• La economía de China ha estado luchando por recuperarse después de la pandemia y su crisis inmobiliaria no está ayudando.
  • La administración del presidente Xi Jinping ahora está buscando crecer en otras industrias.
  • Las industrias verdes de vehículos eléctricos, baterías y células solares son una nueva área clave de crecimiento para China.
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El sector inmobiliario de China continúa sumido en una crisis de deuda durante más de dos años sin signos de una fuerte recuperación. Un analista estima que el país podría sentir su impacto durante hasta una década.

El problema es que el sector inmobiliario es un pilar realmente importante de la economía de China: representa hasta su 30% y sigue luchando por recuperarse después de la pandemia.

Por lo tanto, China regresa a su fórmula probada para salir de la crisis: la manufactura. Esta vez se centra en los sectores de sostenibilidad.

«Las industrias verdes han sido durante mucho tiempo fundamentales para los objetivos políticos y el legado personal del presidente Xi Jinping», escribieron analistas de Eurasia Group en una nota el miércoles.

También ayuda que «los sectores verdes se destaquen como políticamente seguros», agregaron.

En particular, China está defendiendo lo que llama las «tres nuevas» industrias para impulsar su economía y salir de la crisis.

1. Vehículos eléctricos

Gracias a los subsidios gubernamentales, China ya es el mayor mercado y productor de vehículos eléctricos del mundo.

Se espera que el mercado chino de vehículos eléctricos siga creciendo 25% este año, aunque es más lento que el 36% que registró la industria en 2023, a medida que Beijing elimina sus subsidios.

Aún así, los vehículos eléctricos fabricados en China ahora se exportan a Europa y más allá. También están preparados para ingresar al mercado estadounidense, informó Business Insider en mayo.

En el último trimestre de 2023, el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD superó a Tesla para ser el mayor vendedor de autos eléctricos en el mundo.

Otras marcas chinas de vehículos eléctricos con planes de expansión internacional incluyen Nio, Geely y Zeekr.

2. Baterías de iones de litio

El liderazgo de China en el ámbito de los vehículos eléctricos se complementa con su dominio en la industria de las baterías. El país es ahora uno de los mayores productores de baterías LFP (litio, hierro y fosfato) que alimentan muchos vehículos eléctricos.

La «clara ventaja» de China en la industria de las baterías es una indicación de la cadena de suministro integral sobre la que tiene control, dijo a BI en octubre Ilaria Mazzocco, investigadora principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, D.C.

Esto le ha permitido fabricar baterías a un precio más barato que sus rivales: menos de 60 millones de dólares por gigavatio hora de baterías producidas, en comparación con 88 millones de dólares por gigavatio hora de los fabricantes surcoreanos, informó el Financial Times en agosto, citando a analistas de Bernstein.

Esto ha permitido a las dos principales empresas de baterías de China BYD y CATL controlar aproximadamente la mitad del mercado mundial.

3. Paneles solares

China superó a todos los demás países en la instalación de instalaciones de energía solar y eólica en 2023 a medida que el país avanza en sus planes de transición energética.

La inversión en paneles solares es tan intensa que la industria se enfrenta a un exceso de capacidad y a una reducción de los márgenes de beneficio.

Se espera que China domine 80% de la capacidad mundial de fabricación de energía solar hasta 2026, según Wood Mackenzie, una firma de consultoría e investigación de productos básicos.

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