• Un plan de negocios bien pensado puede ayudar a los fundadores de startups a superar los muchos desafíos de hacer crecer un negocio.
  • Business Insider habló con el consultor de negocios Steve Wunker, un asesor de gigantes internacionales y startups recientes por igual, y el profesor de la escuela de negocios de Stanford, Mark Leslie.
  • De sus observaciones, aquí hay 8 cosas esenciales que los fundadores deben tener en cuenta a medida que elaboran un plan de negocios.

Uno de los primeros pasos para lanzar un negocio es crear un plan escrito.

Ya sea que se utilice para atraer inversionistas o simplemente como una hoja de ruta para tu equipo, los mejores planes son flexibles y han sopesado todos los riesgos inherentes. También son conservadores y apasionados al mismo tiempo.

Para obtener consejos sobre cómo crear un plan de negocios sólido, Business Insider habló con Steve Wunker y Mark Leslie. Wunker es director gerente de New Markets Advisors, una consultoría con clientes que van desde gigantes internacionales hasta startups recientes, mientras que Leslie es un empresario jubilado y profesor en Stanford Graduate School of Business.

Aquí hay ocho cosas que los fundadores deben considerar al preparar su plan de negocios.

1. El efectivo es el rey

El efectivo es literalmente el alma de un negocio, y tu plan debe ser claro acerca de dónde viene tu dinero y hacia dónde va.

Para una empresa nueva, Wunker dice que los números de ingresos son una «obra de ficción», mientras que sus gastos son muy reales.

«Realmente hay que tener una idea clara de lo que es un costo fijo frente a lo que es un costo variable», dijo. «Cuando piensen en los gastos, piensen no sólo en el momento en que se incurren, sino en el momento en que el dinero va a tener que salir del banco.»

Leslie compartió sentimientos similares con respecto al efectivo y los gastos. Las pequeñas empresas a menudo se hunden porque los fundadores no entienden ni utilizan el concepto de contabilidad en valores devengados, un método que registra los ingresos y los gastos cuando se producen las transacciones en lugar de cuando se realizan o reciben los pagos, dijo.

«El efectivo es oxígeno y el oxígeno es vida», dijo Leslie, añadiendo que los empresarios necesitan averiguar cuánto dinero necesitan para lanzar su negocio y asegurarse de que tienen esa cantidad o más. «Siempre deben asumir que toma más tiempo y cuesta más de lo que estiman.»

2. Presta especial atención al riesgo

Además de esbozar los costos esperados del negocio, Wunker dice que es fundamental pensar en las muchas maneras en que podría sorprenderte, especialmente si esperas usar el dinero de otras personas para hacer crecer la compañía.

«Tu iteración inicial del negocio no debería intentar ser el negocio en miniatura; más bien debería centrarse en cuáles son los riesgos o incertidumbres clave y reducirlos de la manera más completa, rápida y barata posible», dijo Wunker. «Eso te dará a ti y a tus patrocinadores financieros la condensación para invertir en conocer el negocio.»

3. Equilibra la pasión con el escepticismo

Como fundador tendrás muchos roles y responsabilidades diferentes. Como líder de equipo, depende de ti inspirar a otros a trabajar contigo, invertir en ti o comprar tus cosas.

Por otro lado, Wunker dice que los fundadores que tienen un sano escepticismo sobre las realidades de su negocio son más capaces de anticipar los desafíos potenciales.

«Los empresarios tienen un tiempo muy difícil», dijo. «Tienen que ser apasionados, de lo contrario no estarían comenzando su idea.»

4. Obtener ayuda de otros con diferente experiencia y perspectiva

Wunker sugiere que «encuentres gente cínica para compartir tus ideas.» Al recopilar y evaluar los comentarios, asegúrate de poner las cosas en una perspectiva equilibrada.

«No significa que no debas hacer el negocio, pero significa que realmente has pensado en todo lo que podría salir mal y cómo puedes mitigar los riesgos», dijo Wunker.

5. Considera a tu audiencia

Tu plan de negocios tiene dos lectores principales: los inversionistas y tú mismo.

«Si estás tratando de recaudar dinero, entonces vas a necesitar que para los inversionistas y, en cierta medida, que el plan sea un documento de ventas. Tiene que ser un documento de ventas equilibrado, de lo contrario los inversionistas no lo van a ver con crédito», dijo Wunker.

Si no necesitas financiamiento externo, el documento simplemente puede servir como un recordatorio de los objetivos y estrategias que guían a tu empresa a través de un mercado competitivo.

6. Imagina a tu cliente ideal y plásmalo en el plan de negocios

Independientemente de lo espectacular que tu producto o servicio sea en teoría, tu negocio no irá lejos a menos que ofrezcas algo útil para las personas en el mundo real.

«La mayoría de los emprendedores comienzan con la respuesta, no con el problema, e ignoran las oportunidades de innovación de esa manera», dijo Wunker.

Wunker recomienda pensar fuera de las categorías establecidas e imaginar nuevas soluciones que ayuden a las personas a vivir y trabajar mejor.

«Piénsalo desde el punto de vista del cliente», dijo. «¿Qué está tratando de hacer la persona, cómo podría ayudar con eso, y quiénes son tu competencia?».

7. Comprende tu competencia

Tomar la perspectiva del cliente te permitirá mirar a través de las categorías existentes e identificar dónde sus necesidades no se están cumpliendo.

Ahí es donde está la oportunidad —y la competencia— . En muchos casos, Wunker dice que los clientes utilizan soluciones de una gama de categorías, como videojuegos o minigolf, para satisfacer una necesidad más central, como el entretenimiento de fin de semana.

Pensar como un cliente te muestra contra quién está compitiendo tu empresa.

8. Basa tu modelo de ingresos en la necesidad, no en ilusiones

Cada startup cuenta con la misma proyección de ingresos de hockey-stick, y es poco probable que los inversionistas inteligentes se dejen influir por tales afirmaciones infundadas.

Sin embargo, hay un lugar para las proyecciones de ingresos que se vincula directamente con el principio King Cash mencionado anteriormente.

«Si tu umbral para hacer que el negocio suceda es que tiene que traer un millón de dólares en ingresos, por ejemplo, entonces pregúntate qué tendrías que creer sobre los precios y la penetración del mercado y otros factores, para llegar a un millón de dólares de ingresos», dijo Wunker.

Este enfoque a las previsiones de ingresos te dará un número mucho más útil para evaluar tu negocio y dejar la escritura de ficción a otros autores.

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