• Se proyecta que las compras en vivo se convertirán en un mercado de 25,000 millones en los Estados Unidos para 2023.
  • Si estás comenzando un nuevo negocio o deseas aumentar las ventas, hay algunos pasos para comenzar a transmitir en vivo.
  • Las claves de los programas de transmisión en vivo exitosos son interactuar con los clientes y mantener la coherencia.

Las ventas vía streaming son populares en China desde hace más de una década, pero empiezan a ganar impulso en Estados Unidos.

Varias nuevas empresas han surgido en los últimos años para llevar el fenómeno a los Estados Unidos: Popshop Live, WhatNot y NTWRK son solo algunas. 

Si has estado pensando en iniciar un negocio de comercio electrónico, o ya tienes uno y deseas aumentar las ventas, es el mejor momento para comenzar a realizar las ventas vía streaming.

Los cierres inducidos por la pandemia aceleraron el ascenso de la tendencia y se espera que el mercado tenga un valor de 6,000 millones de dólares este año y 25,000 millones de dólares para 2023, según minoristas y investigación de la firma Coresight Research.

Estos son los pasos básicos para iniciar las ventas vía streaming, según minoristas que promedian entre 1,000 y 9,000 de dólares por transmisión en vivo. 

1. Identifica el nicho al te diriges

Hay dos formas de iniciar las ventas vía streaming: puedes lanzar un nuevo negocio o incorporarlo a una empresa existente. 

De cualquier manera, es importante identificar el nicho al que atiendes al observar lo que les interesa a tus clientes y seguidores, dijeron los empresarios de la transmisión en vivo a Insider.

«Tienes que identificarte con el [producto] que estás vendiendo», dijo Robert Valentine, que vende en WhatNot. 

«Conozco gente, venden cosas que ni siquiera pueden pronunciar el nombre, y eso me molesta».

Las ventas vía streaming son en parte entretenimiento, por lo que además de compartir información sobre los productos que vendes, debes dirigir la conversación a tu nicho de mercado. 

Esto te ayudará a construir una reputación creíble entre los espectadores y también facilitará la realización de un programa de tres a ocho horas. 

2. Configura un estudio para tu transmisión

No necesitas mucho más que un teléfono inteligente para comenzar las ventas vía streaming, pero hay algunas herramientas que puedes comprar para mejorar la experiencia de los espectadores.

El internet de alta velocidad es imprescindible para garantizar una buena conexión y evitar interrupciones. 

Además, los vendedores recomiendan un tripie para filmar con manos libres y un anillo de luz. El resto depende de uno y de cómo desea exhibir los productos.

Piensa en cómo brindar a tu audiencia la mejor vista y proporcionar diferentes ángulos, como un perchero para ropa o un plato giratorio para figuras. 

Cuando Cindy Cortez transmite en vivo en Popshop Live, usa un tripie o un mini tripie, dependiendo de los productos que los espectadores quieran ver.

3. Descarga la aplicación adecuada para tus necesidades

Hay varias aplicaciones y plataformas de transmisión en vivo disponibles, cada una con sus propias características para diferentes tipos de negocios. 

Algunas funcionan como páginas web, por lo que los clientes solo necesitan un enlace para acceder a tu sitio, mientras que otras requieren que los clientes descarguen una aplicación y configuren una cuenta. 

Sin embargo, debes considerar cómo la plataforma que elijas llega a audiencias particulares. Popshop Live y WhatNot tienen sólidas comunidades de coleccionistas, mientras que otros como NTWRK funcionan con productos de edición limitada y una cultura exagerada. 

Lea nuestra guía completa de aplicaciones populares de compras en vivo aquí. 

4. Promociona tu programa en las redes sociales

Puede llevar un tiempo crear una audiencia, así que utiliza los seguidores que ya tengas en otras plataformas. Todos los vendedores de Insider hablaron para promocionar sus programas de transmisión en vivo en las redes sociales unos días antes de su lanzamiento. Asegúrate de incluir instrucciones sobre cómo sintonizar a cualquier persona nueva en las compras por transmisión en vivo.

