• Los negocios ​​en internet han crecido con fuerza durante la mayor parte de las últimas dos décadas.
  • Es posible que la industria esté entrando ahora en una nueva fase de menor crecimiento.
  • La publicidad digital puede ser la más saturada, mientras que el comercio electrónico podría moderar sus tasas de crecimiento.
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Después de dos décadas de expansión sin restricciones, las mayores empresas de internet están entrando en un nuevo período de crecimiento más lento. Esto según datos de Bernstein Research, una de las principales firmas de análisis tecnológico de Wall Street.

«Existe una preocupación general entre los inversionistas de internet de que los fondos de ingresos básicos puedan estar acercándose a la saturación, con el riesgo de que el crecimiento sea estructuralmente más bajo en el futuro», escribieron Mark Shmulik y Nikhil Devnani, de Bernstein, en una nota de investigación sobre las perspectivas para 2024 y más adelante.

Las tasas de crecimiento se redujeron a la mitad

Los expertos analizaron las tasas de crecimiento de cuatro de los sectores más importantes de internet: publicidad digital, comercio electrónico, computación en la nubetransporte compartido; y por último, entrega a domicilio.

Las tasas de crecimiento esperadas para estos sectores en 2024 son aproximadamente la mitad del ritmo de 2019.

«Este debate es quizás más evidente (aunque no aislado) en la publicidad digital, donde los recortes tradicionales del mercado apuntan a una tasa de penetración en línea de más de 70%», dijeron Shmulik y Devnani.

Wayfair no está solo

En el comercio electrónico, la penetración del mercado supera actualmente con un 20%, excluyendo alimentos, ventas de automóviles y gasolina. Si este sector alcanza un máximo del 30% al 40% del comercio minorista total, eso significa que ya está a mitad de camino de la curva de migración.

«Ciertamente parece que nuestras empresas de comercio electrónico están entrando en un período de transición desde la adopción de nuevos usuarios hasta la retención y la reincorporación», explicaron los analistas, citando a Wayfair como ejemplo.

Ese minorista de muebles en línea tiene una base de clientes de todos los tiempos de más de 85 millones. Eso es «un porcentaje sustancial del total de hogares a los que se dirige, lo que significa que la empresa ahora tiene que depender cada vez más de la readquisición para impulsar el crecimiento de clientes», escribieron Shmulik y Devnani.

«No creemos que Wayfair esté solo. Debemos estar preparados para una moderación de las tasas de crecimiento en el futuro», escribieron los analistas.

Otras señales de desaceleración del crecimiento

También citaron otras señales de una desaceleración del crecimiento. En los últimos años, varias aplicaciones nuevas han encabezado las listas de descargas, lo que sugiere que los consumidores pueden estar cansados ​​de los principales servicios de internet en los que confiaron durante una década.

Algunas empresas cambiaron sus nombres y declaraciones de misión (Meta y Alphabet), mientras persiguen nuevas tecnologías como web3 y el metaverso con una intensidad que raya en la desesperación.

Guerras territoriales

Cuando hay menos crecimiento, las grandes empresas tecnológicas empiezan a mirar a los mercados adyacentes y quiere meterse en el territorio de las demás.

Amazon está empezando a vender coches, mientras se enfrenta a Google y Meta en publicidad digital.

Google está desafiando a Microsoft y a Amazon en la computación en la nube. Mientras tanto, Microsoft intentó desafiar realmente a Google en la Búsqueda el año pasado, y Amazon de hecho logró comerse el negocio de Búsqueda de Google.

Meta está desafiando a Apple en hardware de consumo, con sus dispositivos Oculus. Google está haciendo lo mismo en hardware móvil con sus dispositivos Pixel.

En el comercio electrónico, TikTok está tratando de arrebatarle participación a Amazon. En las redes sociales, Meta se está apoderando del estilo de Twitter con Threads.

Ahora, todas las redes sociales y sus duplicados están acercándose a la IA generativa como la próxima gran oportunidad de plataforma tecnológica. No todos pueden ganar.

Porcentajes vs dólares

Sin duda, hay predicciones sobre la saturación del mercado de lento crecimiento de Internet y la desaceleración de las grandes tecnologías. El bloguero Ben Thompson escribió sobre sus preocupaciones del «pico de Google» en 2014. Las acciones se multiplicaron por más de cinco veces más desde entonces. En cambio, los ingresos son más de cuatro veces mayores ahora.

Los mercados subyacentes de internet «todavía son importantes, y también persisten los vientos de cola demográficos y conductuales», escribieron Shmulik y Devnani esta semana.

Si bien las tasas de crecimiento porcentuales son bajas, se están agregando más dólares de ingresos, señalaron.

A finales de octubre, el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, ​​abordó las preocupaciones sobre la menor tasa de crecimiento de Amazon Web Services (AWS) centrándose en dólares absolutos, en lugar de porcentajes.

«Si nos fijamos en AWS, crecimos 12% año tras año. Y creo que vimos una estabilización continua de nuestra tasa de crecimiento año tras año. Eso incluyó 919 millones de dólares de ingresos incrementales trimestre tras trimestre», dijo según una transcripción de la conferencia telefónica sobre resultados del tercer trimestre de Amazon. 

«Por lo que sabemos, también parece el crecimiento más absoluto de todos los jugadores que existen», agregó.

Cuando los ejecutivos de las grandes tecnológicas empiezan a hablar de crecimiento del dólar, en lugar de porcentajes, es una señal preocupante.

Por un lado, muestra la ley de los grandes números en acción. AWS es tan grande ahora que es más difícil aumentar los ingresos 30% y 40% al año (lo que AWS hizo hace apenas un par de años).

Pero también es una preocupación para los inversores, debido a que Amazon tiene un valor de mercado de más de 1.5 billones de dólares en estos días. Esa valoración masiva está respaldada en parte por las expectativas de un fuerte crecimiento futuro, en términos porcentuales, no solo en dólares.

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