• Tesla ha estado recurriendo a los mismos trucos que usan las compañías automotrices para disimular sus problemas.
  • Tesla parece estar luchando con un inventario inflado mientras que los competidores se están quedando sin vehículos.
  • "Ahora parece que van a ser iguales a todos los demás", dijo el analista Ivan Drury.
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Durante mucho tiempo fue considerada la mayor disruptora en la industria automotriz. Hoy, Tesla actúa cada vez más como las empresas de autos tradicionales que solía criticar.

La armadora de automóviles eléctricos de Elon Musk pasó gran parte del año pasado recurriendo a algunos de los mismos trucos que las compañías automotrices han usado durante mucho tiempo para disimular sus problemas. Esto indica que la compañía que alguna vez se esforzó por satisfacer la demanda ahora está lidiando con el acto de equilibrio de oferta-demanda que sus competidores más antiguos conocen bien.

«Todos estos son problemas muy normales, pero la diferencia es que Tesla fue quien rompió todas las reglas», dijo Ivan Drury, analista automotriz de Edmunds. «Ahora los vemos caer en las mismas trampas que caen todos los fabricantes de automóviles».

Tesla baja precios

A finales de 2021, el gigante de alquiler de autos Hertz dijo que había pedido 10,000 Tesla Model 3 para su flota. El anuncio fue recibido con entusiasmo por los impulsores de vehículos eléctricos; sin embargo, los expertos y ejecutivos de la industria automotriz se preguntaron en ese momento si esto era una señal temprana de un sobreproducción en Tesla.

Para finales de 2022, el fabricante de automóviles eléctricos ofrecía un descuento sin precedentes de 7,500 dólares en sus autos Model 3 y Model Y, una señal infalible de que Tesla necesitaba mover los autos antes de fin de año, dijeron los expertos.

Si bien los descuentos en Estados Unidos expiraron a finales de diciembre, Tesla continúa rebajando sus autos en China, el mercado automotriz más grande del mundo.

Tesla parece estar luchando con un inventario inflado en un momento en que el resto de la industria automotriz se está agotando. Las ofertas navideñas fueron escasas en toda la industria por tercer año consecutivo a finales de 2022, ya que los expertos de la industria reflexionaron sobre si los días de las grandes ventas de fin de año estaban en el espejo retrovisor para siempre.

Tesla rara vez ha descontado sus autos en el pasado. Musk incluso se ha pronunciado en contra de la práctica en el pasado. Y los descuentos a fin de año se produjeron después de meses de aumentos de precios, sumándose a la naturaleza preocupante de las ofertas.

Los expertos creen que los descuentos continuarán

Mientras tanto, el precio de las acciones de Tesla se está desplomando en medio de las controversias de Musk en Twitter. A su vez, los analistas están preocupados de que la compañía automotriz está operando esencialmente sin un CEO en este momento.

«Este es un año de bifurcación para Tesla que sentará las bases para su próximo capítulo de crecimiento o continuará su descenso desde la cima de la posición con Musk liderando el camino cuesta abajo», escribió el analista de Wedbush, Dan Ives en una nota a principios de esta semana.

La verdadera prueba de la determinación de Tesla llegará en el primer trimestre, dijo Drury. Los expertos y analistas estarán atentos para ver si la compañía de autos eléctricos regresa a sus formas sin descuentos o continúa sacando ideas de los viejos libros de jugadas de la industria.

Tras los resultados de entrega del cuarto trimestre de Tesla a principios de esta semana, el analista de Deutsche Bank, Emmanuel Rosner, dijo que espera que continúen los recortes de precios.

«Es probable que se implementen más acciones de precios para alinear la demanda con la oferta», escribió Rosner en una nota. «Esperamos que continúen los titulares desafiantes sobre el debilitamiento de la demanda y los recortes de precios asociados».

Incluso si Tesla no ofrece ofertas en efectivo, aún podría incentivar las compras tirando de otras palancas. Un incentivo común en esta época del año es el mantenimiento gratuito, dijo Drury, que es comparable a la oferta de Tesla de 16,000 kilómetros de supercarga gratuita.

«Esta es una empresa que se apresuró a ser diferente, pero ahora parece que va a ser igual que todos los demás», dijo Drury.

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