opinión, y te ves recompensado a través de menores pérdidas, nuestras pérdidas han sido un 30% inferiores al estándar de la industria de tarjetas de crédito», asegura Siemiatkowski. 

«Sé, porque llevé Klarna hasta 2007, que en realidad [nuestro] tipo de crédito es a prueba de recesiones. Se sufren oscilaciones durante una recesión, sí, pero no en la misma medida que si se tienen préstamos de muy alto riesgo o préstamos a crédito muy inasequibles», concluye.

AHORA LEE: La atmósfera en Silicon Valley es de pánico e inseguridad ante los despidos

TAMBIÉN LEE: Solo 8% de mujeres fundadoras de startups en América Latina deciden emprender solas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: