• La aparición de ChatGPT a finales de 2022 desencadenó una oleada de entusiasmo en torno a la inteligencia artificial generativa.
  • Ejecutivos dijeron a Business Insider que el poder de la inteligencia artificial generativa probablemente cambiaría muchos aspectos de cómo operan las empresas.
  • "Todos deben involucrarse, aprender", comentó un ejecutivo sobre la adopción de la inteligencia artificial generativa.
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Puede que no sea la palabra más buscada de 2023, —como «rizz«, jerga para carisma, o «auténtico«—; sin embargo, «IA» estuvo entre los términos más populares en los buscadores, y puede que en 2024 siga ocupando lugar en el podio.

La repentina aparición de ChatGPT de OpenAI a finales de 2022 desató una avalancha de comentarios sobre la inteligencia artificial (IA). Algunos dijeron que salvaría a la humanidad, otros que la humanidad iba en camino a su perdición

Se hicieron especulaciones en cuanto a que la IA iba a remplazar empleos de todas las industrias y generaría despidos masivos. Fue un tema de conversación que preocupaba a los directores ejecutivos.

Parecía que el término «gen AI» no solo se trataba de inteligencia artificial generativa, sino de una generación. Seríamos nosotros quienes les contaríamos a las generaciones que vienen después cómo fue cuando el mundo activó el interruptor de la IA.

Vale la pena recordar que la IA existe desde hace décadas y la usamos sin darnos cuenta. Si bien es cada vez más avanzada, existen importantes limitaciones.

Algunas de estas limitaciones son prácticas. Piensa en «alucinar«, otro léxico ganador en 2023 que se usa en la industria de la IA. La definición de esta palabra se refiere a los incidentes en los que la IA escupe de manera convincente inexactitudes como si fueran verdad, a veces con consecuencias serias.

De acuerdo a esta definición, la IA es una caja negra y nosotros, las personas que podemos usarla, tenemos poca idea de cómo toma decisiones.

Expertos nos dicen cómo se usará la IA en 2024

Varios ejecutivos empresariales dijeron a Business Insider que el poder de la IA probablemente cambiará el funcionamiento de las empresas en 2024. Lo que aún no está claro son todas las maneras en que esto sucederá.

Para obtener algunas ideas, Business Insider reunió a algunos expertos que comentaron cómo se usará la IA en las empresas en 2024; así como sus objetivos para la tecnología y sus preocupaciones.

Ancestry: Sriram Thiagarajan, director de tecnología

Sriram Thiagarajan.

La IA y el aprendizaje automático no son nuevos para Ancestry.

«La inteligencia artificial abrió nuevas posibilidades», dijo a BI Sriram Thiagarajan, director de tecnología. 

«Estos algoritmos pueden interpretar y comprender la semántica del lenguaje humano, y hay cosas que se pueden hacer de manera más efectiva aprovechando los modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés)», agregó.

Thiagarajan mencionó que el sitio genealógico experimenta con funciones y usualmente se lanza una función menor cada mes para observar cómo reaccionan los clientes. Muchas de estas características permiten a los usuarios extraer mejor la información de los registros que la empresa obtiene de todo el mundo.

«Estamos utilizando visión por computadora para automatizar la visualización de esos registros. Ya podemos leer el lenguaje humano y la escritura humana, en un par de idiomas diferentes. Podemos extraer nombres, lugares, relaciones entre personas y ubicaciones, utilizando aprendizaje automático avanzado», expresó el director.

«Estamos aprovechando el LLM para ayudar con esos esfuerzos», dijo.

A Ancestry le preocupaba el lenguaje con el que estaba programada la IA, que revelaba sesgos de odio, abuso, tergiversación de hechos históricos y las «alucinaciones», dijo Thiagarajan. 

Es por eso que la empresa propuso que la revisión de la IA estuviera en manos de humanos para 2024; aunque el objetivo de la compañía es automatizar tanto como sea posible, dijo.

«Un desafío es que los propios LLM evolucionan cada semana o cada dos semanas, por lo que hay que tener curiosidad constante y no se puede asumir que se ha aprendido una cosa o que se sabe cómo funciona algo», concluyó.

Boston Consulting Group: Vladimir Lukic, director general y socio principal; Líder global, tecnología y ventaja digital.

Vladimir Lukic.

Es posible que muchas de las herramientas de IA que las empresas crearon no tengan una vida útil tan larga.

Vladimir Lukic dijo a Business Insider que no es necesario preocuparnos. «Lo que más importa es que las empresas están experimentando y desarrollando procesos críticos», expresó.

Al seguir los pasos para construir la IA, las empresas enfrentan preguntas sobre el uso responsable de la tecnología y sus posibles desventajas. También abordan las preocupaciones sobre cómo encontrar (y limpiar) los datos para su programación para 2024.

