• Solo 36% de las 863 organizaciones analizadas en América Latina cuenta con metas género.
  • Los Comités de Equidad de Género o de Diversidad solo están presentes en 40% de las organizaciones.
  • Respecto a la brecha salarial, 53% de las organizaciones tienen un diagnóstico acerca del tema.
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De acuerdo con el Ranking PAR de Aequales, que mide las condiciones de brecha de género en empresas, solo 36% de las 863 organizaciones analizadas en América Latina cuenta con metas género y 30% tiene metas en relación con el liderazgo.

Las metas para incrementar la representación de género tuvieron un aumento de 9 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Sin embargo, menos de la mitad de las compañías de la región se han adherido a ellas.

El informe señaló que las empresas con metas de género tuvieron efectos positivos en el ascenso y contratación de mujeres, con 66% y 54%, respectivamente.

Por otro lado, las organizaciones con 1,000 o más colaboradores tienen una menor proporción de mujeres en la mayoría de sus niveles.

La importancia de equipos diversos dentro de empresas para cerrar la brecha de género

En lo que se refiere a los procesos de selección y contratación diversos, la mayoría de las organizaciones puso a cargo al menos a una mujer en los procesos de entrevista, lo que incentiva la búsqueda de talento femenino. según Aqeuales, equipos de recursos humanos diversos propicia a pautas estandarizadas que disminuyen los sesgos inconscientes y estereotipos contra las mujeres.

Por ejemplo, Grupo Scotiabank Chile cuenta con políticas de diversidad en los equipos que se encargan de la selección de candidatos y contratación, lo que provocó un aumento en la representación femenina de entre 4% y 6% en los niveles de videpresidencias y subgerencias.

Los Comités de Equidad de Género o de Diversidad solo están presentes en 40% de las organizaciones, lo que refleja sus políticas en favor de la equidad de género.

63% de las empresas mexicanas tienen políticas de equidad de género

Dentro de las 863 organizaciones que participaron en el análisis, 172 eran mexicanas, en su mayoría, de sectores de servicios financieros y de seguros.

Los datos arrojaron que en México, el porcentaje de CEO mujeres se redujo 8 puntos porcentuales pasando de 29%, en 2020, a 21%, en el último año. En posiciones de junta directiva y de segundo hasta quinto nivel, también hubo reducción en la representación femenina.

El único nivel que tuvo incremento de mujeres en las empresas mexicanas, fue en el primer nivel, pasando de 32% a 36%, respecto a 2020.

Por otro lado, en cuestión de políticas de equidad de género creció el número de compañías que sí cuentan con ellas, de 49%, en 2020, ahora 63% cuentan con ellas.

Ante la respuestas de acoso dentro de las empresas, 72% respondieron que cuentan con uno; mientras que 28% dijo que no.

Respecto a la brecha salarial, 53% de las organizaciones tienen un diagnóstico acerca del tema y 40% cuenta con una política de equidad salarial.

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