• Bolsa Rosa y Beyond Work son una plataforma enfocada en ayudar a mujeres trabajadoras que no pueden tener un trabajo tradicional.
  • Así mismo, la organización quiere cambiar el paradigma laboral mediante programas de capacitación y la promoción de la cultura de la flexibilidad.
  • Luego de 10 años y una pandemia, la Bolsa Rosa tiene 150,000 candidatas y más de 7,000 vacantes postuladas.
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Muchas mujeres han sufrido el mismo problema en el ámbito laboral: continuar con sus carreras, sobre todo si son madres y jefas de familia con horarios poco tradicionales.

El brindar otras posibilidades y modelos de empresas para las mujeres trabajadoras fue lo que llevó a las socias Sofía Mendoza y Ana Lucía Cepeda a fundar la Bolsa Rosa de trabajo y Beyond Work en Monterrey hace 10 años. 

El primer gran éxito llegó cuando una mujer consiguió empleo en una empresa química. Ella tenía dos hijos y, tras haber ocupado un buen puesto en una empresa, decidió renunciar para pasar tiempo con su familia pero tuvo que reincorporarse a la fuerza laboral luego e que su esposo fuera despedido.

Hoy, la Bolsa Rosa tiene 150,000 candidatas y más de 7,000 vacantes postuladas, e imparte programas de liderazgo flexible, talleres y consultorías. Además, opera en todo México y cuenta con clientes en Guatemala, Panamá, Costa Rica y Colombia.

Bolsa Rosa, la diversificación y el paradigma laboral

Bolsa Rosa fue el primer paso hacia la visión de Ana Lucía de un mundo laboral más inclusivo y flexible para las mujeres. Bajo el lema “El futuro de la productividad”, el proyecto comenzó y pronto, las mujeres inscritas empezaron a encontrar empleo. 

Para cambiar el paradigma laboral, Ana Lucía también se dio cuenta de la necesidad de capacitar a los empleadores. Por ello, creó Experto Flexible, un programa en el que las compañías aprenden sobre el modelo de flexibilidad laboral y cómo todos pueden beneficiarse de él. A

demás, con su servicio Plataforma Life, capacita a las empresas para que institucionalicen la cultura de la flexibilidad laboral y aprendan a gestionar sus equipos de manera flexible.

La oferta de Beyond Work se complementó hace seis años, cuando Ana Lucía creó un Comité de Tendencias Laborales. Este comité, en el que participan más de 80 empresas y 300 empleados de compañías nacionales e internacionales, se dedica a analizar los mercados de mayor demanda para identificar el crecimiento potencial del negocio y las oportunidades para las mujeres.

El proceso de diversificación le ha significado a Ana Lucía tomar riesgos significativos. Algunas ideas no funcionaron, pero aprendió a perfeccionarlas, a adaptarse a otros proyectos y a recuperar lo perdido.

 Aceptar los tropiezos como lecciones y mantener la resiliencia se convirtió en un lema para ella. A pesar de los desafíos, Ana Lucía disfruta cada éxito, innova constantemente, prueba nuevas ideas y aprende de los fracasos. Para ella, el proceso de alcanzar el éxito es continuo y su objetivo actual es expandir su impacto al hacer que las empresas sean cada vez más humanas y flexibles.

Beyond Work es parte de la iniciativa Yo creo un México mejor, impulsada por la organización A Favor de lo Mejor.

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