• Boeing informó este miércoles que incurrió en cargos de 4,500 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021.
  • El fabricante de aviones sufrió fuertes pérdidas debido al cargo por el 787.
  • Se espera que las entregas del 787 permanezcan congeladas durante meses.

Boeing informó este miércoles que incurrió en pérdidas por cargos de 4,500 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre de 2021 debido a los retrasos de su programa 787. Esto oscureció el tan esperado regreso del fabricante de aviones estadounidense a un flujo de caja positivo que impulsó el rebote de las entregas del modelo 737 MAX.

De hecho, las acciones de la compañía cayeron 0.3% en las operaciones previas a la apertura del mercado; ya que el fabricante de aviones sufrió fuertes pérdidas debido al cargo por el 787, después de dos trimestres de ganancias.

Los resultados trimestrales mixtos subrayan los desafíos que enfrenta Boeing. La empresa  busca recuperarse de la pandemia de coronavirus y las crisis de seguridad del 737 MAX. También, navega por dificultades desde el sector industrial y el ámbito regulatorio en sus naves insignia 787 y 777X más grandes.

Además, la semana pasada Reuters informó que se espera que las entregas del 787 permanezcan congeladas durante meses. En tanto, los reguladores estadounidenses revisan las reparaciones e inspecciones por fallas estructurales en los aviones; mientras que los diseños para el nuevo 777X enfrentan un mayor rechazo regulatorio de Europa.

«Si bien nunca queremos decepcionar a nuestros clientes o perder las expectativas, el trabajo que estamos realizando ahora generará estabilidad y previsibilidad en el futuro», dijo el presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, a los empleados en un memorando visto por Reuters.

Boeing no tiene fecha para reanudar las entregas del modelo 787 MAX y enfrenta pérdidas

Pero Calhoun no llegó a decir cuándo se reanudarían las entregas del 787 MAX. El programa se mantiene a una tasa de producción «muy baja», con un retorno gradual esperado a cinco por mes, dijo Boeing.

Incluso, Boeing reveló un cargo —que no es en efectivo— antes de impuestos de 3,500 mdd relacionado con los retrasos en las entregas del 787 MAX y las concesiones de los clientes; y otros 1,000 mdd en costos de producción extraordinarios.

Previamente, Boeing pronosticó que las bajas tasas de producción y el rediseño del 787 generarían alrededor de 1,000 mdd en costos extraordinarios.

Además, la compañía reportó una pérdida operativa central de 4,540 mdd en el cuarto trimestre finalizado el 31 de diciembre, en comparación con una pérdida de 8,380 mdd el año anterior. Entonces, la empresa registró un cargo de 6,500 mdd debido a retrasos en su programa de aviones 777X.

Aún así, Boeing generó un flujo de efectivo positivo en el cuarto trimestre, lo que representa su primer periodo de efectivo positivo desde principios de 2019. Este recibió impulso por las entregas de 737 MAX a medida que los viajes aéreos se recuperan de la pandemia. 

Con información de Reuters.

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