• El cierre de un millón de negocios en 2020 está relacionado con el confinamiento que provocó el Covid-19, informó el Inegi.
  • El Estudio sobre la Demografía de los Negocios, dice 20.81% de los negocios cerraron definitivamente, es decir, uno de cada cuatro.
  • Si tuviste que cerrar tu negocio, reactivarlo no será sencillo, pero tampoco imposible. Te damos 5 recomendaciones para hacerlo.

La pandemia de coronavirus no solo significó una crisis de salud, también provocó una en los negocios, y por lo tanto, en las fuentes de empleo.

El cierre de un millón de negocios en 2020 está relacionado con el confinamiento que provocó la pandemia por el Covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con los Censos Económicos de 2019, en el país existían 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, actualmente hay 3.85 millones.

Según los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), 20.81% de los negocios cerraron definitivamente; es decir, uno de cada cuatro.

Aunque la situación aún no está controlada, y no se sabe cuándo lo estará, muchos han recurrido al autoempleo para mejorar su economía personal, algunos, reactivando sus negocios.

Primera lección: la manera de hacer negocios cambió

William Da Silva, business consultant y coach empresarial, explica que lo primero que deben tener claro los dueños de estos negocios es el cambio que se gestó durante esta pandemia. Muchos emprendedores lograron sobrevivir implementando tecnología y subiéndose al tren digital.

Migrar al mundo digital, independientemente de que se mantenga el negocio físico, ahora es una regla y no la excepción.

En el mundo digital están tus clientes. En México, hay 92.01 millones de usuarios de internet, lo que representa 71% de la población total. Se estima que en promedio invierten 9 horas al día para conectarse mediante un dispositivo, según el Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite.

Pero además, según información de GrupoM, el e-commerce tuvo un crecimiento de 81% en México, comparado con 2019. Actualmente se realizan transacciones por 316,000 millones de pesos.

La guerra que se libra por ganar clientes, hoy es más compleja, por lo que puede parece imposible reactivar tu negocio, pero sí es posible. “La diferencia entre un empresario exitoso y otro que no lo es, está definida por la cantidad de información que tiene y cómo la utiliza para hacer crecer su negocio”, afirma William Da Silva.

Paso a paso para reactivar tu negocio si tuviste que cerrarlo por la pandemia

Aunque tu negocio haya sufrido los estragos de la pandemia, lo cierto es que esa experiencia te da una ventaja frente a quienes comienzan de cero, aún así debes tomar en cuenta estos pasos:

1. Reestructura tu plan de negocio

El plan de negocios es la guía que le dará ruta a tu empresa, pues dentro de él se encuentran los objetivos y las estrategias, la estructura organizacional, el monto de inversión para financiar el proyecto.

Cuando buscas reactivar tu negocio, y entendiendo que las condiciones han cambiado, el plan de negocios también debe cambiar. Deberás replantear varias cosas, entre ellas si venderás lo mismo, por los mismos canales, y también deberás tomar en cuenta a tu competencia.

2. Busca reducir costos

La migración a digital puede ayudarte a reducir algunos costos, por ejemplo, lo que invertías en el local. La reducción de costos está relacionada con la reestructura del plan de negocios, pues conforme lo vayas desarrollando encontrarás áreas de oportunidad.

Pero no te emociones mucho, esa reducción de costos tendrá que ser redirigida a otras áreas que deberás fortalecer para impulsar tu negocio, como la forma en que te promocionarás y que es nuestro siguiente punto.

3. Haz marketing digital

Los usuarios de internet en México, de entre 16 y 64 años, descubren las marcas a través de: anuncios en redes sociales (42.5%); sitios web de minoristas en línea o retail online (38.9%); sitios web de marca o productos (37.3%) o motores de búsqueda (36.4%), según Digital 2021 Global Overview Report.

Estos son algunos datos que muestran la importancia de estar en el plano digital. Pero la manera de hacerlo hará la diferencia.

Hoy las personas no compran marcas, sino experiencias, y para crear un vínculo fuerte con tus clientes y fidelizarlos no hay nada mejor que sepan quién está detrás de ese producto o servicio: tú.

William Da Silva dice que cuando un empresario se hace visible las probabilidades de generar credibilidad entre los clientes es muy alta.

Una fórmula que ha sido exitosa entre los emprendedores es generar contenido alrededor de su producto. Por ejemplo, si vendes café, crear videos sobre las propiedades del café, el beneficio de tomarlo e incluso testimonios de personas que lo han probado y tienen una buena experiencia.

Y sobre todo explotar el valor agregado de tu servicio o producto, qué lo hace diferente a todo lo que ya existe, cómo hace la diferencia en la vida de tus clientes.

4. Busca asesoría especializada

Pagar por una guía siempre será una buena idea. Un asesor puede ayudarte a establecer tu negocio digital, hasta trazar estrategias que ayuden a recuperar a los clientes que ya tenías y captar nuevos.

5. Nunca dejes de aprender

Además de las habilidades que te permiten ofrecer el servicio o producto, siempre será importante que amplies tus conocimientos.

Buscar cursos, talleres, diplomados que te ayuden a afianzar tus conocimientos y a adquirir nuevos, siempre te permitirá estar acorde a las tendencias y cambiar el rumbo del negocio de ser necesario.

Finalmente, el coach asegura que una clave importante es comenzar lo antes posible, y de preferencia tener un empleo o un segundo ingreso que te permita solventar el arranque del negocio.

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