• La magnitud del impacto de la pandemia en la puntualidad de pago de las empresas se vivió distinto entre las regiones del mundo.
  • La factura más elevada se la llevaron las empresas que operan en el sur de Europa.
  • Las empresas que están presentes en México tuvieron resultados mixtos, dice CIAL Dun & Brandstreet México.
 

La pandemia tuvo diferentes intensidades en las distintas regiones del mundo. Uno de los daños colaterales se reflejó en la puntualidad de pago de las empresas.

La nula movilidad, distanciamiento social y demás medidas para desacelerar el ritmo de contagios del Covid-19 pasó una factura más elevada a las empresas que operan en el sur de Europa, en países como Portugal, España, Francia, Italia y Grecia, entre otros.

En dicha zona, la puntualidad de los pagos de las empresas retrocedió 110 puntos base, de finales de 2019 a finales de 2020, para ubicarse en 56.8%.

El norte de Europa, integrado por Reino Unido, Irlanda, Alemania, Países Bajos y Rusia, entre otros, también fue una zona donde las empresas resintieron el choque pandémico, al ceder 70 puntos base en sus pagos puntuales.

Para el cierre del año pasado, 59.9% de las compañías que operan en la región logró cumplir a tiempo con sus compromisos financieros.

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¿Cómo fue el pago de las empresas en Asia?

Sin embargo, no todos los territorios se vieron presionados. En Asia, lugar donde el impacto de la pandemia llegó primero y con ella las medidas de confinamiento y vacunación, las empresas de la zona mejoraron sus pagos puntuales en 200 puntos base, a 43.8%, para finales de 2020.

Las diferencias entre unas zonas y otras responden a factores externos e internos de las empresas. Por un lado, están las características demográficas de los países, los estímulos aplicados por gobiernos y la integración económica de las regiones.

Del lado de las empresas está la administración del riesgo, estrategias inteligentes de finanzas que optimicen la liquidez y maximicen las oportunidades de crecimiento y una serie de decisiones que construyan relaciones de valor con clientes, proveedores y socios.

¿Dónde queda América del Norte en este rompecabezas?

Justo la integración económica y comercial aminoró el impacto entre las empresas, con apenas un ajuste de 20 puntos base. Al cierre de 2020, 45.2% de las empresas del bloque económico pagó en tiempo y forma.

De manera particular, las empresas que están presentes en México tuvieron resultados mixtos. Por un lado, las norteamericanas, fueron las que más resintieron la pandemia, con un ajuste de 110 puntos base, aunque sus niveles de puntualidad se mantienen por encima de las empresas canadienses, con un 48.8%.

Un futuro retador para el pago de las empresas

Los retos persisten a futuro y, por lo menos, hay tres indicadores clave a seguir de cerca: el proceso de vacunación, las expectativas de crecimiento y las políticas monetarias de los bancos centrales.

Es un hecho que mientras más rápido se avance con el proceso de vacunación se podrá hacer frente, de mejor manera, a la nueva realidad de la humanidad. También es una herramienta para aminorar el impacto de otras variantes del Covid-19 y evitar que los gobiernos recurran a un nuevo cierre de la economía.

Las expectativas de crecimiento tienen un sesgo positivo para este año y el siguiente. En el caso mexicano, el Fondo Monetario Internacional elevó sus perspectivas de crecimiento a 6.3%, desde un 5%, para este 2021.

Los números positivos para México responden a distintos factores, uno de los más importantes es la recuperación económica de Estados Unidos, gracias a todos los paquetes de estímulos e inyección de liquidez en los últimos meses.

Es necesario seguir las decisiones de política monetaria de los bancos centrales

Por último, es necesario seguir de cerca las decisiones de política monetaria de los distintos bancos centrales.

Si bien buena parte de las instituciones recortó sus tasas de interés el año pasado, ahora, con la recuperación económica y una inflación que empieza a ganar fuerza, la dirección de las tasas de interés será alcista.

Un buen ejemplo es lo que hizo el banco central de Brasil a inicios de agosto de este año, al elevar su tasa de interés en 100 puntos base, el mayor aumento desde 2001.

El escenario es retador para los distintos actores de la sociedad. Así como la pandemia tuvo distintas intensidades en las regiones y países, el mundo pospandémico se visualiza como una oportunidad para que las empresas tomen decisiones respaldadas por datos, con los cuales construyan distintos escenarios para minimizar riesgos.

Con aliados estratégicos, las compañías podrán incrementar ingresos, bajar costos, transformar negocios y llevarán a las regiones a consolidar las cadenas de valor y a una robusta integración comercial.

*Sergio Hernández es Presidente y CEO de CIAL Dun & Bradstreet México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en servicios financieros corporativos. CIAL Dun & Bradstreet es líder, en América Latina, en información para que las organizaciones desarrollen mayor confianza, mejor conocimiento y gestión del riesgo en sus interacciones con clientes, prospectos y proveedores.

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