• Un estudio de Pure Research Centre e Imagining the Internet Center de la Universidad de Elon asegura que la tecnología será la base de las habilidades para trabajar en 2025.
  • Los investigadores aseguran que será la era del "tele-todo", donde la gran mayoría de las actividades serán por pantalla.
  • Sin embargo, no solo la tecnología será la base de las habilidades para trabajar y las habilidades blandas serán clave.

De acuerdo con un estudio de Pure Research Centre e Imagining the Internet Center de la Universidad de Elon la tecnología será la base de las habilidades para trabajar en 2025.

Según los expertos, la relación de las personas con la tecnología se profundizará «a medida que grandes poblaciones lleguen a depender más de las conexiones digitales para el trabajo, educación, atención médica, transacciones comerciales e interacciones sociales».

Los investigadores aseguran que será la era del «tele-todo», donde será vital que las personas cuenten con una base tecnológica.

La tecnología como la base de las habilidades

Más del 50% de los empleados del futuro deberán estar calificados en habilidades con base tecnológica, asegura Laura Tabares, directora ejecutiva de Intuic.

Y es que la pandemia puso en la lupa a todos los empleados y empleadores que no contaban con una base tecnológica sólida.

«Algunos clientes me decían, en la empresa donde estoy no tenemos lap, tenemos CPU y eso nos hizo caer en la cuenta que la tecnología desde el hardware y las opciones de la empresa no estaban listas para hacer home office», dijo Tabares.

No solo los empleados deben estar actualizados, también las compañías deben estar de la mano de la tecnología.

Empresas deben ofrecer las facilidades de trabajo a sus equipos que laboren desde casa o de forma híbrida.

Sin embargo, no solo la tecnología será la base de las habilidades para trabajar.

Líderes con buena comunicación

También el desarrollo de las habilidades blandas serán clave.

Con más oficinas abiertas a esquemas remotos o de trabajo híbrido, los empleados deben contar con buena comunicación, trabajo colaborativo, disciplina.

«Las habilidades de comunicación en los líderes van a ser básicas, tendrán que desarrollar capacidades de pensamiento crítico, liderazgo humano, ser colaborativ, cercanos porque al no vernos las caras (con trabajo remoto) necesitamos muy buena comunicación para poder desarrollar a otras personas», dijo Tabares.

En el estudio se menciona también que se trabajará por tribus digitales que perseguirán un objetivo en común y trabajarán en ello para alcanzarlos.

Capitalismo más humano

Por esta razón, el liderazgo debe ser más humano —o como lo menciona el estudio— un capitalismo más humano que vea por las personas.

«El bienestar de las personas prevalecerá sobre las ganancias: las empresas pueden comenzar a valorar el servicio al bien común por encima de los objetivos típicos del capitalismo de mercado», se lee en el texto.

«Primero debemos ver al ser humano que al empleado, porque si una persona no está bien, no podrá dar los resultados. Por lo que es necesario ver a los seres humanos como parte del sistema laboral», añade Tabares.

Además, el estudio menciona que tras la pandemia las reestructuras económicas y sociales derivadas del Covid-19 podrán traer desde mejoras en los sistemas de salud hasta aumentos en desigualdad.

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