«Fue un ejercicio muy útil porque desarrolla un músculo», dijo Lukic.

«La memoria muscular de la inteligencia artificial será un beneficio bienvenido porque algunas herramientas de IA que tal vez hace algunos meses eran novedosas, pronto serán predeterminadas», dijo. 

«Probablemente 80% de lo que se construyó en los últimos seis meses quedará obsoleto; será una característica de los paquetes de software que tengamos en el futuro», agregó Lukic.

Eso no significa que no habrá contratiempos. Algunos contratiempos con la IA podrían hacer que ciertas empresas ralenticen la manera en que la adoptarán. En otros casos, las empresas que ven que la IA soluciona errores, o en cambio, no funciona según lo previsto podrían hacer ajustes en lo que están implementado. 

«Habrá una ola de cómo afinar, no los modelos, sino su implementación», concluyó Lukic.

Cushman & Wakefield: Salumeh Companieh, directora digital y de información

Salumeh Companieh.

El sector inmobiliario comercial está «centrado en ofrecer conocimientos», por lo que la adopción de la IA es necesaria, dijo a Business Insider Salumeh Companieh, directora digital y de información de Cushman & Wakefield.

«El gigante inmobiliario comercial garantiza que tanto los inversionistas inmobiliarios como los inquilinos puedan utilizar una «agregación de los mejores datos del mercado»; esto incluye el tráfico peatonal, el tiempo de conducción y el clima para encontrar el mejor espacio para sus necesidades. La IA está en el centro de eso», expresó la directora.

Según Companieh, la tecnología puede ayudar a los empleados de Cushman a utilizar su tiempo para servir mejor a los clientes.

«Es emocionante introducir tecnología transformadora en un campo donde el cambio suele ser gradual», dijo.

Companieh dijo que los clientes, incluidos propietarios e inquilinos, pedían transparencia sobre el uso de la IA en Cushman.

Algunos de sus preguntas eran: «¿Dónde está la IA? ¿Dónde está incorporada? ¿Dónde se incorporará? ¿Cómo garantizamos la seguridad de sus datos? ¿Cómo garantizamos una integración sólida de los conjuntos de datos?».

El estado actual de la IA y su adopción en la empresa es el resultado de cosas que muchas otras empresas —incluidas Cushman & Wakefield— ya hicieron, afirmó Companieh. En 2024 tienen como objetivo crear asociaciones, revisar los términos comerciales, reforzar los equipos de ciberseguridad, así como contratar y capacitar talento.

«La IA es muy personal para cada organización. El viaje que emprendas es individual para la organización. Estamos haciendo lo correcto al ser auténticos con quienes somos», concluyó.

LinkedIn: Dan Shapero, director de tecnología

Dan Shapero.

En 2022, LinkedIn tomó la decisión de renovar su mapa y estrategias para incorporar la IA en una variedad de nuevas funciones y capacidades, dijo a BI Dan Shapero, director de tecnología

«Tuvimos la suerte de ver algunos de los modelos de IA de próxima generación al ser parte de Microsoft a mediados de 2022», dijo.

La plataforma de redes sabía que era «momento de experimentación masiva para analizar dónde la IA marcaba la mayor diferencia», tanto para los reclutadores como para los solicitantes de empleo. 

Dijo que la empresa utiliza la IA para ayudar a las personas a escribir sus perfiles; ya que a las personas les puede resultar incómodo describirse a sí mismas profesionalmente. 

«No siempre resulta cómodo para las personas escribir cosas sobre sí mismas», afirmó el director.

«La mayor petición de los usuarios es ayuda para encontrar trabajo», agregó Shapero. LinkedIn está recibiendo preguntas sobre cómo las personas pueden usar la IA en la búsqueda de empleo, cómo describirse a sí mismos y obtener consejos sobre las entrevistas.

Debido a esta situación, el chatbot de entrenamiento impulsado por IA de LinkedIn creó sugerencias de escritura personalizadas para los usuarios. 

También hay nuevas herramientas para los reclutadores, como mensajes asistidos y descripciones de trabajo asistidas por IA. Las cifras de la empresa muestran que cuando los reclutadores personalizan mensajes a través de LinkedIn, ven un aumento de hasta 40% en las tasas de aceptación.

Shapero cree que en 2024, la IA podrá realizar tareas y llevar a la realidad ideas que antes parecían imposibles, pero que también requerirán cautela. «Necesitamos adoptar estas capacidades de manera responsable, ética y con equidad en mente», concluyó.

SAP: Jürgen Müller, director de tecnología

Jürgen Müller.

SAP quiere dar a los LLM de IA «medios para acceder al conocimiento» en 2024, dijo Jurgüen Müller a Business Insider.

