• Plataformas como YouTube y TikTok ayudan a los creadores a saltar a la fama y desarrollar carreras fulgurantes.
  • Instagram quiere hacer lo mismo. La plataforma planea dar prioridad a los creadores más pequeños y emergentes.
  • Así es como Instagram está considerando ofrecer una mejor distribución y más herramientas para ganar dinero.

Instagram no es la mejor plataforma para los creadores emergentes, pero su dirección está intentando cambiarlo. Ahora, busca impulsar a los influencers y sus negocios.

Otras plataformas como YouTube y TikTok (o históricamente, Vine) han dado lugar rápidamente a algunas de las mayores estrellas de las redes sociales. Solo en los dos últimos años, toda una generación de nuevas celebridades de internet surge de TikTok. 

En marzo de 2020, Adam Mosseri, director de Instagram, reconoció a Dylan Byers, de la NBC, que «es posible triunfar en TikTok». En esa misma entrevista, Mosseri dijo que Instagram podría aprender de la manera en que TikTok ayuda a las nuevas estrellas a abrirse paso. Esta afirmación se produjo mucho antes de que Instagram lanzara Reels (su competidor de TikTok). 

Recientemente, Instagram comenzó a centrarse más en la construcción de sus propias formas de ayudar a los influencers a encontrar el éxito. 

La semana pasada, Mark Zuckerberg, de Facebook, y Mosseri, de Instagram, hablaron en Instagram Live sobre el sector de los creadores y el futuro de Instagram. Ambos dijeron que Instagram cambiaría su enfoque hacia los creadores emergentes en la aplicación.

«Creo que, históricamente, a Instagram le ha ido mejor creando valor para los creadores que ya están establecidos; y no nos ha ido tan bien con los creadores que aspiran y experimentan, la gente que está tratando de empezar», afirmó Mosseri en el directo. 

«Estamos tratando de orientarnos hacia eso», añadió Mosseri. «Así que casi todo nuestro trabajo sobre los creadores se centra en los pequeños creadores que serán la próxima generación de creadores».

Ese trabajo se centra en dos áreas principales: la distribución y la monetización.

Instagram ahora se centrará en apoyar a los pequeños influencers

Por su parte, Jackson Williams, miembro del equipo de alianzas estratégicas de Instagram, dijo que «el objetivo es construir herramientas que los creadores quieran utilizar para ayudarles a hacer dos cosas: hacer un contenido increíble y también ser capaces de ganarse la vida haciéndolo», explica a Business Insider.

Adam Mosseri, CEO de Instagram. / Business Insider España.

Su servicio de videos cortos Reels, y en concreto la forma en que se ordenan desempeña un papel importante en el cambio de Instagram hacia el fomento de los influencers más pequeños

«Reels es la primera parte de Instagram que intenta encontrar nuevos talentos de forma proactiva y ayudarles a abrirse camino», dijo Mosseri. «Y quiero llevar lo que estamos haciendo con Reels al resto de Instagram».

El feed de Reels funciona de forma diferente al resto de Instagram. Es similar a la página «Para ti» de TikTok en el sentido de que te muestra videos de creadores que no sigues (además de los que sí sigues); esto facilita a los usuarios el descubrimiento de nuevos influencers.

Esto significa que, para un creador emergente, un Reel puede llegar a un público mucho más amplio que una publicación estándar. Antes de Reels, la principal forma en que los creadores conseguían que su contenido llegara a nuevos ojos era a través de la página Explorar de Instagram. Esta ofrece publicaciones y contenidos recomendados diferentes a cada usuario.

«Quiero llevar lo que estamos haciendo con Reels al resto de Instagram»

«La pestaña Reels es el lugar donde vemos la mayor oportunidad para que los creadores encuentren nueva audiencia», afirma Williams.

Muchos creadores ya han visto que esto es cierto con sus propias cuentas. Por ejemplo, un creador que asegura que Reels impulsó su crecimiento después de años de estancamiento. En parte, esto se debe a la naturaleza del feed de Reels. 

También, Instagram creó un nuevo escenario para mostrar talentos emergentes mediante la página @Creators. Cada semana, Tiffany Matloob, otra integrante del equipo de alianzas estratégicas, presenta «Reels Star Search». Se trata de una serie en la que habla con creadores que logran despuntar en Reels. 

«Esa es nuestra manera de destacar a todos estos creadores que estamos encontrando a través de la pestaña Reels», comenta Matloob a Business Insider. «Personalmente, reviso la pestaña Reels todos los días y trato de buscar nuevas estrellas y gente que esté creciendo y despuntando con su forma de expresarse».

Además, la sección es una forma de ayudar a estos creadores a ser descubiertos por sus compañeros, marcas y otras entidades, dice. 

Aunque Mosseri dijo que quiere llevar lo que Instagram hace con Reels al resto de la aplicación, eso no significa necesariamente que todo Instagram se parezca a Reels; o tenga el mismo tipo de algoritmo, aclara Williams. 

«Creo que el trabajo con Reels y la pestaña Reels es solo un indicativo de nuestro planteamiento general», señala Williams. «Por lo tanto, los principios que están detrás de la pestaña Reels, es decir, queremos que los creadores sean capaces de encontrar nuevas audiencias y conectarse con nuevas audiencias en la plataforma; esos mismos principios se aplicarán en el resto de la app».

Instagram.

Reels es el nuevo escaparate para los influencers en Instagram

Instagram quiere que Reels sea «la parte superior del embudo», un punto de partida de la experiencia de los creadores donde puedan crecer. También, ser descubiertos y encontrar nuevos colaboradores, explica Williams. 

Para los creadores que irrumpen vía Reels, el siguiente paso es entender cómo pueden migrar esa audiencia a Stories o a su feed. 

«Y luego lo que también tenemos que pensar es, vale, ¿cómo toma ese creador la audiencia que está desarrollando y piensa en cómo convertirla en un negocio en la plataforma?», se pregunta Williams. 

El camino hacia la monetización de los nuevos influencers en Instagram

También, Zuckerberg y Mosseri desvelaron en su chat en directo tres nuevas formas de que los creadores puedan ganar dinero en Instagram. Esto incluye:

  • Novedades en cuanto a compras por parte de los creadores
  • Herramientas de marketing de afiliación
  • Un mercado para que marcas y creadores puedan relacionarse para obtener contenido patrocinado

Los próximos meses revelarán mucho más del trabajo de Instagram en las herramientas de monetización de los creadores, dice Williams; así como las actualizaciones de Reels (que acaba de lanzar una función similar a la de los dúos hace un mes). Especialmente las compras son una «gran prioridad» para la empresa en su conjunto, añade Williams. 

Y en el futuro, ese paraguas de monetización podría incluir opciones para ganar dinero a través de Reels.

«Pensamos no solo en productos de monetización individuales sino en la monetización en su conjunto a través de Instagram», señala Williams. «Y queremos crear una especie de kit de herramientas de monetización para que cualquier creador con independencia de que solo haga Reels o solo realice directos o únicamente publique posts sobre sus productos; todos los creadores deberían tener la posibilidad de ganar dinero en Instagram».

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