• El cierre de un mill贸n de negocios en 2020 est谩 relacionado con el confinamiento que provoc贸 el Covid-19, inform贸 el Inegi.
  • El Estudio sobre la Demograf铆a de los Negocios, dice 20.81% de los negocios cerraron definitivamente, es decir, uno de cada cuatro.
  • Si tuviste que cerrar tu negocio, reactivarlo no ser谩 sencillo, pero tampoco imposible. Te damos 5 recomendaciones para hacerlo.

La pandemia de coronavirus no solo signific贸 una crisis de salud, tambi茅n provoc贸 una en los negocios, y por lo tanto, en las fuentes de empleo.

El cierre de un mill贸n de negocios en 2020 est谩 relacionado con el confinamiento que provoc贸 la pandemia por el Covid-19, inform贸 el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi). De acuerdo con los Censos Econ贸micos de 2019, en el pa铆s exist铆an 4.9 millones de micro, peque帽as y medianas empresas, actualmente hay 3.85 millones.

Seg煤n los resultados del Estudio sobre la Demograf铆a de los Negocios (EDN), 20.81% de los negocios cerraron definitivamente; es decir, uno de cada cuatro.

Aunque la situaci贸n a煤n no est谩 controlada, y no se sabe cu谩ndo lo estar谩, muchos han recurrido al autoempleo para mejorar su econom铆a personal, algunos, reactivando sus negocios.

Primera lecci贸n: la manera de hacer negocios cambi贸

William Da Silva, business consultant y coach empresarial, explica que lo primero que deben tener claro los due帽os de estos negocios es el cambio que se gest贸 durante esta pandemia. Muchos emprendedores lograron sobrevivir implementando tecnolog铆a y subi茅ndose al tren digital.

Migrar al mundo digital, independientemente de que se mantenga el negocio f铆sico, ahora es una regla y no la excepci贸n.

En el mundo digital est谩n tus clientes. En M茅xico, hay 92.01 millones de usuarios de internet, lo que representa 71% de la poblaci贸n total. Se estima que en promedio invierten 9 horas al d铆a para conectarse mediante un dispositivo, seg煤n el Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite.

Pero adem谩s, seg煤n informaci贸n de GrupoM, el e-commerce tuvo un crecimiento de 81% en M茅xico, comparado con 2019. Actualmente se realizan transacciones por 316,000 millones de pesos.

La guerra que se libra por ganar clientes, hoy es m谩s compleja, por lo que puede parece imposible reactivar tu negocio, pero s铆 es posible. 鈥淟a diferencia entre un empresario exitoso y otro que no lo es, est谩 definida por la cantidad de informaci贸n que tiene y c贸mo la utiliza para hacer crecer su negocio鈥, afirma William Da Silva.

Paso a paso para reactivar tu negocio si tuviste que cerrarlo por la pandemia

Aunque tu negocio haya sufrido los estragos de la pandemia, lo cierto es que esa experiencia te da una ventaja frente a quienes comienzan de cero, a煤n as铆 debes tomar en cuenta estos pasos:

1. Reestructura tu plan de negocio

El plan de negocios es la gu铆a que le dar谩 ruta a tu empresa, pues dentro de 茅l se encuentran los objetivos y las estrategias, la estructura organizacional, el monto de inversi贸n para financiar el proyecto.

Cuando buscas reactivar tu negocio, y entendiendo que las condiciones han cambiado, el plan de negocios tambi茅n debe cambiar. Deber谩s replantear varias cosas, entre ellas si vender谩s lo mismo, por los mismos canales, y tambi茅n deber谩s tomar en cuenta a tu competencia.

2. Busca reducir costos

La migraci贸n a digital puede ayudarte a reducir algunos costos, por ejemplo, lo que invert铆as en el local. La reducci贸n de costos est谩 relacionada con la reestructura del plan de negocios, pues conforme lo vayas desarrollando encontrar谩s 谩reas de oportunidad.

Pero no te emociones mucho, esa reducci贸n de costos tendr谩 que ser redirigida a otras 谩reas que deber谩s fortalecer para impulsar tu negocio, como la forma en que te promocionar谩s y que es nuestro siguiente punto.

3. Haz marketing digital

Los usuarios de internet en M茅xico, de entre 16 y 64 a帽os, descubren las marcas a trav茅s de: anuncios en redes sociales (42.5%); sitios web de minoristas en l铆nea o retail online (38.9%); sitios web de marca o productos (37.3%) o motores de b煤squeda (36.4%), seg煤n Digital 2021 Global Overview Report.

Estos son algunos datos que muestran la importancia de estar en el plano digital. Pero la manera de hacerlo har谩 la diferencia.

Hoy las personas no compran marcas, sino experiencias, y para crear un v铆nculo fuerte con tus clientes y fidelizarlos no hay nada mejor que sepan qui茅n est谩 detr谩s de ese producto o servicio: t煤.

William Da Silva dice que cuando un empresario se hace visible las probabilidades de generar credibilidad entre los clientes es muy alta.

Una f贸rmula que ha sido exitosa entre los emprendedores es generar contenido alrededor de su producto. Por ejemplo, si vendes caf茅, crear videos sobre las propiedades del caf茅, el beneficio de tomarlo e incluso testimonios de personas que lo han probado y tienen una buena experiencia.

Y sobre todo explotar el valor agregado de tu servicio o producto, qu茅 lo hace diferente a todo lo que ya existe, c贸mo hace la diferencia en la vida de tus clientes.

4. Busca asesor铆a especializada

Pagar por una gu铆a siempre ser谩 una buena idea. Un asesor puede ayudarte a establecer tu negocio digital, hasta trazar estrategias que ayuden a recuperar a los clientes que ya ten铆as y captar nuevos.

5. Nunca dejes de aprender

Adem谩s de las habilidades que te permiten ofrecer el servicio o producto, siempre ser谩 importante que amplies tus conocimientos.

Buscar cursos, talleres, diplomados que te ayuden a afianzar tus conocimientos y a adquirir nuevos, siempre te permitir谩 estar acorde a las tendencias y cambiar el rumbo del negocio de ser necesario.

Finalmente, el coach asegura que una clave importante es comenzar lo antes posible, y de preferencia tener un empleo o un segundo ingreso que te permita solventar el arranque del negocio.

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