• Melody Wilding es una entrenadora ejecutiva que ayuda a las personas a navegar por sus carreras con confianza y a encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida.
  • La mayoría de las personas asume que si no están contentas en el trabajo, deberían renunciar o cambiar de carrera por completo.
  • En cambio, Wilding recomienda el "job crafting", una herramienta para aprovechar al máximo el trabajo que se tiene actualmente y aprender a disfrutarlo.
  • Replantear su mentalidad, establecer conexiones más significativas con sus colegas y solicitar más responsabilidad para las tareas que disfruta haciendo.

La mayoría de las personas asume que si no les gusta su trabajo, sus únicas opciones son renunciar y encontrar una «mejor» oportunidad dentro de su campo, o cambiar de carrera por completo. Pero hay un hilo de investigación académica en torno a una tercera opción llamada ‘job crafting’: la práctica de aprovechar al máximo el trabajo que tiene.

Desarrollado por un equipo de investigadores en psicología y expertos en gestión, el concepto tiene como objetivo ayudar a los empleados a realizar cambios sutiles, pero significativos en el alcance de su trabajo y así reajustar su mentalidad para centrarse más en el significado y el propósito.

Utiliza el job crafting a tu favor

La mayoría de las personas considera que sus responsabilidades laborales son fijas. Pero en muchos casos, nuestros trabajos son más maleables de lo que solemos suponer, especialmente a medida que subimos de rango o registramos años en una empresa. Ningún empleador quiere perder a un buen empleado por aburrimiento o agotamiento.

Otra razón por la que un empleador puede adoptar el ‘job crafting’ es que está casi completamente orientada a los trabajadores. El concepto se aleja de la idea de que los gerentes tienen que estar íntimamente involucrados –lo cual es bueno – , pero que en algunos casos, carecen de herramientas para entrenar directamente a sus equipos.

En cambio, los empleados actúan como «emprendedores», tomando la iniciativa para identificar en dónde los cambios o ajustes pueden ser factibles, deseables y potencialmente gratificantes.

Piensa en cómo se puede adaptar tu trabajo a ti. Pxhere

Piensa en las áreas de oportunidad

A medida que comienza el proceso del ‘job crafting’, hay tres áreas en las que se pueden enfocar:  

  • Tareas: puedes realizar ajustes en los parámetros de tus responsabilidades, aumentando tu compromiso en áreas de interés y disminuyendo tu enfoque en tareas menos gratificantes. Si, por ejemplo, eres bueno en la coordinación de proyectos, pero tu trabajo te mantiene principalmente como colaborador individual, puedes explorar proyectos que te permitan trabajar de manera más colaborativa y funcional.
  • Relaciones: puedes buscar formas de tener relaciones de mejor calidad con las personas que te rodean. Por ejemplo, podría sugerir asumir un papel activo en el programa de tutoría de tu empresa. Este cambio te permitirá ganar experiencia en un rol de liderazgo y potencialmente aumentar la productividad en tu departamento.
  • Propósito: incluso si no tienes la flexibilidad para remodelar significativamente tu trabajo, aún puedes cambiar la forma en que ves tu propósito general en el trabajo. Si ves los aspectos administrativos de tu trabajo como tediosos o paralizantes, replantea tus percepciones. Por ejemplo, ¿estás perfeccionando importantes habilidades de atención como resultado de aprender a enfocarte en los detalles?

Un ‘job crafting’ exitoso depende de la capacidad para extraer información de las experiencias anteriores en el lugar de trabajo. Prueba estas estrategias a medida que comienzas a considerar cómo puedes amar más tu trabajo.

Utiliza el «antes y después» para hacer ejercicios de diagrama

Piensa en estrategias para mejorar tu trabajo. Pxhere

El grupo de investigadores que estudian el ‘job crafting’ describen un ejercicio de diagramación como una forma de conceptualizar los diferentes aspectos de un trabajo y descubrir posibles mejoras.

Así es como funciona: Primero crea un diagrama del «antes». Aquí colocarás una descripción de tus actividades laborales actuales. Luego, realiza una lista de tus motivos, fortalezas y pasiones.

El último paso es volver a dibujar el diagrama. Este siguiente diagrama del «después» tiene como objetivo resaltar las brechas entre los componentes actuales de tu trabajo versus lo que disfrutas y en lo que eres mejor. Puede servir como una guía de plan para pensar creativamente sobre cómo alinear mejor tus fortalezas con tus tareas diarias, o al menos, ayudarte a conceptualizar tu solicitud antes de abordar a tu jefe para ajustar tu rol dentro de la compañía.

Conocer el entorno y el trabajo de los demás

Asegúrate que tus planes no afecten a tus compañeros de trabajo. Pxhere

Al considerar formas de cambiar el equilibrio de la carga de trabajo, asegúrate de pensar en cómo afectará a los demás.

Debes tener en cuenta si estás asumiendo las responsabilidades de otro miembro del equipo o si los cambios que sugeriste implican una modificación que tendrá el efecto dominó de agregar un trabajo más tedioso a otra persona.

Analizando las situaciones puedes descubrir que tu compañero de trabajo tiene puntos fuertes opuestos a los tuyos y que las tareas se pueden reorganizar para un beneficio mutuo.

En última instancia, el ‘job crafting’ es más exitoso cuando presenta una situación en la que todos ganan, lo que te brinda más felicidad y también genera resultados para la empresa y el equipo. Con la elaboración estratégica del trabajo, un resultado positivo no suele estar muy lejos.

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