• Tres de cada 10 colaboradores en México demanda tener más días de descanso y de actividades orientadas a prevención emocional.
  • El mercado de corporate wellness (bienestar corporativo) podría presentar un incremento de 7% y hoy tiene un valor de aproximadamente 60,417 millones de dólares.
  • En opinión de José Mársico, estos número son prueba de que el bienestar corporativo no es una moda pasajera.
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El bienestar corporativo no es una tendencia pasajera, sino una inversión esencial para el éxito a largo plazo. 

Si asimilamos que tres de cada 10 colaboradores en México demanda tener más días de descanso y de actividades orientadas a prevención emocional, como una condición para permanecer en la empresa, es el momento de detonar una reflexión sobre el rol que juega el bienestar para atraer, retener y fidelizar al talento. 

Pensar en una estrategia para favorecer la salud física, emocional, financiera, se ha convertido en una necesidad global. Pero cobra un especial matiz en México, donde problemas como la diabetes, la obesidad y el estrés son padecimientos que detonan ‘alertas’ entre la población y, por consiguiente, en las organizaciones.

Los beneficios de una estrategia de bienestar corporativo

Así que, tomar medidas preventivas o correctivas siempre representará un beneficio para las organizaciones sin importar el tamaño de la empresa. En una línea: es sorprendente la resiliencia de la economía global del bienestar y la rapidez con la que se ha recuperado de la pandemia.

Para muestra, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 74.1% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, cifra que irán en aumento durante los próximos años ya que 34% de los mexicanos subió de peso durante la crisis por Covid. La gestión de la obesidad detonará el mercado de wellbeing.

Otro dato: antes de la crisis de salud, la percepción de riesgo por carga y por jornada de trabajo extenuante, y sin objetivos claros, se encontraba en 38%. En la pandemia este porcentaje aumentó a 43%. Con el retorno al trabajo presencial, la sensación de que se trabaja más de lo debido sigue en aumento.

En resumen: la estabilidad y el sentido de bienestar de los colaboradores se ha transformado mucho y ésta es una tendencia que continuará. Estamos ante un ‘parteaguas’ para apalancarnos del bienestar como una estrategia para mejorar la marca empleadora, generar calidad de vida e, incluso, impactar de forma positiva en la siniestralidad de las organizaciones. 

El bienestar corporativo no es una moda pasajera

Y las compañías lo saben. No en vano el mercado de corporate wellness (bienestar corporativo) podría presentar un incremento de 7% y hoy tiene un valor de aproximadamente 60,417 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones internacionales. 

Desde Body Systems, firma con una trayectoria de 20 años implementando programas de bienestar corporativo, uno de los principales desafíos que observo es dejar de cuestionarse si el cuidado de la salud es un gasto,  o si es una premisa que corresponde solo al colaborador. Escucho con frecuencia aseveraciones como: “¿por qué tendría que implementar un taller o una plática para descansar o comer mejor?”

Estamos en una fase policrisis, son muchos los factores que hoy impactan a una organización; desde la disyuntiva de cómo frenar la escasez de talento, mejorar la retención, alinear habilidades del talento con necesidades comerciales, entre muchas otras. 

El bienestar puede ser esa plataforma para cubrir el anhelo de salario emocional en las personas. Sí o sí las empresas ganan cuando se pone el foco en acciones de salud en diversos ángulos y al ritmo de sus colaboradores. El corporate wellness digital, por ejemplo, se convertirá en el nuevo mantra. 

Más que hacer ejercicio, el bienestar corporativo es una necesidad que a final de cuentas tiene un impacto positivo porque se verá reflejado en sus costes. Además, con la entrada en vigor la NOM 35 y NOM 37 en México, las empresas necesitan reorientar sus acciones a prevenir factores de riesgo psicosocial, establecer las condiciones de seguridad y salud, entre otros muchos temas de agenda.  

En México, 58% de los empleados reconoce el agotamiento o la languidez laboral, como el segundo problema de salud. Esto debe encender los ‘focos rojos’ y tomar medidas urgentes para contrarrestarlo. Por convicción o no, es el momento de generar un entorno laboral seguro y estable.

Será un honor acompañarlos, desde este espacio, para identificar y ‘desmenuzar’ las acciones, las estrategias que, al aplicarlas en un conjunto de personas, detonen el bienestar corporativo, y por consiguiente, sumar en recuperar la salud.

José Mársico es emprendedor y creador de la plataforma de salud, Sukha, una plataforma de salud.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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