«Desarrollamos un método que permite combinar la solidez de un modelo de lenguaje grande con toda la información específica de la empresa que necesita en tiempo real», afirmó.

La empresa alemana ofrece servicios de suscripción basados ​​en la nube para sus aplicaciones de informes financieros, seguimiento de inventarios y recursos humanos para analizar los procesos de las empresas.

SAP trabajó en el espacio de la IA del aprendizaje automático durante casi nueve años. La empresa intenta responder preguntas sobre cómo trabajar, proteger y utilizar los datos de forma ética; también abordaron el tema de qué herramientas necesitan los científicos de datos, «y cómo podemos repensar y actualizar a la IA generativa», agregó.

En 2023, la inversión de SAP en investigación y desarrollo de la IA empresarial dio sus frutos, dijo Müller. «Más de 25,000 clientes de SAP Cloud utilizan al menos uno de nuestros 130 escenarios de IA», dijo.

Sin embargo, todavía hay preocupaciones en el uso de la IA para 2024, y el director expresó que «el riesgo no es que haya nueva tecnología. El riesgo es que no nos acerquemos y no invirtamos tiempo extra, horas extra. Porque necesitamos un poco de tiempo; es un poco complejo».

«Todo el mundo necesita involucrarse y aprender. Creo que ese es el mayor riesgo. Entonces surge la divergencia en la sociedad», concluyó.

ServiceNow: Chris Bedi, director de información digital

Chris Bedi.

ServiceNow quiere convertirse en una empresa que dé prioridad a la IA en 2024, afirmó Chris Bedi, director de información digital de la empresa. 

«Sabemos que estamos en las primeras etapas, especialmente con la IA generativa, pero estamos esforzándonos mucho», dijo.

ServiceNow, que proporciona una plataforma basada en la nube para automatizar los flujos de trabajo de tecnologías de la información (TI), utiliza búsqueda generativa de IA para empleados y clientes. 

La IA generativa también permite que el trabajo se realice más rápido, esto incluye leer e interpretar información. «Literalmente, se ejecuta un proceso en un par de horas. Es aditivo», expresó.

Parte de comprender e integrar la IA en las empresas se traduce como capacitar a los 22,000 empleados de ServiceNow. La empresa celebró recientemente el curso de aprendizaje sobre IA, que incluyó paneles para ayudar a desmitificar la tecnología, según Bedi.

Los equipos involucrados en TI, recursos humanos y atención al cliente no se sienten amenazados por la IA de generación, afirmó. De acuerdo a las afirmaciones de Bedi, 64% de las personas de recursos humanos cree que la IA está ayudando a aumentar la productividad.

ServiceNow también considera lo que sucede cuando la IA asume una mayor parte del trabajo de alguien. «¿Cómo llenamos los huecos de tiempo para hacer un trabajo más significativo del que antes podíamos hacer?» preguntó.

Para Bedi, el valor de la generación de IA es muy notorio. «La analogía de pedir a los empleados que trabajen de inmediato sin IA genérica es como pedirles que utilicen una máquina de escribir cuando no hay un procesador de textos disponible», concluyó.

Verizon Consumer Group: Sowmyanarayan Sampath, CEO

Sowmyanarayan Sampath.

Sowmyanarayan Sampath asumió el cargo de director ejecutivo de Verizon Consumer Group en marzo, y el puesto le dejó claro lo esencial que es el internet.

«Si un niño no tiene internet, no puede jugar videojuegos, ni hacer la tarea. Si no hay internet, una mamá no puede hacer una videollamada en Zoom. La conectividad es el puente hacia todo», dijo Sampath.

El acceso a internet es tan importante que la gente está dispuesta a pagar un poco más por un buen servicio, afirmó el director.

Para Sampath, eso significa usar la IA a una escala que permita a los trabajadores reducir toda la información que tienen que mantener en la cabeza; un desafío que Sampath observó mientras atendía llamadas durante un turno de noche en Filipinas. 

«A lo largo de los años, hicimos nuestros sistemas bastante complejos; por lo que hemos dado un giro muy brusco hacia la simplificación», dijo.

Esto significa implementar la IA de manera amplia para 2024. La IA permitirá a Verizon comprender «el sentimiento del cliente, captar señales y luego ofrecerle lo mejor», añadió.

El objetivo de Sampath para 2024 es «ser la mejor empresa del mundo aplicada a la IA» y utilizarla todos los días, dentro de los flujos de trabajo internos y luego en las interacciones con los clientes. 

«No estoy muy entusiasmado con estos ensayos y pruebas; pero, el uso responsable de la IA es una prioridad. No quiero que el algoritmo haga cosas que yo mismo no haría», concluyó.

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