También puedes dar una vista previa de algunos de los productos que presentarás en el programa, especialmente si tienes algo raro o único. Si estás reabasteciendo algo que se agotó, también puedes comercializar la transmisión en vivo como un primer paso para cualquiera que desee tenerlo en sus manos, dijeron los vendedores a Insider. 

La vendedora de Popshop Live, Vivian Nguyen, ha ganado más de 60,000 dólares vendiendo juguetes y promociona sus programas en sus cuentas de YouTube e Instagram. 

5. Cargar y actualizar listados de productos

Dependiendo de la plataforma de transmisión en vivo que elijas, es posible que debas enumerar los productos con anticipación para que sea fácil acceder a ellos una vez que estés en vivo. 

Algunas plataformas se integran con su sitio de comercio electrónico y otras requieren que las incluya directamente en la aplicación.

Una vez que Cortez comienza su transmisión en vivo en Popshop Live, muestra los productos pre-enumerados y agrega nuevos listados durante el programa, prestando especial atención a la cantidad de artículos que tiene disponibles. 

Asegurate de que todos tus listados estén actualizados y que muestre el recuento de inventario adecuado para evitar confusiones o cambios de último minuto durante su transmisión en vivo. Los espectadores quieren una experiencia de compra y pago sin inconvenientes, especialmente cuando compiten por un artículo con pocas existencias o cuando hacen una oferta por un artículo coleccionable. 

6. Conviértete en un experto en tu mercado

Ya sea que vendas antigüedades o anime, los coleccionables requieren un nivel de experiencia para atraer personas a las transmisiones en vivo. Es por eso que los vendedores suelen ser fans y coleccionistas. 

Valentine dijo que los espectadores se darán cuenta de inmediato si no conocen una cultura pop o una referencia histórica al artículo que estás vendiendo. Además, ayuda a crear una conversación y una comunidad con tus espectadores en torno a un interés mutuo. 

Si aún no estás familiarizado con la subcultura, estudia los programas, las películas o la historia que hay detrás. Por ejemplo, si deseas vender tarjetas de Pokémon, debes conocer el programa de televisión y las historias de fondo de los personajes. Si quieres vender ropa vintage, conoce bien la historia de la moda.

Valentine recomienda seguir los programas que están viendo tus clientes para que cuando suceda algo importante en el último episodio, sea un buen momento para vender productos relacionados. 

7. Interactúa con los clientes

Cuando sea el momento de comenzar tu programa, deja que brille tu personalidad. Si no te sientes cómodo frente a la cámara, puede ser útil hacer un par de sesiones de práctica, pero en última instancia, la gente se identifica con un anfitrión natural y sin guion. 

La mayoría de los programas duran de tres a cinco horas, así que crea un ambiente divertido en el que querrán pasar el rato. 

A Valentine y su prometida, Lisa Busco, les gusta tocar música en el fondo de sus programas de transmisión en vivo para establecer el ambiente.

«Hay muchos de los mismos clientes que vienen a nuestras vidas y se quedan de tres a cinco horas», dijo Bosco.

«A veces ni siquiera comprarán nada, solo querrán ver», agregó Valentine.

Da la bienvenida a cada espectador por su nombre, da los comentarios y haz preguntas a todos sobre lo que les gustaría ver, sugieren los vendedores. 

Cuenta la historia detrás de tu negocio, los productos que vende y, si te sientes cómodo, menciona un par de cosas sobre tu vida personal. Este no es el momento de ponerse nervioso acerca de tus intereses; así es como los espectadores que los comparten se conectarán contigo. 

«Véndete y a tus productos de manera que la gente esté interesada en apoyarte y comprar los productos, no solo por el artículo, sino también por quién eres como persona», dijo Nguyen.

8. Establece un horario coherente

Determina al menos un día a la semana que se lanzará en vivo y mantendrá el mismo horario para que los clientes que regresan sepan cuándo esperar su programa. Haz tu mejor esfuerzo para mantener un horario constante y si debes saltarte un programa, avísale a tus seguidores con anticipación.

«Sé siempre constante y activo porque tus seguidores se darán cuenta», dijo Nguyen. «Si te ven desaparecer durante un par de meses, comienzan a olvidarse de ti y se preguntan dónde has estado».

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